Consciencia del propio valor

Día interesante en Madrid. Coaching estratégico por la mañana, comida conjunta (unas 15 personas de eurotalent) con Nelson Ríos, que ha sido VP de Petroleos de Venezuela, Presidente de su Universidad Corporativa y actualmente Presidente de Congresis (nuestros partners en aquel maravilloso país), sesión de trabajo con él y varios directores y gerentes de eurotalent y vuelo a Palma de Mallorca para trabajar mañana en Baleares.
La revista Fortune publica esta semana "las 100 mejores empresas para trabajar en USA". Entre los primeros, Google (1º), Genentech (5º), Cysco systems (6º), Starbucks (7º), Goldman Sachs (9º) y el Boston Consulting Group (11º). Tras ellos, Nordstrom (36º), Adobe systems (40º), Intuit (43º), Ernst & Young (57º), la Clínica Mayo (59º), American Express (62º), eBay (68º), General Mills (69º), Mattel (70º), KPMG (71º), Marriott (72º), Booz Allen Hamilton (81º), Nike (82º), AstraZeneca (83º), Microsoft (86º), Yahoo (87º), Four Seasons (88º), PricewaterhouseCoopers (90º), Deloitte (95º), FedEx (97º) y Texas Instruments (100º). ¿No sorprende que haya tan pocas compañías conocidas entre las primeras?
El reportaje describe las maravillas de la cadena hotelera Four Seasons: su forma de reclutar, de desarrollar, de dar espacio a los profesionales que forman parte de ella. "La fuerza del Four Seasons es la consistencia". Con un ratio de dos empleados por cliente, mantener alta la motivación (un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo) es vital para el negocio.
Dice el profesor Stewart Black, del INSEAD (y así lo recogía ayer Juanma Roca en La Gaceta) que en esta "guerra por el talento" las empresas están "tirando la casa por la ventana" por atraer a los mejores. Los empleados son conscientes, dice Black, de su propia valía.
Los directivos deben compensar al profesional con una "proposición de valor" que incluya Liderazgo, cultura corporativa (incluída la reputación), trabajo (que sea atractivo y retador) y remuneración (incentivos no monetarios, calidad de vida). Sí, son las 4 C (cultura, clima/liderazgo, competencias/desarrollo y compensación) de las que algunos venimos hablando hace años. Tal vez haya llegado el momento de tomárselo en serio.
Google ha recuperado el nº 1 (según Robert Levering y Milton Moskowitz, que elaboran el ranking para Fortune), porque casi el 100% de sus profesionales recibe opciones sobre acciones, porque crece en empleos el 60% anual, tiene unas sedes y unas cafeterías estupendas, una cultura peculiar y los fundadores y el consejero delegado han acordado estar juntos durante los próximos 20 años.
Creo que lo que atrae es más profundo y menos visible. Probablemente esté, por ejemplo, en "comidas de hermandad" como la de hoy...
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