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lunes, 31 de diciembre de 2007

Balance del año (y IV): Las mejores películas de 2007

De las más de 350 películas que han estrenado en 2007, he tenido la oportunidad de ver (en salas de cine, aviones, DVD) unas 70. Un 20% bastante paretiano en cuanto a calidad y comercialidad, imagino.

Me quedo con las siguientes:

- El Orfanato. La más taquillera del año y una de las dos con mayor recaudación de la historia. Ilusión de debutantes, maestría de verdaderos talentos, marketing con Guillermo del Toro y Tele 5. Entre la inauguración del Festival de Sitges y el Cine Fórum de APD, la he visto cuatro veces. Y ahora falta el espaldarazo de los Goya… y tal vez del Óscar.
- La vida de los otros. Una de espías en la antigua RDA. No ha pasado tanto tiempo (yo estuve en Berlín Este por aquella época). Otra ópera prima de gran calidad, con un buen texto y excelentes actores.
- Miguel & William. Deliciosa comedia que no obtuvo el favor del público. Una historia sobre Cervantes y Shakespeare en la meseta castellana bien dirigida por Inés París
- Lejos de ella. El Alzheimer como drama humano, el compromiso por encima de todo, la soledad y el diálogo. Una Julie Christie conmovedora, en la primera película de Sarah Polley.
- Fados. Una obra de arte. El genio de Carlos Saura al servicio de la mejor música portuguesa. Un gran ejemplo de comprensión e integración ibérica.
- 14 Kilómetros. La cinta de Gerardo Olivares es un pseudodocumental sobre quienes atraviesan África en busca de un mundo mejor. Se mantiene en el justo medio entre la sensibilidad y la denuncia.
- 13 Tzameti. Un ejercicio visual desgarrador sobre el dinero, el poder sobre los demás y la muerte. Simplicidad, en blanco y negro, que provoca emociones.
- Zodiac. Me encanta el cine de David Fincher, desde Seven. Meticuloso, certero, con un ritmo provocador. En esta historia narra el caso no resuelto de un asesino en serie.
- Caótica Ana. Aunque la crítica la destrozó, me parece que el regreso de Médem a la dirección valió mucho la pena. Lástima que su espíritu trasgresor doliera a sus fans de siempre tanto como a los que le detestan.
- Odette, una comedia sobre la felicidad. Una profunda reflexión, sin pretensiones, sobre lo que la felicidad significa. Un contraste europeo a la “búsqueda de la felicidad” à lo Hill Smith.
- Mataharis. La cinta de Iciar Bollaín muestra la labor de mujeres profesionales en un mundo tan aparentemente extraño como el de los/las detectives.

Me han parecido muy interesantes (sin llegar a estar entre las mejores) Mr. Brooks, Promesas del Este, The Holiday, Rocky Balboa (sí, recuperando el espíritu de Rocky de hace décadas), Los Simpsons, Bee Movie, Donkey Xote, Una mujer invisible, The Queen, Ratónpolis, Ratatouille, Salir Pitando, El Sueño de Casandra, Las Trece Rosas, El último rey de Escocia y El velo pintado.

Los otros dos tercios de las películas del año que he visto (incluyendo el resto de las infantiles), desde 300 a Encantada, más bien flojas. Las de humor adolescente y las de casquería nunca forman parte de mi repertorio como espectador.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Balance del año (III): Los mejores libros de 2007

No cabe duda de que ha sido un año especialmente interesante en cuanto a los libros de management publicados, hasta el punto de que es difícil elegir a los diez mejores. De este “top ten” por supuesto dejo fuera de concurso a aquellos en los que he estado especialmente implicado, como autor, coautor o prologuista, esto es, a Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo, a Forjadores de líderes, a Dirige de Cine (de Rubén Turienzo) y a Empresas Top para trabajar. Por supuesto que las considero entre las 10 mejores obras del año, pero en este caso no soy nada ecuánime.

Entre los libros de expertos españoles, destaco especialmente:
- El directivo feliz. Management positivo, de Carlos Herreros de las Cuevas
- No soy un Superman: luces y sombras de una conversación interior, de Santiago Álvarez de Mon
- Organizaciones idiotas vs. Organizaciones inteligentes, de Juan Carrión
- El Libro negro del emprendedor, de Fernando Trías de Bes
- Patologías organizativas, de Javier Fernández Aguado
- La intuición en la empresa, de José Enebral y Beatriz Valderrama
- Un nuevo modelo de relaciones, de Koldo Saratxaga;
- Será mejor que lo cuentes, de Antonio Núñez
- Dueños de nuestro destino. Cómo conciliar la vida profesional, familiar y personal, de Nuria Chinchilla y Maruja Moragas
- Igualdad y Diversidad, de Elena Carantoña
Es estupendo comprobar que los más consagrados (Fernández Aguado, Álvarez de Mon, Chinchilla. Herreros, Trías de Bes), muy en forma, comparten cartel con nuevas figuras del management (Carrión, Saratxaga, Carantoña, Enebral & Valderrama, Núñez).

Entre los autores extranjeros la cosecha no ha sido tan excepcional, francamente. Me quedo con:
-The future of management, de Gary Hamel
-Un nuevo impulso, de Marshall Goldsmith (20 hábitos a mejorar en los directivos).
-El manifiesto vikingo, de Steve Strid y Claes Andreasson.
- El Economista Camuflado, de Tim Hartford
- Nuestro iceberg se derrite: Cómo cambiar y tener éxito en condiciones adversas, de John Kotter
- Know-How, de Ram Charan
- Firms of Endearment: How World-Class Companies Profit from Passion and Purpose, de Rajendra Sisodia
- The Three Signs of a Miserable Job, de Patrick Lencioni
- Made to Stick, de Chip Heath
- Building your team’s morale, pride and spirit, de Gene Klann
- Yes! 50 secrets from the science of persuasion, de Golstein, Martin y Cialdini
He titulado en castellano aquellos que ya están traducidos.
Ojalá la cosecha de 2008 sea tan fructífera en los autores patrios y algo mejor que la presente en el resto.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Balance del año (II): Los personajes de 2007

Siguiendo con el balance de 2007, me permito elegir a los personajes del año, unos más positivos, otros demagogos. Todos impactantes:
- Al Gore: La demostración de cómo funciona el marketing, aunque sea por una buena causa. Premio Nóbel de la Paz. Fracasó en la carrera presidencial de su país, como apóstol de las nuevas tecnologías y ha triunfado como "referencia automática" del cambio climático. Su película Una verdad incómoda ganó dos Óscar; el libro se convirtió en best-seller y sus conferencias se multiplicaron. Actualidad Económica tituló una de sus portadas: ¿Es Al Gore un farsante? En realidad, da igual. Si ha servido para que USA y Australia suscriban Kioto, y ha concienciado algo a los occidentales, bienvenido sea. Particularmente, me quedo con ideas como las de Lovelock sobre la hipótesis Gaia o las de Manuel Toharia sobre El Clima.
- Barack Obama: No creo que pueda contra la maquinaria de Hillary Clinton; sin embargo, el apoyo de Oprah Winfrey le da emoción a la contienda. Con maneras de Kennedy afroamericano, supone cierto aire fresco en la política estadounidense.
- Benazir Bhutto: Su asesinato ha determinado el fin de la esperanza en Pakistán, un estado artificial creado hace 60 años (frente a los deseos del Mahatma Gandhi) para separar a islámicos de hinduistas. Desde entonces, golpes de estado, magnicidios y la creciente amenaza de los radicales.
- Cristina Fernández: Tras Michelle Bachellet, la segunda mujer en alcanzar el poder en Iberoamérica. Me gustó que en la cumbre aclarara a los periodistas: "Presidenta. Y váyanse acostumbrando". Probablemente en nuestros países hermanos la mejor respuesta a los gallitos cesaristas sean mujeres cabales y prácticas. Argentina necesita desesperadamente que la Sra. de Kirchner lo haga realmente bien.
- Juan Carlos I: Con su "¿por qué no te callas?" dio esperanzas a buena parte de Iberoamérica. y me atrevo a señalar que favoreció al No en el referéndum de Chávez. Algunos independentistas han quemado su foto y le han insultado. Cuando nuestra Constitución cumple tres décadas el año entrante, es el mejor apoyo a la España constitucional.
- María Teresa Fernández de la Vega: La primera mujer vicepresidenta primera del gobierno es la ministra mejor valorada de éste, siendo ministra de la presidencia y portavoz del gobierno. Eficaz, sensata, prudente. Un verdadero apoyo para el primer ministro. Trabajadora incansable, es una excelente imagen para el Gobierno de España.
- Esperanza Aguirre: La Presidenta de la Comunidad de Madrid arrasó en las últimas autonómicas, superando en votos al propio alcalde en la capital. Para muchos, en su partido y fuera de él, cuenta con las mejores credenciales para gobernar nuestro país. Directa, segura de sí misma, eficaz gestora.
- Nicolás Sarkozy: Personaje del año para algunos medios (y consultores), no me acabo de creer a esta reeencarnación de Napoleón libertador en África, con novia modelo, que pasa sus vacaciones en Egipto sufragadas por un millonario dueño de un emporio editorial. Veremos qué consigue finalmente.
- Tony Blair: Nunca fue "santo de mi devoción". Por fin dimitió como primer ministro de Gran Bretaña el 27 de junio, tras 10 años en el poder. Propuesto como "enviado para la paz" en Oriente Medio, su conversión al catolicismo el pasado 21 de diciembre no causó ningún impacto. A Aznar le engañó con Irak y a Zapatero con el plan de paz. Su mirada de "sombrerero loco de Alicia en el país de las maravillas" y sus decisiones de visionario (especialmente el apoyo a Bush en la guerra) no auguraban nada bueno.
- Vladimir Putin: "Personaje del año" según la revista Time. Aunque está prohibido por la actual Constitución rusa, un 60% de los ciudadanos de su país apoyaría un tercer mandato suyo. Ha contribuido a la estabilidad y al crecimiento económico, pero los asesinatos a periodistas y ex-espías (Anna Politovskaya, Alexander Litvinenko), las trabas a la creación de ONGs, las violaciones de derechos humanos y la corrupción estatal no son precisamente buenas noticias.
Visto el panorama, en los años venideros o el mejor talento femenino sigue incorporándose al poder en Europa, América, Asia y África o sufriremos las decisiones de caudillos presuntamente democráticos, con una imagen poderosa.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Balance del 2007 (I): Nuevos restaurantes

Empiezo hoy una serie con lo mejor del año: restaurantes, películas, libros, etc.

Para elegir los mejores restaurantes de Madrid inaugurados este año, me baso en la opinión de Federico Oldenburg y Xavier Agulló publicada en El Economista ayer jueves.
De entre todos los nuevos de 2007 podemos destacar estos "siete magnifícos":

- DiverXo: La cocina fusión de David Muñoz (27 años, ha estado en Viridiana y 3 años en Londres en Hakkasan y Nobu), con platos orientales y mediterráneos a americanos, es una de las grandes sorpresas gastronómicas. Un buen servicio, que ya resulta algo extraño. c/ Francisco Medrano, 5. Tlf. 91 570 07 66
- Astrid & Gastón: He tenido la fortuna de cenar el mes pasado en su restaurante de Santiago de Chile. Cocina peruana de la más alta calidad. Se dice que reservar mesa es más difícil que acudir al palco del Bernabeu. Castellana, 13. Tlf. 91 702 62 62
- Sudestada: Es el nombre del viento fuerte y con lluvia que sopla en el Río de la Plata. Cocina del sudeste asiático de la mano de un propietario argentino con restaurante en Buenos Aires. 30 comensales; la carta (4 primeros, 6 principales, 3 postres) cambia cada 15 días. c/ Modesto Lafuente, 48. Tlf. 91 533 41 54
-Kabuki Wellington: Gastronomía japonesa (el chef es Ricardo Sanz, el maestro del sushi de fusión) en uno de los hoteles más clásicos de la capital. Recomiendan el tartar de toro con angulas y el sashimi de moluscos. c/ Velazquez, 6. Tlf. 91 577 78 77
- Zorzal: El propietario de Zaranda, Fernando Pérez Arellano, nos propone en la que era su sede (35 comesales) una alternativa a la alta cocina. sabor tradicional con toque vasco. Atención al taco de pierna de cordero con puré de calabaza. c/ San Bernardino, 13. Tlf. 91 541 20 26
- Lavinia: La vinoteca por excelencia acoge un pequeño bistrot dirigido por el chef Ange García. La especialidad, el rossini de buey y de atún, y la posibilidad de elegir entre 4.500 vinos distintos. c/ Ortega y Gasset, 16. Tlf. 91 426 06 04
- Baby Beef Rubaiyat: Definido como "el nuevo templo de carne de la capital", con ganadería en Argentina y Brasil, es uno de los grandes nombres cariocas emplazado en lo que fuera "Cabo Mayor". El piso inferior es "Porto Rubaiyat", con pescados y mariscos. c/Juan Ramón Jiménez, 37. Tlf. 91 359 56 96.

