Lo último en estrategia

Admiro al canadiense Henry Mintzberg desde hace décadas (he escrito alguna vez sobre él en este blog). Me parece uno de los pensadores de la dirección empresarial más innovadores e iconoclastas, con aportaciones más brillantes y útiles. En mi equipaje de este viaje a Fuerteventura, su última obra, Tracking Strategies.

En el inicio del libro, una frase de Herbert Simon, “La serie de… decisiones que determina los comportamientos durante cierto periodo de tiempo puede ser llamado una estrategia” (1957). Así, las estrategias realizadas son patrones de acción. Las decisiones son compromisos para la acción.

Si bien la estrategia se suele definir como un plan diseñado para alcanzar un particular ánimo a largo plazo”. Mintzberg considera que las estrategias, más que ser deliberadas, emergen. Hay ocho “tipos ideales” de estrategias en un continuo:
- Planificadas: originadas en planes formales.
- Emprendedoras: creadas por una visión.
- Ideológicas: causadas por creencias compartidas.
- Paraguas: basadas en restricciones.
- De procesos: originadas en el proceso.
- Desconectadas: originadas en enclaves.
- De consenso: basadas en el consenso.
- Impuestas: originadas en el entorno.

En 1987, Mintzberg publicó un artículo titulado 5 Ps para la Estrategia. Son plan, pauta (ya mencionados), posicionamiento (a la Michael Porter), perspectiva (Peter Drucker dixit) y ploy (truco, estratagema). Según consideremos el proceso estratégico como plan deliberado o como pautas emergentes y el contenido estratégico en su perspectiva amplia o en posiciones tangibles (las 4 Ps principales) obtenemos cuatro modalidades estratégicas:
-Planificación estratégica (plan + posiciones): Michael Porter
-Visualización estratégica (plan + perspectiva): Peter Drucker
-Aventura estratégica (pautas + posiciones): Robert Burgelman
-Aprendizaje estratégica (pautas + perspectiva): Kart Weick

En este libro, Mintzberg analiza once ejemplos organizativos: seis empresariales (cinco canadienses, desde la línea aérea de bandera a los creadores del Wonderbra, pasando por una cadena de supermercados, y la automovilística Volkswagen), dos gubernamentales (Estados Unidos en Vietnam y el National Film Board de Canadá), una firma de arquitectos, una universidad (la suya, McGill) y el suyo propio como profesor.

Dado que hay cuatro formas de organización (Mintzberg, 1989) según el poder sea centralizado o descentralizado y el entorno, estable o dinámico:
- organización mecanicista (poder centralizado en entorno estable),
- profesional (descentralizado en entorno estable),
- emprendedora (centralizado en entorno dinámico) y
- adhocrática (descentralizado en entorno dinámico).
Las organizaciones emprendedoras suelen apuntarse a los procesos de visualización estratégica; las mecanicistas, a la planificación estratégica; las adhocracias, al aprendizaje estratégico; las profesionales, a las aventuras estratégicas. Como el proceso estratégico es ciencia (análisis), arte (reflexión) y artesanía (experiencias), la iniciación, desarrollo y renovación varían. La planificación es análisis, y la estrategia es síntesis. El análisis per se no puede producir síntesis.

Muy interesante el último trabajo de Mintzberg, fruto de toda una vida. Un serio intento de modelizar (con éxito) la complejidad del esfuerzo estratégico.