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miércoles, 31 de octubre de 2007

La atmósfera de Seven

Una de las películas que más le ha divertido a mi hija Zoe esta temporada es la segunda parte de “Como Dios”, una comedia titulada “Sigo como Dios”. Trata del ayudante de un senador al que Dios (un Dios de color, interpretado por Morgan Freeman) le encarga construir una especie de arca de Noe, en el que guarda una pareja de cada animal para preservarle del diluvio universal. Es gracioso ver el diluvio en pantalla, como un observador, pero no tanto cuando estás dentro de la película.

Esto es lo que está cayendo aquí en República Dominicana desde mediados de la semana pasada: el diluvio. La tormenta Noel ha creado un profundo silencio en un país que suele unir la música a sus emociones: la bachata, el merengue, el reggaeton… Nada. En esta lluvia incesante, como una ducha a tope, con fuertes vientos (es curioso que los dominicanos le llamen “brisa”), sin un rayo de luz y con temperaturas de 25 grados, la música no se oye. Fallecidos, desaparecidos, casas, carreteras y puentes destruidos, apagones de luz, pérdida de cosechas y temor a que suba el pan ante la carencia de plátanos. No hay lugar para la música en un pueblo tan alegre y optimista. Ayer me contaba Antonio que no había podido más y se había hecho diez largos en la piscina de su hotel al aire libre, aunque le caía más agua de arriba de la que había en la propia piscina.

La atmósfera se parece mucho, desgraciadamente, a la de otra película de Morgan Freeman, esta vez con Brad Pitt, la opera prima de David Fincher: “Seven”. A lo largo de casi toda la cinta, los dos detectives que buscan al asesino en serie divagan por una ciudad de lluvia constante… que contagia al espectador. Pues así estamos, sintiéndonos impotentes, incapacitados, algo miserables… Nosotros nos iremos el sábado, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, y aquí se quedará el país, hecho trizas.