Que aprovechéis en 2008.

jueves, 27 de diciembre de 2007

El magnicidio de Benazir Bhutto

Día de reuniones internas con otros directores de eurotalent (José Antonio, Manolo), de preparación de jornadas para el 2008 con APD y de ir (matinal, de 12 a 2 pm) con Zoe a ver Alvin y las ardillas, una película muy divertida para una niña de 6 años e interesante para los adultos. Una cinta sobre la fama y quién se aprovecha de ella.
Me ha apenado especialmente el asesinato de Benazir Bhutto, la que fuera dos veces primera ministra de Pakistán. La primera mujer que ha gobernado un país islámico. Nacida en 1953, su padre Zulfikar Ali Bhutto, primer ministro, fue derrocado por un golpe militar y asesinado dos días después, el 4 de abril de 1979. Siete años más tarde, volvió de su exilio en Londres para presidir el Partido Popular de Pakistán, fundado por su padre. A los 35 años gana las elecciones. El 6 de agosto de 1980 es depuesta por el Presidente Ghulam Ishaq alegando corrupción. Vuelve al poder el 19 de octubre de 1993 y tres años más tarde, el Presidente Farooq Leghari la depone bajo las acusaciones de nepotismo y de socavar el sistema judicial. El 12 de octubre de 1999, el General Pervez Musharraf da un golpe de estado. Benazir pasará ocho años en el exilio, hasta el 18 de octubre de 2007. El día de su llegada, un atentado contra su vida, del que sale ilesa, mata a 140 personas. En noviemre fue sometida dos veces a arresto domiciliario. El día de navidad acusó a Musharraf de no frenar a los islamistas y hacerlo ella misma si ganaba las elecciones. Hoy, en Rawalpindi, un suicida le ha disparado y después ha detonado sus explosivos, asesinando a otras 20 personas.
Tras estudiar en Karachi hasta los 15 años, obtuvo la licenciatura en Harvard en Gobierno y estudió en Oxford Filosofía, Política, Economía, Derecho Internacional y Diplomacia. Fue la primera mujer asiática en presidir la Oxford Union. Casada en 1987, era madre de tres hijos. Sufrió el ahorcamiento de su padre (a pesar de la presión internacional para evitarlo) y de dos de sus hermanos, en 1985 y 1996. En 1989, Benazir Bhutto recibió el premio de la Internacional Liberal. Durante sus gobiernos, luchó contra la discriminación de la mujer.
The Guardian dijo de ella en 2002, "Bhutto es una superviviente y tiene una confianza infinita en sí misma y en sus capacidades. Muy rara vez muestra su verdadero carácter o sus verdaderos pensamientos. (...) A pesar de la hostilidad de Musharraf, el partido de Bhutto todavía es aún la mayor fuerza política de Pakistán y ella es el único político pakistaní con carisma natural". Se opuso al islamismo radical y lo pagó con su vida.
Nos queda el legado de Benazir Bhutto. En sus palabras, "el Liderazgo es el compromiso con una idea, con un sueño, con una visión de lo que puede ser. Mi sueño para mi tierra y para mi gente es que dejen de luchar y permitan que sus hijos alcancen todo su potencial sin distinción de sexo, estatus o creencias". "Me doy cuenta de que cuando he estado en el poder, o mi padre estuvo en el poder, pasaron cosas buenas. La economía mejoró, tuvimos buenas lluvias, la gente tuvo cosechas. Y creo que la razón por la que ocurrió es que queremos dar amor y recibir amor".
Hemos perdido una gran líder, una defensora de la democracia. Descanse en paz, por fin.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Los padres y los cachetes

Ayer se emitió en una de las cadenas privadas “Los padres de él” (Meet the fockers), una película de 2004 secuela de una divertida comedia del año 2000, “Los padres de ella” (Meet the parents). En la primera película, Greg Focker (Ben Stiller) está perdidamente enamorado de su novia, Pam. Decide dar el salto y casarse; pero antes, la pareja va a visitar a los padres de ella, los Byrnes (Robert de Niro y Blythe Danner). Jack Byrnes es un ex agente de la CIA para quien nadie es lo suficientemente bueno para su hija, por lo que el fin de semana que pasa Greg en casa de sus futuros suegros se convierte en una especie de pesadilla. Pierde el equipaje, prende fuego al gato, se pasa en un partido de voleibol acuático, es interrogado con un detector de mentiras y su futuro suegro le hace la vida imposible.

La cinta, que en Iberoamérica se llamó La familia de mi novia, fue un bombazo en taquilla. Costó 55 M $ y sólo en su primer fin de semana ya había recaudado la mitad.

La segunda parte trata de los padres de Greg, Roz y Bernie Fockers (Dustin Hoffman y Barbra Streisand). Viven en Florida. Ella es terapeuta sexual de la tercera edad. La segunda parte costó 80 M $ y también fue un exitazo de recaudación (46 M $ el primer fin de semana en USA).

Las dos familias, la de ella y la de él, representan los extremos de la población estadounidense. El personaje que interpreta Robert de Niro es el padre republicano prototípico: controlador, quiere tomar todas las decisiones y desconfía de todo el mundo. El que interpreta Dustin Hoffman es el demócrata: cree en la bondad natural de todo el mundo hasta la ingenuidad.

George Lackoff, en su ya famoso No pienses en un elefante nos cuenta que el modelo de los más conservadores es:
- Dios: el padre estricto originario.
- Sistema moral: Preservar y extender el sistema moral conservador es la máxima prioridad.
- Economía: los ricos tienden a ser buenos, una élite natural.
- Gobierno: los programas sociales son inmorales.
- Educación: sirve al objetivo de preservar y extender la moral conservadora.
- Salud: responsabilidad de los individuos, no de los contribuyentes.
- Matrimonios entre personas del mismo sexo, y aborto: no encajan con el modelo de padre estricto.
- Naturaleza: recurso para la prosperidad, en beneficio humano.
- Corporaciones: trabajan con la máxima eficacia.
- Regulación: la regulación gubernamental interfiere en la marcha de la libre empresa y hay que minimizarla.
- Derechos: consecuente con la moral.
- Democracia: según los valores del padre estricto.
- Política exterior: América es la autoridad moral mundial. Es la superpotencia porque merece serlo.
- La guerra cultural: La moral del padre estricto define lo que es una buena sociedad.

En tanto que, para Lackoff, las ideas progresistas son:
- Valores: preocupación por los demás y responsabilidad; protección, realización en la vida, justicia; libertad, oportunidades, prosperidad; comunidad, servicio, cooperación; confianza, honradez, comunicación abierta.
- Principios: equidad, igualdad, democracia, gobierno para un futuro mejor, negocios éticos, política exterior basada en valores
- Direcciones de la política: Economía basada en la educación, salud par todos, sistema educativo público vivo, apoyo a la primera infancia, entorno limpio, saludable y seguro, preservando la naturaleza, energías renovables, gobierno abierto, eficaz y justo, igualdad de derechos, protección a los consumidores, a los trabajadores, a los jubilados y a los inversores.

Esa es precisamente (en términos de comedia), la diferencia entre ambas familias en las dos películas. Los Byrnes (Robert de Niro y esposa) son profundamente conservadores y los Fockers (Dustin Hofman y Barbra Streisand), profundamente progres.

Todo este debate puede parecer distante a nuestra cultura, y sin embargo la semana pasada el Congreso aprobó el pasado día 19 de diciembre la supresión de dos artículos del Código Civil (154 y 268), mediante los cuales los padres y tutores podían “corregir razonable y moderadamente” a los niños que tutelen. Quienes votaron a favor quieren evitar “interpretaciones que avalaran el castigo físico”. Quienes se opusieron (PP, CiU, PNV) lo hicieron con los siguientes argumentos:
-Lourdes Méndez (PP): con esta iniciativa se deja a los padres sin potestad para reprender a los hijos.
-Jordi Jané (CiU): este proyecto de ley no es el mejor cauce para modificar el código civil.
-Margarita Uría (PNV): la corrección razonable y moderada no quiere decir que se ampare la violencia física.

Más curiosos fueron los titulares. ABC: Papá no podrá pegar cachetes. La Razón: El fin del cachete amenaza la autoridad de los padres. El Diario Montañés: Ya no habrá más cachetes. El Mundo: Una reforma legal para evitar la interpretación permisiva de los cachetes a menores. La Vanguardia: El dilema del cachete. El País: El congreso suprime el “cachete” correctivo de padres a hijos. Público: El Congreso aprueba que se elimine el “cachete” a los hijos.

Para interpretación extrema, el artículo “Machetes y cachetes”, firmado por Antonio García Barbeito en el ABC de Sevilla (22-XII-07): "Como si tuvieran dos manos que nada tuvieran que ver entre ellas, como la frase bíblica «que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha», pero en versión macabra, o sea, que tu mano izquierda, que es con la que se supone que podías darle un cachete a tu hijo, porque tu hijo, con ocho años, te ha metido los dedos en los ojos, ha tirado el televisor, ha cogido un mechero y le ha metido fuego a la cortina, ha tirado a la calle, por la ventana de su cuarto -y vivís en un octavo-, dos pizarras, una caja de hojalata, seis coches y dos pares de patines... ¿Un cachete? Pues vas aviado. Esa mano izquierda, que siempre fue tan socorrida para un revés, ahora no puede moverse, no puede levantarse para amagarle un cachete al niño, a tu hijo, criatura de siete años, que acaba de rayarte el coche nuevo con un cortaúñas, porque al niño le ha salido de sus mismísimos. Esa mano, la izquierda, no puede saber, además, lo que hace la otra, porque la otra, cuando tú no lo ves, se lleva toda la libertad de la izquierda y aun más. Si la mano izquierda no puede ni siquiera pensar en un cachete, la derecha se permite, a escondidas, coger un machete y descuartizar fetos de hasta ocho meses de gestación, o sea, niños con el tiempo casi cumplido en el vientre de su madre. Eso hace la mano derecha, pero a la izquierda no se le consiente ni un mal calentón. Y esa libertad la tiene la mano derecha con seres inocentes, que no quiero imaginar si un feto pudiera ser travieso. Ya ven, para el aborto, machete de carnicero destrozando una vida; en casa, mano guardada, porque si esa mano se nos va y le damos un cachete al niño que acaba de romper por gusto los cristales de la ventana y de tirar desde la terraza a la calle cuatro macetas, entonces, ay, amigo, entonces el monstruito que tenemos en casa llama por teléfono, nos denuncia y podemos desear el futuro de los fetos que machacan. Como el niño sea un poco hijoputa, un niño de estos que salen más atravesados que todas sus mulas, un niño inteligente y capaz de montar una historia de paliza paterna, un niño que sea capaz de darse golpes con cualquier cacharro y decir que son puñetazos del padre, entonces, mejor será meterse a terrorista.
Y la mano derecha machacando fetos. Si alguien entiende algo de lo que aquí pasa en educación, libertad, convivencia, tolerancia, que me lo diga. Porque yo no entiendo que un cachete a un hijo sea más grave que machacar un feto de ocho meses y tirarlo por el desagüe. Aquí pasa algo raro: o yo soy un antiguo y un atrasado, una bestia parda, o alguien está empeñado en construir un mundo macabro y vendérnoslo por el ideal. Si el cachete para disciplinar al hijo es más grave que el machete para despiezar fetos de ocho meses, yo he perdido el norte. Pero, eso sí, con el norte perdido, digo a voces que otros han perdido los cuatro puntos cardinales."

