Un cierto descanso

Me voy a Canarias, a Fuerteventura, a descansar un poco desde hoy domingo hasta el día 17 (con un paréntesis el martes y miércoles, que he de trabajar en Burgos). Me llevo una decena de libros, varios DVDs y la voluntad de concluir mi obra sobre Comunidades Creativas.

De lo aparecido en la prensa económica este fin de semana, me quedo con:

- la tribuna de Montse Ventosa (DG del Instituto Great Place to Work España), titulada Talento, el tesoro de las mejores empresas. En la misma página de Expansión & Empleo, el artículo de Santiago Álvarez de Mon Diversidad e identidad. En él, SAM cita al profesor Thomas: “Los líderes del futuro diferenciarán entre representación y diversidad”. Efectivamente, es la diferencia entre la diversidad USA, la de las cuotas, y la auténtica diversidad (la complementariedad de identidades que se sienten orgullosas de quiénes son). Estoy con Santi: “identidad, diversidad, globalización y educación forman un cuarteto inseparable”.
- En el mismo suplemento que dirige Tino Fernández, el Especial Quién es Quién en educación superior. Un repaso a las 54 instituciones de educación superior española., con fotos de algunos de sus protagonistas (Rosa Heredero, Martín Hernández, Susana Rodríguez Vidarte...).
- En El Economista, la página de Ángeles Caballero sobre Kerviel con el perfil de los defraudadores y opiniones de Alicia Kaufmann y Douglas McEncroe.
- Del mismo periódico, el perfil de la emprendedora Carlota Monné, que dirige el centro de peluquería y estética masculina de la calle Serrano (de la que es cliente un servidor).
- Y finalmente, de La Gaceta, el artículo ¿Por qué fracasan los directivos? de Juanma Roca. Recoge el estudio del Center for Creative Leadership coordinado por Ellen Van Velsor y Jean Britain Leslie. El fracaso se produce por escasa adaptación al cambio. Por tanto, el éxito es cuestión de autoconocimiento y autoliderazgo. Sí, el fracaso es cuestión de desarrollo, no de valores. Por el coaching es imprescindible para no fracasar.

No está mal medio docena de artículos interesantes para un fin de semana de febrero. Aquí en Fuerteventura, ha llovido por la mañana y por la tarde ha hecho un tiempo excelente.