martes, 30 de octubre de 2007

La marca del Liderazgo

Dave Ulrich, a quien debemos mucho en esto del Talento, acaba de publicar junto con Norm Smallwood, el libro Leadership Brand (La marca del Liderazgo), en Harvard Business School Press.
Se trata de un ensayo "para desarrollar lideres orientados al cliente que obtengan rendimiemto y creen valor que perdure", seg'un reza el subtitulo de la obra. Basicamente, el texto diferencia lideres de liderazgo. El Liderazgo se da cuando una organizacion produce varios lideres. De hecho, una marca de Liderazgo es la reputacion de desarrollar lideres a todos los niveles.Ahi estan los GE, Apple, Toyota, Pepsico, McKinsey, Wal-Mart de este mundo (ni que decir tiene que el libro es completamente USA-centrico). Para generar una Marca de Liderazgo, nos dicen los autores, se necesita un Codigo del Liderazgo (elementos comunes de la organzacion, que representan el 60-70% del Liderazgo) y los diferenciadores del Liderazgo (el 30-40% restante, aportado por los clientes y accionistas, en un enfoque de fuera a dentro).
En el Codigo del Liderazgo se muestra el papel de directivos, ejecutivos, lideres y facilitadores del talento de los profesionales de la empresa. Y esto es rentable: durante una decada, en el sector bebidas el PER de Coca-Cola ha sido del 36.55; el de Pepsico, 28.75 y el de Schweppes, 19.76. En el sector aeronautico, Boeing ha obtenido 26.2 y General Dynamics 17.05. En general, General Electric ha oobtenido un PER de 27.8, Phillips el 21.59 y Siemens el 18.96.
Para crear una Marca del Liderazgo, nos proponen:
1. Poner foco en el tema
2. Crear una mision de marca
3. Invertir en la marca del liderazgo
4. Medir el retorno de la inversion
6. Reportar a los agentes sociales (stakeholders)
Sobre los inversores, la obra nos recuerda los sabios consejos de Warren Buffet: Nunca invertir en un negocio que no entiendas y apostar por la calidad de los equipos directivos. De hecho, frente a una rentabilidad anual media de la bolsa del 10.6%, y de las 500 mayores empresas (segun Standard & Poors) del 5.7%, las mejores empresas para trabajar alcanzan el 18.2%.
Se trata de trasladar la estraegia a la marca, como hacen eBay, UBS, Morgan Stanley, HP, Microsoft, IBM, Intel, Nokia o McDonald's. Para ello, los lideres han de tener "lo que hay qyue tener" (predisposicion a la marca), al nivel de responsabilidad adecuado y con los resultados deseados de la forma correcta (mision, vison y valores).
Para invertir en la marca, baste recordar que los lideres no son iguales (no vale el "cafe para todos"), que cada persona tiene su estilo de liderazgo y que en el debate "nature-nurture" (nacen o se hacen) la predisposicion es el 50% y la experiencia la otra mitad. Y se trata de probar: segun los expertos en innovacion, de cada 3.000 ideas se aceptan unas 300 que se convietren en 125 pequenos proyectos que abren 9 desarrollos iniciales que se convierten en 4 grandes desarrollos de los que se lanzan 1,7 y se obtiene un exito.
El Desarrollo del Liderazgo consigue hacer evolucionar el aprendizaje desde el clasico 70-20-10 (70% de aprendizaje en el trabajo, 20% aprendiendo de otros y un 10% de aprendizaje formal) al 50-20-30. Significa multiplicar por tres la formacion y el desarrollo a traves de coaching, cursos, lecturas, etc: que la experiencia laboral sea el 50% y la experiencia vital el 20%.
Y transformar la naturaleza del Desarrollo del Liderazgo. Un estudio de Accenture de 2003 revela que el 77% de los directivos consideran que la formacion es importante, pero solo el 11% esta satifecho con ella. Para medir resultados, caben dos enfoques: el de competencias y el de rentabilidad comparado con los rivales. Aunque hoy por hoy la piedra de toque es la fidelizacion del talento.
Se trata de un libro muy interesante, que aporta ciertas claves para que las organizaciones sean mas mas eficaces y competitivas.

lunes, 29 de octubre de 2007

La tormenta Noel

Es curioso cómo la naturaleza demuestra su vigor y la estúpida arrogancia del ser humano, que ni es capaz de predecir sus devastadores efectos ni de hacerle frente cuando la ocasión lo requiere.
Hoy lunes, en Santo Domingo la actividad se ha paralizado como consecuencia de la tormenta, la tormenta Noel (curioso nombre que asociamos a Papá Noel, a la navidad y los regalos). Lluvias torrenciales, vientos de unos 90 kilómetros por hora (han de alcanzar los 120 kph para que se considere un huracán), decenas de muertos y desaparecidos y más de 1.500 personas evacuadas en la República Dominicana.
El hotel Jaragua donde me alojo ha cerrado su puerta principal (teníamos que salir por la trasera). Se han suspendido las clases en los colegios y universidades, no han abierto la mayor parte de los comercios y el tráfico ha sido inusualmente bajo. Con qué animo nos íbamos a reunir para un proyecto u otro. La tormenta ha provocado cortes en el suministro eléctrico (oficialmente, en un 60% de la capital, aunque he comprobado que sólo tenían luz los hoteles y domicilios con grupos eléctricos propios) y una general sensación de impotencia. El Presidente Leonel Fernández ha convocado un reunion de urgencia esta mañana a las 13 horas.
La tormenta tropical se está desplazando hacia el noroeste (Cuba) a 24 kilómetros por hora. Aquí están previstos lluvias y fuertes vientos durante toda la semana.
¿Es una situación excepcional? Durante la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado catorce tormentas (incluyendo a Noel) y cuatro huracanes, de los cuales dos han alcanzado la categoría cinco, la máxima según la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Y los españoles, como todos aquellos que vivimos en países desarrollados, quejándonos por nimiedades...