Me considero social-liberal, en línea con Jovellanos en la Constitución de 1812 o Salvador de Madariaga como “tercera vía” en 1936. Por tanto, aborrezco la violencia física por pequeña que sea. Pero eso no significa permisividad. Los padres hemos de saber inculcar la responsabilidad a través de la autoridad moral, de unas reglas, de cuidar (estableciendo unos límites) sin mimar. Un padre no es “el mejor amigo de su hijo”. Es otra cosa. Es mucho más: un modelo de afecto y de ejemplo. El liderazgo en casa ha de ser como el de cualquier colectivo: versátil. Ha de incluir mandar (con respeto) y cohesionar, orientar y pedir sugerencias, dar ejemplo y reforzar las buenas conductas. Ni la dictadura ni la anarquía: la civilización.


martes, 25 de diciembre de 2007

La navidad y el storytelling

El relato del nacimiento de Jesús es uno de los más bellos de la cultura occidental. En un humilde pesebre, junto a sus padres, arropado por un buy y una mula, ensalzado por pastores y agasajado por tres reyes magos llegados de Oriente que siguieron a una estrella. Es de una belleza singular. Los "belenes" (como el egipcio, aquí en Segovia; el inspirado en Nazareth, junto a la basílica de San Pedro o los belenes vivientes, en tantos puntos de nuestra geografía), nos lo recuerdan constantemente.
Me ha gustado mucho el libro ¡Será mejor que lo cuentes! de Antono Núñez. Este jerezano de 37 años, socio de la agencia de comunicación *SCPF, es profesor de storytelling y vierte en esta obra de 22 páginas buena parte de sus conocimientos sobre el tema. Divide el texto en 8 "secuencias":
1. Érase una vez: En la "economía de la atención", hemos pasado de emisores y receptores a creadores y usuarios de relatos. El relato (que no es un cuento para niños ni un chiste) se ha convertido en la herramienta de comunicación más persuasiva.
2. Somos relatos que nos alimentamos de relatos: Para tener sentido, utilizamos relatos de identificación y/o de oposición.
3. No me chilles que no te veo: En la era de internet 2.0, el mejor relato gana. "Demasiados periodistas siguen creyendo que son ellos los únicos que producen información, cuando toda la sociedad se ha puesto frenéticamente a hacer lo mismo"(Ignacio Ramonet). En España, los periodistas son los profesionales peor valorados junto con los militares.
4. Aprendiendo de Sherezade: Cita el discurso de Steve Jobs en Stanford y diferencia tema, argumento, trama y sentido. El relato más viejo (4.500 años atrás) es el viaje del héroe.
5. Carga tu relato de futuro: Mitos y ritos, desde Superman al toro de Osborne.
6. Arquetipos: Personajes "más grandes que vida". 12 clases: el Inocente, el Explorador, el Héroe, el Sabio, el Rebelde, el Mago, el Amante, el Normal, el Bromista, el Protector, el Creador y el Soberano.
7. De la metáfora y otras dictaduras: Hay metáforas de orientación, de forma y materia y metáforas estructurales. Ejemplo: No pienses en un elefante, de George Lackoff.
8. "I have a dream": Desde el discurso de Martin Luther King, recuperar el "espíritu de la hoguera". El riesgo de la manipulación.
Tengo interés en vincular los 12 arquetipos con los 9 diversitipos del diversigrama. A ver qué sale.
El libro de Antonio Núñez es imprescindible para quienes nos interesa el marketing del talento.
Y su página web, www.seramejorquelocuentes.com, también.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Bulgaria y la Clase Creativa

Soy más de mar que de montaña. Por ello, aunque esté estos días en Segovia, paso más tiempo en el Spa con mi hija Zoe que haciendo senderismo por los montes nevados cerca de la capital de la provincia.
Hoy El País se hacía eco de la situación de Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea. Una renta media por habitante de 6.900 euros, la tercera parte del promedio de la UE (22.100 euros). De sus 7.400.000 habitantes, unos 800.000 (jóvenes, de formación media-alta pues el nivel educativo es bastante bueno) residen en el exterior. Toda una fuga de Talento. La ministra búlgara de asuntos europeos, Gergana Grancharova, se alegra de que desde hace un año "los búlgaros ya viajan por toda la UE con su permiso de conducir, disponen de una tarjeta sanitaria europea y pueden estudiar en universidades de todo el continente". Excelente, pero el hecho es que, por cada 100 trabajadores hay 82 jubilados. El país subsiste por los envíos de los emigrantes (de los 800.000, hay 180.000 en España) y por las inversiones extranjeras, que aprovechan los salarios bajos y las ventajas fiscales. Ni que decir tiene que los sectores beneficiados son el inmobiliario y el turismo, "las estrellas de la vieja economía", como los llama hoy Il Sole 24 Ore en el especial de El Economista.
"Falta iniciativa empresarial por la herencia del comunismo", apunta Dimitri Manolov, vicepresidente de Podkrepa, los sindicatos surgidos tras la caída del comunismo hace 17 años. a subdirectora de la prestigiosa revista Tema, Kadrinka Kadrinova, es más gráfica: "Los búlgaros siempre esperan un salvador que venga de fuera. las generaciones mayores esperaron a la URSS y los jóvenes confían en la UE."
Hablando de Clase Creativa, muy recomendable el libro de Neus Arqués, la especialista en marketing de nuevos formatos, titulado Y tú, ¿qué marca eres? Neus trata 12 temas clave:
1. La diferenciación como estrategia personal: Para crear una marca personal, debemos establecer valores, objetivos personales, público objetvo, posicionamiento, comunicación y revisión.
2. Las personas somos marcas: no somos recursos (humanos). Pensamos en libertad y confianza, escribimos nuestro plan de marketing (no un CV), planteamos objetivos a largo, sirviendo a clientes y en el mercado, generamos estrategias de diferenciación construyendo relaciones.
3. Definimos nuestra marca mediante misió, visión, atributos y competencias, objetvos y señales de vida.
4. Estrategia de marketing personal. Análisis DAFO.
5. La Gestión de la Reputación Personal. Conocer, influir y gestionar las opiniones ajenas. Tenemos que googleizarnos.
6. Egosurfing: lo que la red dice de ti.
7. Cómo construimos una identidad (o varias). "La escritura, la docencia, las conferencias y la consultoría son identidades profesionales que casan con todo", Marci Alboher.
8. Cómo venderse a sí mismo: un book digital (artículos, web, blog, conferencias, libros)
9. Networking: inventariar la red de contactos, salir, leer, relacionar, organizar, hacer seguimiento.
10. La primera impresión y el ego. "La calidad de tu comunicación es la calidad de tu carrera", K. Salmansohn.
11. Todos tenemos lápices de colores. La creatividad es una combinación de novedad y valor. Hugh MacLeod nos ofrece 26 recomendaciones para ser creativo (www.howtochangethis.com)
12. Hemos de redefinir nuestra ambición. Ser "agentes libres" (en la terminología de Daniel Pink: libertad, autenticidad, responsabilidad, éxito definido en términos personales.
En Segovia, son una marca (en lo que a la gastronomía se refiere), Cándido (del que hablé ayer), José María y Duque. José María Ruiz Benito (1947) trabajó en Cándido en 1972 y, tras convertirse en delegado de ventas de Domecq en Ávila y Segovia, se hizo cargo en 1982 del Hotel que hoy es el Restaurante José María. Es además el dueño de la bodega Pago de Carraovejas. Hoy hemos comido en su casa. De maravilla.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Dos maneras de ser Cándido

Desde hoy hasta el día 25 voy a descansar en Segovia, en el Hotel Cándido.
Como casi todo el mundo sabe, Cándido es una institución en la cocina castellana. Mesonero mayor de Castilla, su lema era: "Toda persona que honre esta casa con su presencia, cualquiera que sea su nacionalidad o condición, merece el respeto y toda clase de atenciones a que está obligada la hospitalidad Castellana". Parece propio de Don Quijote.
En 1884 llegó a esta ciudad el ferrocarril. Con motivo de tal acontecimiento, se levantaron posadas, aposentos, casas de vinos y comidas, mesones, etc. Y entre ellos, el Mesón del Azoguejo, junto al Acueducto, que antes se llamaba "Casa de Comidas del Chato" y que al parecer data de 1860.
Cándido López Sanz nació en Coca en 1903. A los 13 años le pidió a don Lorenzo, el propietario del café de la Unión en Segovia, trabajar en hostelería. En ese café las tertulias tenían una alta categoría intelectual, con Ignacio Zuloaga, Zambrano, Juan José Llovet, Lope Tablada Maeso... Se hablaba de toros, de arte, de política. A los 27 años, Cándido se casó con Patro, hija de doña Micaela Casas, la dueña del Mesón del Azoguejo. En 1931, en una "fecha memorable para la gastronomía española", según el Maqués de Lozoya, Cándido se hace cargo del Mesón. Doña Micaela Casas estuvo casada con Dionisio Duque, otro ilustre apellido de la cocina española.
Cándido ha obtenido todo tipo de galardones: Alcázar de Oro de Segovia, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Medalla de Oro al Merito en la Hostelería, Medalla de Oro del Mérito al Turismo, Medalla de Oro de la Federación Nacional de Restauradores, Cruz Oficial del Mérito Civil, Caballero del Turismo de Castilla y León (Categoría Oro), Caballero de la Orden de Isabel la Católica, Chevalier du Mérit Turistique (Francia)...
En 1941 el Mesón fue incluido en el inventario de monumentos artísticos. Entre sus especialidades, los Judiones de la Granja con Oreja y Pie de Cerdo, la Sopa Castellana del siglo XV, el Cordero Asado al estilo de Sepúlveda, el Cochinillo de Asado o la Caldereta de Cordero a la Pastora.
Cándido se convirtió en el segoviano universal. En 1932 creó El libro de Oro, donde más de 100.000 personas dejaron su huella personal. Toreros como Belmonte, Dominguín, Domingo Ortega, El Gallo... Concha Espina dejó esta sentencia: “Velar se debe a la vida de tal suerte, que viva quede en la muerte”. Dibujos de Dalí y Alberti y por supuesto, la dedicatoria de sus Majestades los Reyes de España, visitantes del mesón en diferentes ocasiones. Carlos Chopis decía en el Libro de Oro: "Hoy piden un garabato / en vez de fotografía. / os resulta más barato / más.... ¡Pobre del literato con faltas de ortografía!" Pío Baroja dejó patente su criterio sobre el mesón y sobre la calidad del almuerzo, pero antes, tras requerimiento de Cándido, respondió: “¿Cómo coño quiere que le dé mi opinión de la comida, si aún no la he comido?”
Pablo Pastor, en un suplemento de El Adelantado de Segovia, destaca a algunos ilustres comensales: "Sus Majestades los Reyes de España, Ramón Gómez de la Serna, El Marqués de Lozoya, Jacinto Benavente, los hermanos Machado, Pío Baroja, Unamuno, Ortega y Gasset, Juan Belmonte, Domingo Ortega, El Cordobés, Luis Miguel Dominguín, Rockefeller, Severo Ochoa, Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Largo Caballero, Serrador, Mola, Muñoz Grandes, Gregorio Marañón, Fraga Iribarne, Pedro Zaragoza, Perico Chicote, José María Pemán, Menéndez Pidal, Sofía Loren, la familia Zuloaga, Isabel Allende, el Padre Lezama, Tarradellas, José María Aznar, la Infanta Cristina, don Juan de Borbón, Azorín, Umberto de Italia, Alberto Insúa, Valle Inclán, Quintero, Marquina, Fernando de Cossío, Dionisio Ridruejo, Federico Muelas, Victor de la Serna, Wenceslao Fernández Flórez, Camilo José Cela, Edward G. Robinson, Orson Welles, Aland Ladd, Vivian Leigh, Brigitte Bardot, Yul Brynner, Deborah Kerr, Esther Williams, Charlton Heston, Ernesto Hemingway, Antonella Lualdi, Ursula Andress, John Derek, Geraldine Chaplin, Burt Lancaster, Anthony Quinn, Richard Burton, Giuletta Masina, Cantinflas, los dos tarzanes (Johnny Weissmiller y Lex Barker), Gina Lollobrigida, Juan Antonio Bardem, Conchita Bautista, Alberto Closas, Manolo Escobar, Simeón de Bugaria, Rainiero de Mónaco, Rezza Palevi y Farah Dibah, Mario Soares, los emperadores de Japón Akiito y señora, la emperatriz de Thailandia, Adolfo Suarez, Tierno Galván... Leopold Stockosky, Ataulfo Argenta, Padilla, Guerrero, Algueró, Moreno Torroba, Felipe Campuzano... los humoristas Mingote, Peridis, Acevedo, Pajares, Gaby, Fofó, Miliki, Tip, Cassen, Pepe Iglesias ‘El zorro’... Miguel Delibes, Antonio Díaz Cañabate, Juan Perucho, Christian Bernard, Mariano Benlliure, Joaquín Dicenta, Torcuato Luca de Tena, Luis Cano, Francisco de Cossío, Fray Justo Pérez de Urbel, Luis Rosales, Felipe González, Eva Perón, Manuel Santana, Palomo Linares, José Isbert y un largo ecétera. El pasado 16 de septiembre, el Presidente de Brasil Lula da Silva visitó Segovia y ¿dónde comió? en Cándido, por supuesto.
El 16 de agosto de 1992, Cándido falleció en Segovia. 2.000 personas acompañaron el féretro. Aleixandre le había escrito en El libro de Oro: "Aún vale más que el dinero/ ser mesonero./ ¡Mesonero y maravilla,/ Mesonero de Castilla!/ Para Cándido I/ la real silla." Continúa la tradicion su hijo Alberto Cándido, casado con María Ángeles Cuerdo. En 2006 abrieron el Hotel Cándido, en la avenida de Gerardo Diego. 107 habitaciones, piscina exterior y cubierta, spa, todas las comodidades. Primorosamente decorado, el restaurante sirve los maravillosos platos de Cándido y su carta de vinos recoge más de 100 referencias.
Me traigo varios libros para estos días. Entre ellos, Y tú ¿qué marca eres?, de Neus Arqués, subtitulado 12 claves para gestionar tu reputación personal y Será mejor que me lo cuentes. Los relatos como herramientas de comunicación de Antonio Núñez. Tal vez relea la obra más famosa de Voltaire aquí mismo.
Se puede ser un "Cándido" a la francesa, un ingenuo como el de la novela de Voltaire, o a la española, como el mesonero mayor de Castilla, que prestigió su ciudad, su región y su país dando excelentemente de comer.
¿Dónde poder acabar el año, sino relajado a 87 kilómetros de Madrid, pero en realidad "en otro mundo"?

