Resonancia y disonancia

Día completamente dedicado al coaching. Por la mañana, primer contacto con el Director General de un gran grupo industrial. Más tarde, sesión de coaching estratégico con el de una empresa de distribución y, a la hora de comer, he compartido mesa y mantel con el director general de una empresa de energía que ha cambiado de organización y desea un coaching de equipo para cohesionar a sus colaboradores y reforzar su liderazgo.

Por la tarde, de 4 a 9, he tenido el privilegio de dirigirme a los alumnos del Master de Coaching de la Universidad Camilo José Cela y el Instituto de Inteligencia, invitado por Juan Carlos Álvarez Campillo. Una veintena de profesionales que dedican viernes por la tarde y sábados de todo un año para mejorar como coaches. He hablado del Desarrollo del Liderazgo y de lo que esto supone para el individuo, el equipo y la empresa.

Tanto ayer, escuchando a Richard Boyatzis, como hoy, trabajando el coaching individual y colectivamente, he estado pensando en la Resonancia. Según el Diccionario de la Real Academia, Resonancia (del latín resonantia) es “el sonido producido por la repercusión de otro” en tanto que Disonancia (de dissonantia) es “el sonido desagradable”. Lo que ocurre con las ondas sonoras también sucede con las neuronas espejo: las relaciones pueden ser resonantes o disonantes. De hecho, el Liderazgo es una relación resonante (Richard lo ha tratado con Annie McKee en sus libros Primal Leadership y Resonant leadership, muy recomendables).

Las relaciones son resonantes cuando parten de un Ideal (se transite ilusión, esperanza), se reconocen las fortalezas del otro, se trabaja (desde la acción) desde la situación actual a la real y el clima es de disfrute y cooperación. Las relaciones son disonantes cuando se abusa de la crítica, sin plan de acción alguno y se genera estrés. En la Resonancia prima el Amor; en la Disonancia, el Miedo. De nosotros depende elegir uno u otro.

Para la Resonancia, Esperanza, Compasión y Atención. Se me ocurren pocos ejemplos mejores que la película La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet.

El nuevo libro de Richard Boyatzis, Annie McKee y Frances Johnston, Becoming a Resonant Leader (Harvard Business Press) sale a la venta el 6 de marzo. Lo tengo prereservado en Amazon.