domingo, 28 de octubre de 2007

El futuro del management

Hace muchos años que admiro a Gary Hamel, al que considero uno de los grandes del mundo de la gestión. Hace unos 17 años, cuando trabajaba en Coopers & Lybrand, visité la London Business School y pregunté a Charles Hampden-Turner (el especialista en culturas nacionales) quién sería el gurú de los próximos años. Aunque todavía no había publicado ningún libro, me contestó que sin duda Gary Hamel. Pude contarle personalmente la anécdota en Barcelona, en una rueda de prensa allá por el 98, cuando celebramos una gran Convención Internacional.
Gary Hamel es el autor de Compitiendo por el futuro (con C.K. Prahalad), Liderazndo la revolución (2002) y este otoño de 2007, El futuro del management. En él, Hamel nos habla del fin del management "tal como lo conocemos", esto es, del taylorismo y la burocracia weberiana. Un modelo mental que ha geerado una enorme prosperidad (ha multiplicado por cinco la productividad en la primera mitad del siglo pasado), pero que ya no sirve en la era del cambio acelerado, de la digitalización, de internet, de la gloalización. La división del trabajo, la jerarquía, los gestores trabajando para los dueños, la descripción de puestos de trabajo forman parte de un ADN inquietante para los nuevos tiempos.
Para cambiar el paradigma es imprescindible, nos cuenta Hamel, una revolución en la innovación en la gestión (de la gestión de la innovación a la innovación en la gestión) que impacta en la planificación estratégica, la presupuestación, la gestión de proyectos, la selección y promoción, la formación y el desarrollo, la comunicación y la gestión del conocimiento, la evaluación y la compensación. ¿Ejemplos? Whole Foods Market, Whirlpool, W.L. Gore, Google, Semco. Todas, empresas preferidas para trabajar que han cambiado las reglas del juego.
Se trata de pasar del control a la libertad, de la jerarquía a la comunidad, de la imposición al propósto. Porque hoy lo que añade valor es la pasión (35%), la creatividad (25%), la iniciativa (20%), el intelecto (15%) y la diligencia (5%). La obediencia no aporta valor para generar ventajas competitivas. Así de simple.
Mientras escribo estas líneas, en Santo Domingo llueve a mares (estamos en época ciclónica, de tormentas continuas). Escucho a Ismael Serrano, su Cd Sueños de un hombre despierto. La primera canción es Casandra,
Casandra vio en sueños el futuro.
En la sombra de una pesadilla Casandra leyó
los versos de ese poema que aún no han escrito
los dioses que, riendo, la hirieron con su maldición.
Supo del hambre y de las guerras de siempre,
de bufones celebrando el odio, bailando entre hogueras,
de despedidas y de monstruos minerales
bebiendo insaciables la savia dulce del planeta.
Casandra vio a hombres y mujeres
dormitando en sus burbujastras las máscaras del miedo.
Mas también vio la luz del albaasomar por la cancela que nadie jamás abrió.
Supo que aún quedaban esperanzas,
que otros sueños la esperaban.
Casandra habló a todos de sus sueños
mas nadie la oyó.
Nadie creyó en Casandra y sus visiones
y la gente sólo vio en su augurio delirio y locura.
La condenaron a vagar perdida y sola.
Herejía es mostrar la verdad descarnada y desnuda.
Abandonada tras los años la encontró
un muchacho que andaba buscando esperanza y respuestas.
Casandra habló con pasión de sus presagios
y de la luz del amanecer brillando tras la puerta.
—Creo en ti Casandra. No estás loca.
Se besaron y en su boca florecieron madreselvas.
—Dulce Casandra, ponte de pie.
—Yo te he conocido antes. Quizá te soñé.
Hay quien duda ya y cree en la leyenda.
Juntos buscarán la puerta.
Dulce mañana.
Yo, no se tú...creo en Casandra.
Me temo que tanto Gary Hamel como un servidor tenemos bastante de Casandra. Anunciamos un mejor modelo de organzaciones pero la gran mayoría (cinco de cada seis) no se lo creen. Sólo unas pocas personas y empresas, las que ya están previamente convencidas, apuestan por una forma humanista de dirigir y convivir.