sábado, 22 de diciembre de 2007

Talento global

En este fin de semana previo a la nochebuena, podemos encontrar algunos artículos interesantes.
- En Expansión & Empleo Tino Fernández, coordinador del suplemento, trata "los nuevos caminos profesionales en la industria cultural". En él se habla de Clase Creativa, del GPS Creativo, de escuela y de trabajo en equipo.
- En Empleo y Directivos, el especial de Cinco días, doble taza de talento. Thomas Van der Kallen, Presidente de Ebel (relojes suizos), comenta: "Ante la escasez de talento, los salarios se incrementan". Y se trata la exposición de Esade en Barcelona, con este comentario: "El management nació con las fábricas, creció con las cadenas de montaje, como la del Ford T, y tiene su último capítulo en el reconocimiento al talento como elemento diferenciador".
- En el mismo periódico, el maestro Barea titula su artículo de opinión: Llegó la crisis, ¿y ahora qué? Comenta el catedrático emérito de la UAM que pasar de un modelo basado en la demanda interna (construcción) a otro basado en la demanda exterior no se improvisa ni se consigue por decreto. La cuestión está en cómo incrementar la productividad, lo que sólo se consigue a través del capital humano y tecnológico. "Sólo transformando información en conocimiento, éste en innovación y ésta en crecimiento, se conseguirá el objetivo".
- En La Gaceta, la página de Juanma Roca explica el informe de McKinsey sobre el equilibrio de vida con el siguente titular: "Desmontando el mito de la conciliación". Según este informe, los profesionales prefieren un puesto más elevado pese a perder calidad de vida. Bueno, no es del todo así, porque para el 28% de las mujeres el principal motivo es "toma de conciencia de que no llevas las riendas de tu vida"(es el 4º motivo para los hombres; el 1º es "toma de conciencia de sentirse apasionado por otro sector": 33% de los casos). Sin embargo, para el 59% de los hombres y el 59% de las mujeres las experiencias vividas de cambio de trabajo fueron provocadas por un "cambio significativo en la gestión de la empresa" y otro 16% por discriminación (esto es, la suma de ambos casos es el jefe directo). En el mism periódico, el comentario a la película "Lejos de ella" y los 120 años de la creación de Sherlock Holmes.
- En El economista, la entrevista de Héctor Asensio a Pilar Jericó: "Los españoles somos paternalistas, damos mucha importancia al jefe". Con toda modestia, creo que los que son paternalistas son la mayor parte de los jefes.
He decidido participar en el Primer Encuentro de NeuroLiderazgo en Asia-Pacífico, que se celebrará en Sydney el 10 y 11 de septiembre. En él intervendrán expertos como el Dr. Jeffrey Schwartz (autor de "Neurociencia del Liderazgo", el texto de UCLA con el que se inauguró el concepto), el Dr. Matthew Lieberman (director del laboratorio de neurociencia socil de UCLA), el Dr. Evian Gordon, director del centro de dinámica cerebral de Sydney, Chris Blake (DG del NAB de Melbourne) o el experto en desarrollo del liderazgo David Rock.
Y desde Venezuela me mandan un villancico con música de "En el portal de belén" y la voz de S.M. El Rey Juan Carlos I:
"Me llena de orgullo y satisfacción querer felicitarles un año más la navidad y cantad conmigo este villancico:
Hoy estamos todos juntos pa' cantarte un villancico
ya se lo canté a la mula; hoy se lo canto al borrico.
Tiene la lengua muy larga, insultos dice a montones,
el tío tiene más cara que una vaca con flemones.
Hugo, Hugo Chávez, nunca da la talla.
¡Qué pesado eres! ¿Por qué no te callas?
Hugo, Hugo Chávez, nunca da la talla.
¡Qué pesado eres! Pero, ¿por qué no te callas?
Quieres siempre dar la nota, en las cumbres o en la calle
se le encogen las pelotas al decirle que se calle.
Cuando canta desafía como el gallo de Morón,
vestido de colorao es un pimiento morrón.
Hugo, Hugo Chávez, nunca da la talla.
¡Qué pesado eres! ¿Por qué no te callas?
Hugo, Hugo Chávez, nunca da la talla.
¡Qué pesado eres! Pero, ¿por qué no te callas?
Quiso ser como el Quijote delante de todo el mundo,
pero hizo el carajote en tan sólo unos segundos.
Cuando hables de petróleo hazlo con gran disimulo,
puede ser que algún día te lo metas por el c...
Hugo, Hugo Chávez, nunca da la talla.
¡Qué pesado eres! ¿Por qué no te callas?
Hugo, Hugo Chávez, nunca da la talla.
¡Qué pesado eres! ¿Por qué no te callas?
Hugo, Hugo Chávez, nunca da la talla.
¡Qué pesado eres! ¿Por qué no te callas?
Hugo, Hugo Chávez, nunca da la talla.
¡Qué pesado eres! Pero, ¿por qué no te callas?
Y encima quiere el tío que le pida disculpas.
Manda coj..."
-

viernes, 21 de diciembre de 2007

Recordando a Víctor

Hoy he tenido la inmensa fortuna de participar en Madrid en el Programa para el Instituto de Arquitectura que con el nombre El arte de convertir en empresa un estudio de arquitectura codirige espléndidamente Lorenzo Peribáñez. Lorenzo ha pasado más de 30 años en IBM, donde llegó a ser el HR Partner de las empresas no dedicadas a servicios (1.400 profesionales en España y 500 en Portugal), a implantar la gestión por competencias en EMEA (94.000 empleados) y a llevar la identificación y selección de recursos directivos y los programas de liderazgo. Lou Gerstner, el CEO que fue capaz de transformar al "Gigante Azul", reconoce en su obra que fue precisamente la identificación y potenciación del talento (especialmente el directivo) lo que posibilitó una revolución tan espectacular en IBM. Lorenzo se prejubiló, pero continúa al pie del cañón en lo que al desarrollo se refiere: es senior coach certificado por AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos) y dirige junto a Manuel Seijo (Presidente de AECOP) este magnífico programa para los responsables de estudios de arquitectura de toda España, que cuenta entre sus profesores, además de con Lorenzo y Manuel, con Santiago Álvarez de Mon (que dio la conferencia de apertura), Carlos Herreros de las Cuevas, Fermín Vázquez (el arquitecto de la Torre Agbar en Barcelona), Ignacio García Massó (experto en diseño organizativo), Gonzalo García Muñoz (especialista en gestión económica de estudios de arquitectura) o Mark Fenwick (el arquitecto de Torre Espacio en Madrid). Un servidor ha tenido el privilegio de liderar la jornada de cierre, sobre motivación y gestión del talento. En el programa, de 80 horas lectivas, han participado una veintena de brillantes arquitectos.
A la hora de comer, mientras compartíamos mesa en Casa Gades, me han llamado de Valencia para darme la triste noticia de que Víctor, el marido de Ofelia Santiago, había falecido de un fulminante ataque al corazón. Víctor era profesor de bellas artes en la Universidad de Valencia. Le conocí este verano, en el II Encuentro de Clase Creativa: Atracción, fidelización y desarrollo del talento en Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Acompañaba a Ofelia en el curso que ella había elegido (aunque el tema le iba mucho también a él, porque preparaba sus cursos desde un enfoque plenamente creativo). Si Ofelia es un torrente, una continua explosión de energía, Víctor era el contrapunto perfecto: sosiego, dedicación, calma, amor en estado puro. Pasamos unos días inolvidables: ponencias del más alto nivel (en las que Víctor participó a tope) y cenas muy divertidas en una Cantabria muy lluviosa por aquellas fechas. Después volvimos a coincidir en Valencia, tras la apertura del Programa de Gestión por Competencias que dirige Roberto Luna, en la cena que compartimos Ofelia, Roberto, Víctor y yo tomando una "penúltima copa" en un lugar de moda. Precisamente esa noche pude charlar largo y tendido con un gran humanista, un docente vocacional y un ser humano por encima de todo bueno.
Tras llamar a su viuda, que se mantenía al otro lado del teléfono como podía, se me metió en la cabeza el tema de La lista de Schindler, la película de Spielberg con música de John Williams, que es una Oda a la tristeza. Apenas quedaba una hora para comer (estábamos todos juntos) y dedicar la tarde a la segunda parte del programa. The show must go on! Si la sesión matinal llevaba el ritmo de la Marcha Radetzky, la vespertina ha sido más Claro de Luna. En fin, según los arquitectos participantes en el programa, la cosa ha ido muy bien.
A eso de las siete de la tarde, he ido a recoger a mi hija Zoe, que comenzaba sus vacaciones de navidad. Hemos estado en el Palacio de Hielo (el centro comercial de la calle Silvano), en Imaginarium, la tienda que dirige nuestra amiga Marta, en el VIPS y tomando algo por allí. He llamado a Valencia, a otros amigos (Miguel, Carlos) y aprovecharé el próximo 28 para ir a la capital del Turia. La banda sonora de mi tarde seguia siendo La lista de Schindler, aunque la alegría de una niña de 6 años como Zoe anima mucho (es como si inconscientemente supiera que hoy debía asumir un papel especialmente divertido).
En fin. Asuntos como el de hoy hacen pensar en la provisionalidad de todo esto, en la importancia de saber vivir la vida y en el inmenso legado de la buena gente como Víctor, los/las que dan esperanza al género humano.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Marina de Pedreña

Segundo día en Santander esta semana. Varias reuniones (más de felicitación navideña que otra cosa) y comida en Marina Pedreña, el maravilloso proyecto en la bahía de Santander.

