En la gestión

Jornada especialmente intensa la de hoy. Por la mañana, doble sesión de marketing y ventas: a primera hora, presentación de una propuesta de coaching de equipo a la dirección de RRHH de una prestigiosa biotecnológica. Después, café con el subdirector de una revista mensual de gestión que quiere llevar a portada el tema de la escasez de talento. Compartimos ideas sobre el particular.

Después de una breve estancia en la oficina, triple sesión por la tarde. Lorenzo Peribañez (un directivo como la copa de un pino que en su día era responsable de la formación y el desarrollo de IBM) me ha invitado al Foro Encuentro, un grupo de directivos jubilados y prejubilados de alto nivel, coordinado por Francisco Betés. El tema: “El talento ya no es lo que era”. Ha sido un auténtico placer compartir mesa y mantel con viejos amigos y conocidos (además de Paco y Lorenzo) como Jaime Varela, Lázaro Villada, Alejandro Daroca, Julio Calderón y conocer a muchos nuevos, como Manuel Vivas. Se reúnen a comer en el club de campo y debaten sobre todo tipo de temas. Lo he pasado estupendamente. Siempre que pueda acompañarles, lo haré. Creo que estas personas con tantísima experiencia, madurez y buen juicio son valiosísimas.

A las 16:30, taller sobre Gestión y Liderazgo en IFEMA, dentro de la Feria de Fitness. Dos docenas de directores de instalaciones deportivas (de la FNEID) ansiosos de aprender. Ha sido estupendo compartir tres horas y media con estos profesionales, en un ejemplo más de convergencia entre deporte y gestión.

En Barajas he coincidido con José María Vilas, Presidente de Unilever, que me ha comentado cómo va a enfocar su participación en “Hoy es marketing” de ESIC (me ha encantado). Finalmente, viaje en avión a Santander. El vuelo no ha sido precisamente cómodo: un retraso de media hora, avión pequeño, viento del este y lluvia. Me estaba esperando Carlos Herreros de las Cuevas, gran amigo, extraordinario coach, mi anfitrión en Torrelavega. Hemos cenado en el Hotel Husa Torresport de dicha ciudad con el Presidente de la Cámara, el responsable de Formación y Desarrollo de la misma y un empresario catalán. Una cena muy agradable.