sábado, 27 de octubre de 2007

Hacia RD

Hoy sábado marcho hasta el domingo 4 de noviembre hacia la República Dominicana. Nunca me canso de vistar aquel gran país, que está creciendo por encima del 10% y que se esfuerza considerablemente en convertirse en una economía desarrollada. La actitud de sus gentes es la mejor del mundo. En Santo Domingo, la ciudad "primada" de América, me esperan el desarrollo del coaching (ya hemos dado un curso allí en julio para formar coaches), la implantación definitiva de la cátedra eurotalent de Liderazgo y Clase Creativa en la Universidad Católica de Santo Domingo y varios otros proyectos muy interesantes.
Me acompañan, además de mi socio José Antonio Sáinz, director de eurotalent, unos cuantos de los más interesantes autores de management, pues me llevo para leer el último de Gary Hamel, "The future of management"; de Dave Ulrich y Norm Smallwood, "Leadership Brand"; de John Kao (el profesor de creatividad de Stanford), "Innovation Nation"; de mi admirado Manfred Kets de Vries, del INSEAD, "Coach and Couch" (Coach y diván), subtitulado "The Psychology of Making Better Leaders"...
Y además, de Tom Morris, "If Harry Potter ran General Electric. Leadership Wisdom from the World of Wizards" (próximamente en castellano). Del mismo autor (un filósofo que escribió "Si Aristóteles dirigiera la General Motors"), me llevo para leer "True success. A new Philosophy of Excellence" y "The Art of Achievement" . Y además, "Harry Potter and Philosophy", de David Bagget y Shawn Klein; "The wisdom of Harry Potter", de Edmund Kern; "Mapping the world of Sorcerer's apprentice", de Mercedes Lackey y "The Psychology of Harry Potter", del Dr. Neil Mulholand.
Y unos vídeos: las cuatro pelis de Harry Potter, Tzameti (13), que fue la película revelación europea de 2006; Brick, una película de detectives que fue premio en Sundance y Sitges y Edmond, con guión de David Mamet.
En fin, alimento para el alma mientras cruzo el charco.

viernes, 26 de octubre de 2007

Me gusta el fútbol

Tercera edición del Master en Gestión Deportiva de la Real Federación Española de Fútbol y la Universidad de Castilla-La Mancha, dirigido por la profesora Leonor Gallardo.

Tenemos el privilegio en eurotalent de dirigir el primer módulo, dedicado a la Gestión del Talento. Mis compañeros Diego Orbea, Marta Romo, José Antonio Sáinz, Nuria Sáez y un servidor hemos tenido la oportuidad de trabajar con una treintena de alumnos del Master. Desde las 12:30 horas, hemos abierto el módulo a los alumnos de años anteriores, directores de otros módulos y otros invitados, con la conferencia "La fluidez en las organizaciones deportivas". Ha sido un gusto ver a grandes expertos en la gestión deportiva como Eduardo Beotas, Javier Perdiguero, Javier Lozano (ex-director de la Ciudad del Fútbol y seleccionador nacional de fútbol-sala dos veces campeón del mundo)... Tras la conferencia, se han entregado los diplomas de la promoción anterior del Master de Gestión Deportiva, del Césped y de Detección de Talento.
Por la tarde, hemos disfrutado de una sesión de preguntas y respuestas con Ramiro Lahera, responsable de imagen y patrocinio de la candidatura olímpica Madrid16. Una delicia. La claridad de ideas de Ramiro nos permite ser muy optimistas de cara al futuro de esta candidatura.
Gracias a los buenos oficios de la Dra. Gallardo y del equipo de expertos que ha formado en cada uno de los diez módulos, este Master de Gestión Deportiva se ha convertido en una de las principales referencias del país. Es un honor y un privilegio aportar a este programa la experiencia y la ilusión de nuestro equipo.