Jesús Barros y Nacho nos han venido a buscar al CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Vela. Hemos atravesado la Bahía de Santander, la más grande del norte de España y una de las más bellas del mundo, en apenas 3 minutos en la motora de Agustín Zulueta (el artífice del Desafío Español) y hemos llegado al Puerto Deportivo Marina Pedreña (43º 26' 52'' N, 3º 45' 54'' W) en la mundialmente famosa Pedreña (Marina de Cudeyo), sede del Real Golf, uno de los más prestigiosos campos de golf del país.
Jesús nos ha hecho una presentación del proyecto (www.marinapedrena.com), en tres fases: ampliación (105 nuevos amarres), marina seca y otros servicios, ampliación en Somo. Con nosotros, Antonio, el especialista técnico del proyecto y Clemente, el arquitecto del mismo. En la comida (en el restaurante, del Grupo Rhin), con una preciosa vista (los faros de cabo mayor y cabo menor, el Palacio de la Magdalena, las caballerizas, el Hotel Real, el paseo de Pereda...) nos han acompañado los alcaldes de Pedreña y de Somo.
En el aeropuerto de Parayas hemos tenido José Antonio Sáinz y yo la oportunidad de charlar un buen rato con el mejor jugador de golf español de la historia, Severiano Ballesteros (su primo, con el mismo nombre, es el alcalde de Pedreña). Una persona encantadora y con las ideas muy claras: puro talento.
De vuelta a Madrid, Juan Luis Galiardo (que tuvo la generosidad de protagonizar con su obra Humo la presentación de mi libro Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo) me ha contado sus proyectos para 2008: Humo (que lleva 160 representaciones y que en los dos próximos años se vera en el resto de España, empezando por Castilla-La Mancha; mañana es la rueda de prensa en Toledo. Unas 250 representaciones más en Aragón, Cataluña, Cantabria), los Esperpentos de Valle Inclán (en TVE, Canal 9, Telemadrid), A la luz de Góngora (hasta ahora representada en Andalucía, llegará a Madrid). Da gusto comprobar que uno de los más grandes de nuestra escena y de la gran pantalla conserva un vigor maravilloso.
A no perderse hoy el artículo en El Economista sobre la Generación Y (en especial, la opinión de la siempre brillante Nekane Rodríguez, directora de Creade Adecco: "Hay que comprender que estos jóvenes se han educado en un entorno diferente. Tienen claro lo que quieren y sobre todo buscan compaginar su vida laboral y familiar), el análisis en La Gaceta de los profesores del IMD Thomas Malnight y Tracey Keys (Juanma Roca, una vez más): "Debes cambiar de forma continua desde el presente y cambiar el futuro" y, en la misma página. los factores de éxito en el marketing relacional y la entrevista a Rosa García (Microsoft) de Paco Alcaide en Executive Excellence (la revista de Cinco Días), titulada El liderazgo por afecto. Me quedo con su opinión si fuera Presidenta del Gobierno: "Abriría puertas y ventanas. Les hablaría a los ciudadanos en un lenguje comprensible. Les intentaría unificar quitando las tensiones entre bandos políticos. Buscaría crear un programa de unidad donde se corrieran riesgos. España necesita cambios que hay que hacer aunque no sirvan para mejorar las elecciones. Por ejemplo, cómo mejoramos la enseñanza". Rosa tiene su propio blog, elventanalderosa.spaces.live.com
Para finalizar, felicitar a José María Irisarri y su equipo de Vértice 360 (17 sociedades relacionadas con el mundo del cine y la televisión). En su debut bursátil, subió un 28%, con una capitalización de 313 millones. Su PER (precio de la acción/beneficio) de 2008 es de 46, muy por encima de Telecinco (12'6) y Antena 3 (13), a la altura de Sogecable (47'8). Pero su EBIDTA (Beneficio bruto de explotación) es la octava parte de la capitalización, en línea con las tres empresas mencionadas. La salida a bolsa fue la mayor subida de todo el mercado continuo, y no me extraña. Los padres de "La familia Mata" o "Cuestión de sexo", que nos han traído al cine "Lejos de ella", "Mr. Brooks" o "La habitación de Fermat" son innovación en estado puro.
El Talento se mueve: Talento empresarial, Talento directivo, Talento deportivo, Talento artístico.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

La revolución silenciosa

Desde esta tarde, en Santander, donde estaré hasta mañana por la noche. Cena de amigos y mañana varias reuniones de trabajo en esta región que tan espectacularmente se está desarrollando, aunque no suele ser noticia a escala nacional.
De entre las noticias del día, me quedo con la contraportada de La Gaceta (de Juanma Roca, cómo no): "Redescubriendo la revolución silenciosa del management". Relata la exposición "Hacer hacer" de Esade, con motivo de su 50º aniversario, en el Palau Robert de Barcelona. Estaré abierta hasta el 3 de marzo.
Esta exhibición recoge de manera cronológica los hitos en la historia del management y, en su segunda parte, se centra en el top ten de la disciplina: James Watt, John P. Morgan, Henry Ford, Mary Parker Follet, Peter Drucker, Tom Watson, Alfred Chandler, Michael Porter, Henry Mintzberg y Edith Penrose.
Particularmente, me parece una extraña selección. Creo que mezcla empresarios, directivos y consultores. Me gusta más la selección de Juanma Roca sobre los libros de management mas influyentes: The functions of the executive (1938) de Chester Barnard, The Practice of management (1954) de Peter Drucker, The theory of the growth of the firm (1959) de Edith Penrose, Strategy and Structure (1962) de Alfred Chandler, My years in General Motors (1964) de Alfred Sloan, The nature of managerial work (1973) de Henry Mintzberg, Competitive strategy (1980) de Michael Porter, In search of excellence (1982) de Tom Peters y Robet Waterman, Competing for the future (1994) de Hamel y Prahalad y Emotional Intelligence (1996), de Daniel Goleman.
Visto lo visto, mi alineación favorita incluye a Peter Drucker (el "padre" de todo esto), Henry Mintzberg, Michael Porter, Tom Peters, Daniel Goleman, Peter Senge, Richard Boyatzis /Annie McKee, Gary Hamel, Richard Pascale, Charles Handy y Ridderstrale/Nordstrom (4 europeos 8 estadounidenses y 1 canadiense no me parece mal ratio).

martes, 18 de diciembre de 2007

Las comidas de empresa

Hemos tenido la comida de empresa de eurotalent. Creo que las comidas de empresa por navidad son uno de los mejores termómetros para captar el clima laboral, el ambiente de trabajo, el espíritu de concordia o de discordia entre los integrantes de una organización.
Me ha encantado la naturalidad con la que hemos estado en la de hoy. Los nuevos miembros han sido acogidos de manera muy positiva, no ha habido discursos laudatorios ni las "locuras" de otros años (el año pasado, por ejemplo, cada uno de nosotros tenía una peluca de broma). El menú, pantagruélico como de costumbre (foie, embutidos, deliciosas tortillas de Betanzos, chuletón o merluza a la bilbaína, tarta de chocolate, turrones, todo ello regado con Remelluri reserva, copas, etc.). Montones de risas y buenas sensaciones. Da gusto comprobar cómo los gerentes asumen cada vez más protagonismo en esta compañía. En fin, unas cuatro horas de camaradería (y prácticamente no hemos hablado de trabajo).
Feliz navidad a todos.

lunes, 17 de diciembre de 2007

La empresa como orfanato

Estoy inmensamente feliz porque El orfanato, tras haber recibido el beneplácito del público (más de cuatro millones de espectadores, la película más taquillera del año y una de las dos más vistas de la historia del cine español) y del mundo del cine (elegida por la Academia como representante de España ante los Óscar, 14 nominaciones a los Goya), hoy ha recibido el respaldo del mundo empresarial. Gracias a la APD, más de 600 directivos hemos visto la película juntos en el Palacio de la Música, el cine en el que la película celebró su première hace 70 días.
Ha presentado el acto Enrique Sánchez de León, Director General de APD, agradeciendo a la productora de la película, Rodar y Rodar, y a eurotalent como coorganizadores del evento.Ha comentado que se trata de una película de género sin sangre, sin vísceras, sin villanos. Un drama psicológico y/o una peli de fantasmas. Un film que conmueve. Y que APD va a seguir apostando por modelos innovadores como éste.

Tras el pase de El Orfanato ha tenido lugar un coloquio sobre La empresa como orfanato, que he tenido el privilegio de llevar adelante.
Es evidente que El Orfanato es en sí misma una bella historia empresarial. La de un joven barcelonés de 32 años, "Jota" Bayona, que se colaba desde hace 15 años en el festival de Sitges a ver películas de terror, dispuesto a dirigir su ópera prima. La de un guionista, Sergio G. Sánchez, (un ovetense de 34 años) que también destila cine por todos sus poros y cuyo texto fue reconocido por el II Laboratorio del festival de Sundance. La de una pequeña productora catalana, Rodar y rodar (Joaquín Padró, Mar Targarona), que apostó decididamente por el proyecto. La de Guillermo del Toro, que conoció a Bayona en el mencionado festival, que supo ver el talento del equipo y las posibilidades de la película. La de una cadena de televisión, Tele 5, que se sumó de manera entusiasta al proyecto. La de un elenco, con Belén Rueda al frente, capaz de comprometerse al máximo. La de un rodaje (la mayoría, debutantes), desde el 15 de mayo de 2006, en un clima de alta satisfacción y mucha exigencia: cuatro semanas en el Palacio de Partaríu (Llanes) y otras seis en Barcelona, en un decorado como los de antes. La de los festivales (Cannes, donde la película recibió 20 minutos de aplausos, Sitges, Toronto, Nueva York) que la acogieron con enorme cariño. La de la Academia de Cine, presidida por Ángeles González-Sinde, que la nominó para representar a España en los Óscar de Hollywood. La de la première en Madrid, en la Gran Vía, y el apoyo de los medios. El resultado es una película de genero (etiquetada como “de terror”), que ha superado desde su estreno el 11 de octubre los cuatro millones de espectadores. Y lo mejor está por venir: se estrena en un buen número de salas de Estados Unidos esta misma semana, inicia su andadura europea (se ha vendido a 40 países) y es muy posible que consiga la nominación de Belén Rueda al Óscar a la mejor actriz. Quedan además los Goyas. Un éxito empresarial al que el propio mundo de la empresa debe mostrar su admiración y su decidido apoyo.

Pero además, El Orfanato me parece una maravillosa metáfora de las empresas que no funcionan, que causan que el 38% de los profesionales en nuestro país, un total de 7’6 millones de españoles, sufra de trastornos psíquicos (ansiedad, estrés, depresión, burnout).

La película empieza con unos niños jugando al “escondite inglés” (Un, dos, tres, toca la pared). Y dejan de jugar. Es la idea de juego, de disfrute, que ha de imperar en el talento. Debido a los cambios del entorno, muchas empresas abandonado el paternalismo (los dueños como “padres”, tomando todas las decisiones): ya no pueden ofrecer seguridad, un empleo para toda la vida. Sin padres, los empleados quedan “huérfanos”. Y la empresa se convierte en eso, en un orfanato.

Laura (Belén Rueda) es adoptada (promovida en la empresa a directiva) y se aleja del mundo de los niños. Es Wendy respecto a los niños perdidos.

La respuesta de los directivos, desgraciadamente, suele ser seguir tratando a los “subordinados” como niños, relacionándose con ellos casi exclusivamente a través de instrucciones (ordeno y mando), pero sin poder ser sus padres sino sus vigilantes. Entonces estos trabajadores se convierten en lo que ha llamado David Bolchover en su libro Los muertos vivientes. El despido interior, el absentismo emocional. Almas en pena que reaccionan ante lo que se les pide, que no muestran proactividad, iniciativa, colaboración, actitudes netamente humanas. Son personas que sufren de falta de estímulos en su actividad laboral, sobre las que no se practica el reconocimiento, que están pero no están pero no están. Que demandan “jugar”, como los huerfanitos de la película, pero que nadie (sobre todo sus jefes) les hace ni caso. Algunos datos: en Gran Bretaña, uno de cada tres visitantes de parques temáticos en días laborables está de baja; los médicos consideran que hay 9 millones (la población de toda Suecia) de peticiones de solicitudes “sospechosas” de certificados de bajas. La página web “I should be working”, con consejos para parecer que estás haciendo algo en la oficina, recibe 10.000 visitantes al día…

Suelen darse pequeñas crueldades, como la de los niños con Tomás, y venganzas como la de Benigna (Montserrat Carulla). Benigna es el “lado oscuro”, vengativo. En lo que se podría convertir Laura si no asumiera la perdida de su hijo Simón.

De vez en cuando, un alma caritativa (como Aurora, la médium que interpreta Geraldine Chaplin en la película) se da cuenta de la situación y la denuncia. Dice “oyes, pero no escuchas” y “no se trata de ver para creer, sino de creer para ver. Cree y verás”. Pero es tachada de impostora por las “fuerzas vivas” (en este caso, el marido, Carlos, el médico frío y desapasionado que interpreta Fernando Cayo, y la psicóloga de la policía, Pilar, Mabel Rivera). En definitiva, dos mundos: el de los “mayores” (los que mandan) y el de los “niños” (los que obedecen), separados unos de otros por el miedo. Por ello, la esperanza de vida de las empresas ha pasado de 43 años en los inicios de la década de los 80 a 14 años en la actualidad. Como dice Laura (Belén Rueda) en la película, “¿Quién va a dejar que cuide a su hijo si no soy capaz de cuidar del mío?”. ¿Cómo van a ser fieles los clientes externos si no se trata con dignidad y respeto, como adultos, a los clientes internos, a los profesionales que forman parte de ella?

Uno de los niños, el hijo adoptado (Simón, que interpreta Roger Príncep) traspasa la frontera. Le han mentido, no se siente escuchado y se va (el 70% de los profesionales abandona las empresas por una mala relación con su jefe). La madre, Laura, es la parte emocional y Carlos, el padre, la parte racional. Cuando Carlos hace tándem con Pilar (el poder coercitivo, la policía), comienza a ocultarle cosas a Laura. Después de cierto tiempo, la madre comienza a entender lo que pasa. Comienza a jugar, a preocuparse por los niños. A poner su capacidad al servicio del reto. Cuando Belén Rueda se atreve a decir “No tengo miedo” (el gran lema de la calidad, para Deming: “desterrad el miedo”), descubre lo que pasa. Y se queda para siempre en el orfanato, a proteger a los niños perdidos. Son las siete tumbas que aparecen al final de la película. Es Carlos quien la cierra.

Afortunadamente hay una solución a la empresa como orfanato y a los muertos vivientes: el Liderazgo. Organizaciones que son dirigidas profesionalmente, logrando el compromiso de los profesionales a través de dos grandes vías: un proyecto ilusionante, una estrategia clara, compartida por todos, una visión de futuro esperanzadora que involucre a todos los integrantes de la empresa, lo que llamamos dirigir por valores, por misiones; y la credibilidad de los propios directivos, considerados como auténticos líderes de equipos porque generan confianza, porque inspiran y animan a los demás. En esos casos (y no olvidemos que, según las investigaciones, sólo el 16% de los directivos en España son verdaderos líderes para sus colaboradores), la empresa se parece más a una Orquesta Sinfónica, con adultos responsables, con maestros en lo que hacen, como soñaba el maestro Peter Drucker hace algunos años.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Qué convierte a una obra en un éxito

Este domingo, de la prensa me quedo con la entrevista de Isabel Coixet a Sarah Polley, directora de Lejos de ella en el Semanal de El País ("Una actriz en el lado oscuro"), con la de Marisa del Bosque a Rosa Heredero, director de la escuela de negocios CEU ("Pretendemos innovar en el desarrollo de las personas") en Infoempleo y con Motores de inspiración, el artículo de Borja Vilaseca en El País Semanal.
En el artículo De qué está hecho un best-seller de Expansión & Empleo (ayer en Expansión y hoy en El Mundo), me permitía apuntar algunas claves al respecto:
Claves para convertir un libro de management en un best-seller

"Creo que quien mejor ha sabido explicar por qué un producto se convierte en un best-seller ha sido Malcolm Gladwell, el sociólogo y periodista de The New Yorker, en su libro “The Tipping point” (aquí traducido espantosamente como “La frontera del éxito”). Gladwell compara un best-seller con un virus que se ha propagado hasta provocar una epidemia. Para lograrlo, nos cuenta este experto, se necesitan tres tipos de personas:
- Los conectores (connectors), que interrelacionan a unas personas con otras
- Los sabihondos (mavens), que están a la última de todo y comparten su conocimiento
- Los vendedores (sellers), que les encanta “vender” a los demás, persuadirles sobre lo que deben comprar
Cuando a la vez un objeto (en este caso, un libro de management) recibe la atención de conectores, sabihondos y vendedores, se produce el milagro de conseguir un best-seller. Lo que nos ¿demuestra? Gladwell es que la clave del éxito no es el contenido, sino tres elementos:
- Las personas que lo emiten (conectores, sabihondos, vendedores)
- El modo de transmitirlo (pasión, entusiasmo, perseverancia)
- Las circunstancias que envuelven a la transmisión (el poder del contexto)

Estoy de acuerdo. Ahora bien, ¿qué provoca la atención de estos tres colectivos? Pensemos por ejemplo en el libro que para mí ha sido el best-seller de gestión de este 2007, “El Economista camuflado”, de Tim Hartford. Un libro sobre economía, desmitificando la economía, que ha alcanzado en menos de nueve meses 10 ediciones.

El título es muy bueno, enormemente atractivo. Nos provoca el interés por la ciencia económica, desde el punto de vista más cercano. En la portada, una especie de vaso de Starbucks (medio camuflado), y el color verde de la cadena de cafeterías: ¿por qué Starbucks es un fenómeno tan apabullante?

De Tim Hartford sabemos que es un joven prodigio que escribe en Financial Times y en Slate. Y de su estilo, que es entretenido y cuenta cosas interesantes que los economistas saben de una forma cercana y agradable.

Por si esto fuera poco, cuando Hartford vino a España (el pasado mes de marzo), los distintos medios de comunicación informaron sobre él y su libro profusamente. Habló de por qué el talento es escaso y el resto de los salarios menguan, por qué pagamos alegremente precios desorbitados por un café en Starbucks, por qué la vivienda es tan cara. ¿Resultado? Está publicado en 21 países y en España lleva vendidas las mencionadas 10 ediciones.

Por otro lado, para Amazon.com el libro de management del año 2007 es “The future of management”, de Gary Hamel. Todavía no está traducido al castellano. Hamel, autor de best-sellers como “Compitiendo por el futuro” o “Liderando la revolución” y que defendió a Enron como empresa innovadora, no tiene entre los más conocedores de este mundillo en nuestro país las mejores referencias, aunque personalmente lo aprecio mucho (he leído “The future of management” y me parece que realmente no aporta gran cosa).

En definitiva, la próxima vez que un autor quiera convertir su libro de management en un best-seller, debe pensar en una epidemia: quién la propaga, cómo la propaga, en qué contextos".
Joaquín Sabaté, director general de Ediciones Urano, que ha publicado Quién se ha llevado mi queso, El Código Da Vinci o La buena suerte , señala en ese artículo: "No hay recetas. El éxito de una obra frente a otras lo da la credibilidad obtenida con esfuerzo". Y añade: "El mensaje de la obra debe ser claro, y sobre todo útil". Con todo respeto y cariño (aprecio mucho a Joaquín y he disfrutado con él con El Club del Liderazgo, que vendió la primera edición en 7 semanas), creo que el contenido de una obra es condición suficiente. Su marketing es lo que marca la diferencia.
Rocío García escribe en El País sobre el éxito de El Orfanato (trataré extensamente esta película mañana, tras el Cine Forum). El subtítulo del artículo es Un minucioso y largo proceso convierte a "El Orfanato" en el filme más taquillero. Rocío narra una cronología de la obra, desde el guión de Sergio Sánchez (llamado inicialmente Huellas), entre 1997 y 1998 (cuando tenía 25 años). Lo mandó a decenas de productoras, sin éxito. En diciembre de 2000 conoce a "Jota" Bayona, en un festival de cortos. Se hacen amigos y Sergio le da a leer el guión de El Orfanato. Bayona trabaja de realizador publicitario en la productora Rodar y Rodar (Joaqín Padró y Mar Targarona), que en 2003 deciden hacer la película. En navidades de 2005, a través de Manuel Fernández Vega (su representante), lo lee Belén Rueda y en 48 horas dice que sí. Guillermo del Toro, a quien Bayona conoce desde 1993 (en el Festival de Sitges, donde el mexicano presentó su primera película), decide presentarla: como su Laberinto del fauno fue la gran obra del año pasado, le abre a la película las puertas de Cannes, Toronto, Nueva York... El Consejero Delegado de Tele 5 Cinema, Álvaro Agustín, se enamoró del proyecto y puso en marcha la maquinaria de la tele.
Los resultados están ahí. La película más taquillera del año y, de momento, la segunda más vista de la historia, tras Los otros de Amenábar (23'6 M € frente a 27'2 M €). Se trata de un guión excepcional, filmado primorosamente (con la ilusión de un debutante y la sabiduría de un gran conocedor del cine): una obra maestra. Pero eso no es suficiente para hacer una película hiper-comercial. Un presupuesto de 3'8 M € más 1'5 M € en publicidad, los festivales internacionales (empezando en Sitges, donde tuve la ocasión de asistir a la inauguración del festival, patrocinada por Desigual), la nominación a los Oscar por la Academia de Cine como película española, las entrevistas a Belén Rueda en todos los medios, los anuncios en Tele 5, la apuesta de Guillermo del Toro... Y queda la "aventura americana" (Nueva York desde el jueves), otros 40 países, los Oscar y los Goya.
Calidad + Marketing = Éxito comercial.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Tres temas apasionantes

He pasado un día estupendo con mi hija Zoe. Hemos desayunado en el Mallorca de Serrano. Hemos visitado la tienda de disfraces de la calle Conde de Aranda, La casa del libro de Gran Vía, el Cortylandia de Preciados, la Plaza Mayor (donde Zoe se ha comprado un disfraz de Rudolph, el reno de la nariz roja) y hemos comido con unos amigos en 5J. Por la tarde, algo de bicicleta y el Cortylandia de Sanchinarro.

En la prensa económica del fin de semana, tres temas apasionantes. Juanma Roca presenta en La Gaceta su ya tradicional análisis de los líderes del año, a partir de las opiniones de distintos expertos. En Cinco días, Paz Álvarez, que entrevista a Rosalía Mera, Presidente de la Fundación Paideia, escribe sobre las familias de los directivos (y en El talento es el que dicta las condiciones me permito escribir sobre la vuelta de Fernando Alonso a Renault). Y en Expansión & Empleo, se trata el tema de los best-sellers en el mundo del management, al que me referiré mañana.