jueves, 25 de octubre de 2007

Burgos II

Hoy hemos celebrado, gracias a la iniciativa de la FAE, de APD Norte y de Caja de Burgos, la segunda edición del taller "El líder como coach", en el que durante 8 horas he podido trabajar codo a codo con 26 directivos y directivas de la ciudad del Cid.
En interacción permanente (individual y en pequeños grupos) hemos revisado la importancia del liderazgo en términos prácticos, hemos trabajado la conexión entre el Talento y los resultados de negocio (a partir de las investigaciones de David Maister), hemos concretado las siete actividades de liderazgo, hemos resuelto los dilemas de liderazgo, hemos repasado las diferencias entre líderes con fragmentos de las películas "Master & Commander" y "Profesor Holland", hemos profundizado en la metodología del coaching, hemos participado en tres pequeños role-plays de coaching y hemos elaborado planes de acción para aprovechar lo aprendido. Un trabajo muy intenso y, a decir de los participantes, muy satisfactorio y útil.
Una vez más, las empresas de Burgos han demostrado su interés por el liderazgo y el desarrollo del talento. Excelente.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Nuevas historias de empresa y deporte

La portada de Expansión de hoy nos sorprende con el "fichaje" de Rafa Nadal por Banesto. El tenista español será la imagen del banco durante los próximos tres años, y reza el titular: "Nos une el espíritu ganador". En las instalaciones deportivas de la sede central de Banesto, varios cientos de empleados pudieron observar cómo la Presidenta, Ana Patricia Botín, jugaba unos puntos con nadal y después el manacorí firmaba autógrafos en pelotas amarillas y le entregaba una raqueta a "la jefa (en el decir cariñoso de la entidad)".
No cabe duda de que Rafa Nadal es, además de un gran profesional, una gran persona. Su entorno familiar le ha inculcado unos valores que Banesto hace suyos: sacrificio, afán de superación, pasión por lo que hace. En su sana ambición por convertirse en el banco comercial número uno de Europa en innovación y orientación al cliente, ligar su imagen a la de uno de los dos mejores tenistas del circuito es sin duda un acierto.
Deseo de todo corazón que, en este esfuerzo, Banesto vaya mucho más allá. El 2.0. de la relación entre empresa y deporte no es tan solo generar un "marketing de famoso", escuchar a Nadal en las convenciones del banco, hacerle protagonista de los anuncios (se ha hecho con Fernando Alonso, con Dani Pedrosa, con Pau Gasol... Excelentes resultados de imagen, de momento escasos en el ámbito de la atracción, fidelización y desarrollo del talento en el propio patrocinador). Se trata de trascender el caso concreto e integrar la gestión empresarial (una estrategia y su ejecución a través de los profesionales) con la gestión deportiva: la relación de Rafa con su tío Toni (su "coach"), con su entorno ("leonardesco", pues prima la vocación, la iniciativa, el aprendizaje, la resputación, el legado)... ¿Será Nadal para Banesto un anclaje de talento, o se quedará en un anclaje de marketing (una buena inversión, pero una oportunidad perdida)?
En el mismo periódico, Ferrán Adriá (de quien, al parecer, se va a hacer un caso empresarial en Harvard) apunta:"Hemos creado una Europa de los servicios en la que nadie quiere servir". Da que pensar. Todavía no diferenciamos el servilismo (desgraciadamente, lo más común en las organizaciones, cuando no están bien lideradas) de la vocación de servicio, del liderazgo "resonante" (que genera un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo). Asumámoslo: la calidad en la innovación y en el servicio al cliente son consecuencias directas de la calidad directiva, del liderazgo a todos los niveles. Rafa Nadal lo sabe y lo practica. Intuyo que Banesto está en ello en su voluntad de liderar la banca comercial europea...
Liberar el Talento, en la empresa y en el deporte, no es fácil. Basta con analizar con cierto detenimiento la revista Gigantes del Basket tras la Eurocopa. José Luis Sáez (Presidente de la Federación), declara: "Discuto con Pepu como con todos mis colaboradores" (uf, la jerarquía aparece). José Vicente (Pepu) Hernández comenta: "No me siento inseguro ni incómodo" (ya se sabe: "No pienses en un elefante"; lo que queda registrado en el cerebro no es el "No" sino los verbos, adjetivos, sustantivos) y asume: "En la final fallamos más de lo normal". Y la publicación califica a nuestros "chicos de oro" (ahora plata) con los estos epítetos:
- Pau Gasol: galáctico exhausto
- Rudy Fernández: despegue frustrado
- Carlos Cabezas: prudente conductor
- Juan Carlos Navarro: marcado por una rotura de fibras
- José M. Calderón: el base total
- Felipe Reyes: potencial sin explotar
- Carlos Jiménez: mister intangibles
- Sergio Rodríguez: magia diluida
- Berni Rodriguez: el fiel peón
- Marc Gasol: rendimiento excepcional
- Alex Mumbrú: hombre orquesta
- Jorge Garbajosa: el triunfo del deseo
Gigantes sentencia: "Más deseo que frescura". Y se centra en una concentración más movida que la de 2006, en los partidos de preparación, en el factor Garbajosa, en las rotaciones (que perdieron agilidad), a la defensa (menos dinámica, más previsible), en la velocidad (un gran activo de nuestra selección), en el ataque posicional (más dependiente del talento individual qu del juego colectivo) y en la dirección de Pepu (que permite jugar libre y bonito, pero que ante Rusia y Grecia se olvidó del banquillo y se encomendó a cinco o seis jugadores). Eso es gestión, management. Cuando falta la frescura, en la empresa y en el deporte, se pierde la ventaja competitiva. Porque en ambos mundos, tan cercanos, la magia del management se llama fluidez.

martes, 23 de octubre de 2007

Foro Directivos

ESIC, escuela de negocios de referencia en marketing y gestión comercial, celebra durante hoy y mañana la segunda edición de Foro Directivos, un encuentro sobre las últimas tendencias en talento, marketing y estrategia patrocinado por Dell Computers.

Gracias a la generosidad de Marcelo, Joaquín y el resto de la dirección de ESIC, he tenido el privilegio de impartir la conferencia inaugural, sobre "Liderazgo y Coaching. la apuesta de la empresa por las personas". Me he referido durante una hora y media a diez premisas (fundamentos sobre los que hay que basarse) y diez promesas (clave para el compromiso, consecuencia de las anteriores), que son las siguientes:
1. El Liderazgo es más importante que nunca (es esencial en la atracción, fidelización y desarrollo del talento).
2. El Liderazgo es Talento Directivo (entendido el Talento como poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer).
3. El Liderazgo es Estrategia (la labor del estrategós, el general en tiempo de los griegos).
4. El Liderazgo son Emociones (el líder ha de poseer valentía, serenidad, optimismo, compasión y capacidad de comunicación).
5. El Liderazgo es Comunicación (escucha atenta, emisión continuada, storytelling, sorpresa, presencia).
6. El Liderazgo no se forma, se desarrolla (a tres niveles: individual, de equipo y organizativo, a través del coaching).
7. El Liderazgo surge del Equipo (un Equipo de VERDAD, no un clan ni una banda).
8. El Liderazgo ya no es lo que era (es versátil, con 3H, basado en el Talento femenino).
9. El Liderazgo es Felicidad (tanto reto como bienestar).
10. El Liderazgo es Educar (la evolución del líder-coach).
Felicitaciones a los organizadores, que han conseguido que este Foro Directivos haya motivado el interés y la participación de un buen número de directivos de nuestro país.