Volviendo a Los líderes de 2007, un total de 36 consultores elegimos a los destacados en Deporte, Economía-empresa y Política-sociedad. En el primer apartado, la selección española de baloncesto ha obtenido cinco votos; Rafa Nadal, cuatro; la selección española de fútbol-sala, Raúl y Marta Domínguez, dos votos. En el apartado de empresa, Emilio Botín ha obtenido siete votos; Francisco Román, tres. Y en el política-sociedad, Esperanza Aguirre y Nicolás Sarkozy han obtenido seis votos cada uno.

Esto es lo que le envié a Juanma en su día respecto a este asunto:

1. Economía-empresa: exaequo a
Francisco Román, Presidente Consejero Delegado de VODAFONE. En un sector muy competitivo, dirige la mejor filial del líder global absoluto de las telecomunicaciones en competencia directa con otra gran compañía, Telefónica. Es un humanista de verdad, no de boquilla, capaz de llevar un Cuadro de Mando Integral hasta sus últimas consecuencias y de llorar como un ser humano por la pérdida de un joven colaborador.

Laura González-Molero, CEO del Grupo Merck. Representa lo mejor del Talento femenino en la dirección. Elegida directiva del año por la Cámara de Comercio (la primera vez que el galardón recae en una mujer), está liderando una fusión con pasión y serenidad simultáneamente. Verdaderamente admirable.

2. Deporte: La selección española de fútbol-sala: Campeona del mundo en las dos últimas ocasiones y cuatro veces campeona de Europa (la última, en Portugal, venciendo a los anfitriones en la semifinal). Un conjunto renovado que ha sabido llevar con orgullo el legado de Javier Lozano, su anterior entrenador, que para mí es una de las mayores referencias del deporte en España.

3. Sociedad-política: Nelson Mandela, el líder vivo más admirado. Este año su estatua se ha erigido en Londres junto a las de Churchill y Disraeli. Es el mejor ejemplo de superación del odio y de la confrontación. En apenas 13 años de democracia, ha logrado que sus conciudadanos hayan pasado página del apartheid, cosa que no hemos logrado los españoles tras 40 de guerra civil. Sus cualidades son el referente absoluto de liderazgo.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Deià, un lugar especial para el espíritu

Segunda jornada de Coaching de Equipo con el Comité de Dirección de una de nuestras principales empresas clientes, en el Hotel La Residencia en Deià, Mallorca.

Como este equipo está formado por personas cultas, humanistas, que valoran el entorno en el que se reúnen, hemos dedicado las tres primeras horas de la mañana a visitar la villa de Deià. Nuestra guía, Francis, la nuera del poeta y novelista Robert Graves.
Deià, en la vertiente noroccidental de la Sierra de la Tramuntana, es el quinto término municipal más pequeño de la isla, con apenas 15 km2 y 840 habitantes (sólo la mitad pasa allí el invierno). Sin embargo, es una de las localidades de Mallorca que mejor se conocen internacional. En Deià han vivido el mencionado Robert Graves (autor de Yo, Claudio), los escritores Laura Riding y Julio Cortázar, los músicos Mike Oldfield y Kevin Ayers, los pintores Paul Hogarth y Matti Klarwein o el empresario Richard Branson, dueño de La Residencia hasta que lo adquirió Orient-Express.

Al empezar esta visita nos hemos encontrado con el alcalde de Deià, Jaume Crespí. Después, Francis Graves nos ha llevado al cementerio municipal, dominando el valle que se abre al mar. Documentado desde los inicios del XVII, allí reposan los restos de Robert Graves. Se trata de un camposanto hermosísimo, donde se respira la paz y el sosiego.

Hemos visitado el estudio del pintor Arturo Rhodes, que en la actualidad está terminado un cuadro sobre el famoso “¿Por qué no te callas?”, del Rey Juan Carlos a Hugo Chávez. Arturo posee su casa-estudio en Can Pabo y cuenta entre sus elementos pictóricos recurrentes con “La dama de la perla” de Vermeer. Me ha gustado especialmente un cuadro suyo sobre el poder de la comunicación, con una pareja “perfecta”, una llave, los jardines de Babilonia y la torre de Babel (www.arturorhodes.com).

De ahí, hemos ido al Museo Arqueológico (DAMARC), fundado por el pintor y arqueólogo americano William Waldren en 1962. Nos lo ha mostrado su viuda, la antropóloga Jacqueline Waldren, profesora de la Universidad de Oxford. En este museo se concentran los hallazgos de Muleta (Sóller), con los primeros restos de Myotragus (que llegó a la isla hace 6-8 M años y se extinguió hace 20.000-40.000 años) y el de Son Ferrandell-Olesa. Los fósiles allí exhibidos fueron el motivo de la celebración de dos conferencias internacionales sobre prehistoria en el Mediterráneo occidental en 1980 y 1982. He comprado de la profesora Waldren su libro “Insiders and Outsiders. Paradise And Reality in Mallorca”, que narra la especial relación entre los nativos de Deià y los intelectuales extranjeros que han venido a vivir a esta localidad durante los últimos 150 años.

Posteriormente, hemos visitado la casa-estudio de la pintora Leila Ward, nacida en Brighton y residente en Deià desde 1976. Desde los 90, Leila ha pasado temporadas en Sumatra (Indonesia), México, Túnez, Marrakech y Grecia. Su obra se encuentra en colecciones privadas de Alemania, Australia, Austria, Bermuda, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Indonesia, Irlanda, Japón, Noruega, Puerto Rico, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Túnez.

Además, nos ha presentado su casa-estudio el pintor David Templeton (especialista en collages, que vive en Deià desde 1978 y cuya obra se encuentra en colecciones privadas de 27 países, entre otros las de Pierce Brosnan, The Corrs, Spike Milligan, Andrew Horncastle, Kevin Anderson, Andrew Lloyd-Weber o Frank Woods). En sus palabras: “mi intención es crear una visión sin fronteras, en la que el hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro, lo frívolo y lo intenso, lo extraño y lo común, se entremezclen, formando un todo completo”.

Finalmente, hemos bajado a pie a la Cala de Deià, situada entre los cabos de Deià y son Beltran. Se trata de un sitio precioso, donde los deianencs acostumbran a bañarse (según parece, no siempre vestidos) y que por la noche, en la temporada de verano, cuenta con dos restaurantes.

Deià es un sitio muy especial, un lugar encantador para la creación. El equipo de dirección con el que hemos compartido este par de días bien lo sabe, y de ahí su “responsabilidad cultural”. Han sido jornadas intensas, en las que han comprobado sus avances y manifestado sus ambiciosos retos para el futuro.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Coaching de equipo

Estoy en Mallorca, celebrando hoy y mañana “coaching de equipo” con el Comité de Dirección de una importantísima cadena hotelera, en La Residencia (Deiá). Es la tercera vez que trabajamos Isabel Simonet (una excelente directora de eurotalent) y un servidor con este equipo de dirección en los últimos 21 meses. Además de coaching de equipo, practican el coaching estratégico (empezando por su director general) y han avanzado en el desarrollo de sus mandos intermedios. Los resultados (tanto en términos económico-financieros como de integración del equipo y clima laboral) son francamente espectaculares, y nos sentimos muy orgullosos de ello.

Un equipo de verdad (no sus sucedáneos, la banda sin liderazgo –à la tuna- o el clan dominado por un capo –como la mafia-) no se improvisa. Necesita una Visión Compartida, un cierto grado de diversidad (que actualmente somos capaces de analizar, medir y gestionar), un proceso sistemático de análisis de problemas y toma de decisiones, un clima de confianza, unas ciertas reglas de compromiso, un plan de acción del equipo… Sin estas premisas, no es posible que un grupo de personas se convierta en un equipo de alto rendimiento. En el caso de los comités de dirección, los costes de oportunidad de no generar las sinergias adecuadas son enormes.

El hotel La Rosaleda, de la cadena Orient-Express, es uno de los más bellos que he visto en todos los días de mi vida. Está situado en Deiá, en el interior de la isla de Mallorca, una localidad preciosa donde viven, entre otros, el compositor Andrew Lloyd Weber o la modelo Claudia Schiffer, además de multitud de pintores. El hotel forma parte de la naturaleza. Cuenta con entorno apacible, tranquilo, hermosísimo. Las habitaciones son amplísimas, muy cómodas y el servicio espectacular. No me extraña que sea el favorito de los más exclusivos cuando visitan las Baleares.

En fin, que la experiencia de estos días en un entorno tan especial me reafirma en lo importante (y valioso) que es que un comité de dirección sea un auténtico equipo.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Innovación y productividad

Jornada intensa la de hoy. Además del trabajo de asesoramiento, nueva comida de navidad (con escritores de dirección empresarial) y presentación de un interesante libro.

Además, he hecho un hueco para ver 14 kilómetros, la película de Gerardo Olivares que obtuvo la “Espiga de Oro” de la última Seminci (el Festival de Cine de Valladolid). Una cinta excelente, que narra la historia de varios jóvenes de Mali que se plantean entrar en Europa en patera. Una bellísima película: tierna, cruda, directa, muy humana. Me quedo con una frase dirigida a los protagonistas por un paisano: “con vuestra huida, hacéis que África se desangre. El futuro está aquí”. Los 14 kilómetros son los que separan Tánger de Tarifa, la mayor diferencia en términos de desarrollo (España-Marruecos) que hay en el planeta.

A las 18:45 he asistido a la presentación del libro Innovación y productividad (editorial LID), dirigido por el profesor Luis Gámir, con la participación de los profesores Javier Casares, Pedro Durá y Víctor Martín Cerdeño (todos ellos, profesores de política económica), con prólogo de Juan Velarde Fuertes. El texto está patrocinado por la Fundación PricewaterhouseCoopers. Ha dirigido el acto la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto con Carlos Mas, Presidente de PricewaterhouseCoopers y los profesores Velarde y Gámir. El evento, celebrado en el Hotel Wellington ha contado con la presencia de la Presidenta de la Asamblea de Madrid, varios consejeros, alcaldes, exministros… La Presidenta Aguirre se ha referido a las “cinco marchas” del desarrollo de la Comunidad de Madrid y a que suscribe plenamente las conclusiones del libro: la mejora de la productividad a través de la inversión en I+D+i, al desarrollo de la educación y al fomento de una sociedad empresarial innovadora.

El libro promete ser interesante. El acto, sin duda, lo ha sido: un éxito de público. He tenido la oportunidad de charlar, entre otros, con la experta en comunicación Adriana Kaplan; con el equipo de LID (Marcelino Elosúa, Helena López-Casares, Aldara, Maite); con el responsable de comunicación de PwC, Alfonso López Tello; con el alcalde de Tres Cantos y ex Secretario de Estado José Folgado; con el Presidente de FUNDIPE Jorge Cagigas. Con muchos de ellos coincidiré de nuevo el próximo lunes en el Cine Fórum de El Orfanato organizado por APD.

martes, 11 de diciembre de 2007

Reenuentro con Marina

Hoy he pasado el día en Barcelona, la ciudad de los prodigios, haciendo algún coaching que otro. Un día maravilloso, en pleno diciembre.
Una persona culta, elegante y excelente amig@ de sus amig@s me ha regalado el último libro de José Antonio Marina, titulado Las arquitecturas del deseo, que lleva el subtítulo Una investigación sobre los placeres del espíritu.
Reconozco mi debilidad por Marina. Le conocí hace más de 15 años en un Congreso de AIESEC, donde compartimos tribuna. Desde entonces, hemos pasado muchas horas juntos, presentándole en algún congreso de Capital Humano, en jornadas de APD o con clientes comunes. He leído todos, absolutamente todos sus libros, desde Elogio y refutación del ingenio hasta Anatomía del miedo.
JAM me parece el mejor pensador español vivo. Cada año, nos regala antes de navidades un nuevo fruto de sus reflexiones. Y esta nueva obra, que he leído en el aeropuerto y en el avión, me parece una de las mejores. No me atrevo a resumirla, porque es sanamente densa. Simplemente reclamo en ella la atención:
- sobre el "sistema ideológico del deseo": lo que tienen en común la sociedad de consumo, el auge dela violencia, el aumento de la obesidad, las epidemias de la ansiedad, la fragilidad de las relaciones afectivas, la creciente manifestación de comportamientos impulsivos, los centros comerciales y los parques temáticos, las campañas de fidelización de las empresas, el aumento de las adicciones, el prestigio de la moda y la falta de atención de los alumnos en la escuela.
- Lo espiritual, el deseo y la acción, con 11 puntos clave.
- El paso del deseo al proyecto.
- El triple deseo: bienestar personal, relación social, la ampliación de las posibilidades de acción.
- Las seis leyes de expansión de los deseos.
- Las relaciones entre deseo y cultura.
- El papel del arte y de la religión respecto al deseo.
El ultimo libro de Marina es simplemente imprescindible. Os lo recomiendo encarecidamente para estas navidades.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Liderazgos sociales, liderazgos políticos

Interesantísima entrevista de Rodrigo Carrizo, en El País, a Kofi Annan, el que fuera séptimo secretario general de Naciones Unidas y Premio Nobel 2001. En la actualidad vive en Ginebra, dirige el Global Humanitarian Forum y el Africa Progress Panel, además de participar en la fundación Global Elders, junto con Nelson Mandela y Desmond Tutu. En sus palabras: "Quisiera ver un África vibrante que pueda vivir un renacimiento en términos económicos y sociales. Un África que sea democrática y respete el imperio de la ley y los derechos humanos como algo natural. Un África que tenga una población sana y educada que pueda comenzar a desarrollar ese hermoso continente. Un África estable y pacífica. Creo que es posible, y que mis nietos van a llegar a verla". Y un mensaje para el optimismo: "Los nuevos líderes africanos, que no vivieron bajo la administración colonial y no sufrieron su impacto, tienen una actitud diferente. Son más libres. Cuando veo la diferencia entre mi generación y los jóvenes, me sorprendo de la seguridad en sí mismos que tienen y en su actitud. Son más exigentes, más despiertos. Son los líderes que harán posible que los futuros contratos sirvan para beneficiar a sus propios pueblos". Con la presencia china en África (que Kofi Annan considera positiva) y de cumbres como la del pasado fin de semana en Portugal entre la UE y el continente africano podemos abrigar esperanza.
En La Razón, Mauricio Sánchez entrevistaba al periodista John O'Sullivan, autor de "El presidente, el Papa y la primera ministra". Se trata de un libro sobre Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Karol Wojtyla (el Papa Juan Pablo II), que trabajaron juntos y derrotaron al comunismo. O'Sullivan, que fue asesor de la Sra. Thtcher y corresponsal en USA durante la Presidencia Reagan, conoce muy bien ese periodo histórico. En sus palabras: "Los tres se distinguían por la desventaja de ser demasiado incisivos, directos y categóricos en una época de identidades volubles y dudas sofisticadas. Wojtyla era demasiado católico, Thatcher demasiado conservadora y Reagan demasiado americano". Y añade: "Asistimos a la muerte del liderazgo porque los grandes líderes no están en el poder". Echa de menos a John Howard, primer ministro australiano durante 11 años, y a José María Aznar. Me quedo con una frase de su entrevista: "Nunca se sabe quién va a ser un gran líder hasta que se le pone a prueba".
Vemos que en las primarias del partido demócrata, la influyente Oprah Winfrey toma partido de forma activa por Obama, en tanto que el sindicato Asociación Nacional de Educadores apoya a Hillary Clinton. Según la encuesta de la cadena ABC y el Washington Post, el candidato afroamericano aventaja a la senadora como símbolo del cambio (44%-19%), en honestidad (29%-21%) y sinceridad (70%-55%), en tanto que Hillary vence a Barack en experiencia y fortaleza (57%-10%) y posibilidades para ser elegido presidente/a (54%-22%).
Pedro González-Trevijano, el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos cuyo libro La mirada del poder es sencillamente impresionante, publicó este fin de semana en La Gaceta el artículo titulado "El trío calavera". Se refiere (en sus palabras) "al bravucón Hugo Chávez, el inepto Evo Morales y el caudillito Daniel Ortega". En sus palabras: "¡Qué rubor pasarían los Maquiavelo, Bodino, Hobbes, Locke y Rousseau ante tan liliputienses politólogos, que envuelven sus inconfesables pretensiones al socaire de demagógicos y cesaristas procesos de revisión constitucional!" El Rector recuerda el art. 16 de la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: "Toda sociedad que no garantiza el principio de separación de procesos carece de constitución". Pedro González-Trevijano considera como dirigentes excepcionales de Iberoamérica a los Presidentes Fernández en la República Dominicana, Lula en Brasil y Uribe en Colombia. Respecto a Venezuela, nos presenta unos datos que son escalofriantes: un 17% de inflación, sólo 350 M de bolívares de inversión extranjera, el bolívar se ha devaluado tres veces y el 61% de los ingresos del petróleo se pierde en políticas disparatadas.
África, Europa, Norteamérica e Iberoamérica: el Liderazgo ya no es lo que era. Hoy, día internacional de los derechos humanos, no conviene olvidarlo.

domingo, 9 de diciembre de 2007

El marketing, según sus apóstoles

Seguimos con el marketing. Ayer leí (mientras veía el partido Athletic-Real Madrid) el libro Conversaciones con los grandes del marketing de las periodistas británicas Laura Mazur y Louella Miles. ¿Quiénes son esos “grandes del marketing”? Pues nada menos que:
1. Philip Kotler, considerado “el padre” de la disciplina, que escribió Dirección de marketing en 1967.
2. David Aaker, el pionero en el “valor de la marca”
3. Jean-Claude Larreche, maestro en “gestión estratégica del marketing”
4. Regis McKenna, el marketiniano del Silicon Valley.
5. Don Peppers y Martha Rogers, los gurús del “one-to-one”.
6. John Quelch, el experto en “marketing global”.
7. Al Ries, el pionero del “posicionamiento”.
8. Don Schultz, el creador del IMC (Integrated Marketing Communications)
9. Patricia Seybold, la especialista en experiencia del cliente.
10. Jack Trout, el otro pionero del posicionamiento
11. Lester Wunderman, el rey del “marketing directo”.
¡Vaya alineación! Nos falta Ted Levitt, que falleció durante el proyecto.

¿Qué conclusiones podemos obtener de las conversaciones con estos insignes del marketing? Entre muchas otras:
- Aunque el primer libro como tal es de hace 40 años, ya existían las 4P (producto, precio, promoción y plaza) de Jerry McCarthy, publicado en su obra Marketing básico.
- El marketing trata del fenómeno real del mercado y es parte de la economía.
- La gente sigue confundiendo el marketing con las ventas. El marketing es algo más que “vender” el material existente. Comienza antes de que haya un producto y continúa mucho después de haber vendido. El marketing construye el futuro de la empresa.
- El CRM no es una moda pasajera, aunque el 40% de las empresas que lo adoptan se sienten desilusionadas. El CRM lo desarrollaron y diseñaron ingenieros de software, no consultores de marketing ni agencias de publicidad.
- El marketing es “el arte y la ciencia de elevar el nivel de vida”. Utiliza conceptos de la psicología, sociología, antropología, economía y teoría organizativa para ayudar a “construir” soluciones.
- El mercado nunca deja de fascinarnos: las historias y las batallas empresariales se leen como si fueran novelas.
- El valor de la marca se agrupa en cuatro categorías: fidelidad a la marca, percepción de marca, calidad percibida y asociaciones de la marca.
- Menos del 24% de los CEOs consideran el marketing como una disciplina importante del negocio.
- Con frecuencia, el DG se implica personalmente en la articulación de la estrategia empresarial, crea una perspectiva de la marca, la vincula a los valores y filosofía de la empresa y ayuda a comunicar esa perspectiva.
- La vida media de un director de marketing es de 18 a 20 meses.
- Los que triunfan –Toyota, le Cirque du Soleil, Apple, Starbucks- disfrutan de un mercado excepcional y de éxito financiero que dura años.
- La clave es la innovación.
- El peor mito es creer que l marketing consiste en publicidad o, en general, en comunicación, que es táctico y que se puede delegar en personal de comunicación.
- Para que el marketing avance, ha de progresar en visión para los negocios, liderazgo y capacidad para inspirar confianza.
- ¿Quién lo hace bien en marketing? Los de la nueva economía (Google, Skype, etc), los especialistas en marketing (L’Oreal, P&G, Nivea) y los nuevos modelos de negocio (Virgin, Comerse Bank).
- La cultura emprendedora del Silicon Valley ha revolucionado el marketing.
- Cada sector es como un cubo de Rubik, formado por capas interdependientes de relaciones.
- El DG debe ser el director general de marketing, puesto que cuenta con el poder y los recursos para ello.
- Google está reescribiendo las reglas del juego. Starbucks se ha convertido en un fenómeno cultural. El marketing debe ponerse al día.
- El éxito instantáneo lleva su tiempo.
- No hay 10 pasos que lleven a la grandeza en marketing: la grandeza llega al forjar el propio camino y para eso hace falta aprender de la propia experiencia.
- Internet ha revolucionado el “one-to-one”, pues permite relaciones directas, muy baratas e interactivas. Verdaderas conexiones con los clientes.
- El futuro del marketing es que se va a convertir en todo para la empresa. Todo en la empresa va a girar en torno al valor del cliente.
- Siempre te irá mejor si tratas a tus clientes con justicia.
- Hoy el objetivo del marketing es cambiar la filosofía de la empresa.
- La disposición de un cliente a confiar en una empresa es inversamente proporcional al grado de orientación a uno mismo que percibe en la empresa (Charles Green, The Trusted Advisor).
- “Marketing ambidiestro” (John Quelch): combinación de instinto creativo y disciplina financiera.
- Vivimos la caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas, por la falta de credibilidad que frena las posibilidades de comunicación que tiene la publicidad.
- Hoy en día la mayor parte de las empresas se centran en hacer las cosas mejor, cuando el éxito viene siempre de hacer las cosas de forma diferente.
- Las tendencias despegan muy despacio: Red Bull tardó 5 años en hacer 10 M $ en ventas, otros 4 años en hacer 100 M $ y ahora hace 2.000 M $ en ventas.
- Jack Welch en su libro Winning no dedica ni una página al marketing. De los 75 principales libros de marketing según Fortune, ninguno es de marketing.
- Si un DG tiene un problema legal, se dirige a sus abogados y les dice: “¿Qué pensàis?”. Si tiene un problema financiero se dirige al director financiero y le dice: “¿Qué piensas?”. Pero si tiene un problema de marketing, se dirige a los de marketing y les dice: “Esto es lo que quiero que hagáis”, porque considera la mercadotecnia como una simple cuestión de sentido común.
- El mayor desafío es la globalización.
- La Outside innovation (Innovación externa) es la forma en la que una empresa puede aprovechar la creatividad de los clientes.
- La experiencia del cliente es un elemento híbrido de e-business, marketing, soporte al cliente, diseño de productos, contabilidad y operaciones.
- La segmentación está muy relacionada con la imagen propia y las motivaciones emocionales de los clientes. A los clientes les encanta que les escuchen.
- El mayor problema al que se enfrenta el marketing hoy es Wall Street y la falta de implicación de los altos directivos, los presidentes corporativos.
- Debemos alentar el diálogo entre el consumidor y el anunciante. Estamos viviendo el aumento del poder del consumidor.

Tras estos once diálogos con los más grandes de esta disciplina, me he convencido aún más que el marketing y la liberación del talento son prácticamente la misma cosa.