lunes, 22 de octubre de 2007

Proyectos con vida propia

He podido leer en La Gaceta de los Negocios el éxito del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PctCan). Esta comunidad autónoma ha sido de las últimas en diseñar e implantar un Parque Científico y Tecnológico; sin embargo, lo está realizando con enorme eficacia, hasta el punto de convertirse, como dijo la Vicepresidenta Dolores Gorostiaga, "en un foco de atracción y fidelización de talento". La labor de José Luis Sánchez, un cántabro que ha vuelto a casa procedente de California, de Raúl Gil y de todo el equipo, está dando sus frutos.
Por la tarde, he tenido la oportunidad de hablar sobre "Liderazgo y Genialidad" con las señoras de Lidera Impulso Profesional. Este programa de la Comunidad de Madrid que ha involucrado a más de 800 profesionales tiene un auténtico seguimiento. En concreto, las de Impulso Profesional se reúnen cada mes e invitan a otras personas (como José Ballesteros, que participará en noviembre, o un servidor) a tratar temas de interés para su labor profesional. Hoy he disfrutado de su entusiasmo, de su interés por aprender y de su vocación por liderar mejor y conseguir entornos leonardescos.
Da gusto comprobar, en estos dos casos, que los proyectos siguen adelante mucho más allá de las perspectivas iniciales y que, gracias a la iniciativa continuadas de personas con capacidad y compromiso, son para sentirse orgullosos.

domingo, 21 de octubre de 2007

Hamilton, Ron Dennis y San Martín

"Con toda serenidad, los que creemos que en este mundo guarda cierta justicia redistributiva, aplicamos respecto a este caso (con el debido respeto) el conocido refrán español: “a cada cerdo le llega su San Martín”. Sí, ya sé que según un reciente informe de Korn Ferry tres de cada cuatro españoles piensa que lo haría mejor que su jefe, pero de ahí a torpedearle conscientemente hay mucha distancia (una distancia que la ética no nos debería permitir realizar)". Este párrafo procede del artículo Ganar a tu compañero de Cinco Días el pasado fin de semana, en el que explicaba que tal vez Hamilton había proclamado su victoria demasiado pronto (se han publicado nada menos que seis biografías del no-campeón británico) y la justicia se ha producido.
Hamilton ha pagado la novatada, y su escudería también. No apostaron por el bicampeón al que habían contratado y hoy mismo el coche de Alonso no podía seguir a los de McLaren (¡qué curioso!). Ha faltado apoyo a Fernando, al que consideraron el enemigo en la segunda mitad del año. Ferrari sí ha sido un equipo, porque Alonso fue campeón del mundo hasta la vuelta 70 (Massa cedió el primer puesto a Raikonnen). Nuestros compatriotas estaban contentísimos "porque no ha ganado Hamilton": los pueblos son muy sabios y éste chaval (un tramposo que hoy acabó en la cuneta durante la salida y en la octava vuelta se le bloqueó el cambio) ha pasado de héroe a un desgraciado. "Ganó un deportista, ganó un campeón", decía la gente refiriéndose a Kimi.
La verdad es que los ingleses han pasado un auténtico calvario este fin de semana: ha perdido en fútbol contra Rusia 2-1 y reduce sus opciones de alcanzar la eurocopa; derrotados por Sudáfrica en la final del campeonato del mundo de rugby, no han podido revalidar su primer puesto hace cuatro años y ahora Hamilton y McLaren quedan en el mayor de los ridículos. El individualismo anglosajón está de capa caída.
Un éxito para el trabajo en equipo. El talento colectivo genera sinergias. Las trampas, por muy bien que nos las vendan, no funcionan ni en la empresa ni en el deporte ni en la vida en general.

sábado, 20 de octubre de 2007

Liderazgo y Gestión deportiva

Hoy he tenido el privilegio de participar en el 10º Congreso Internacional de Actividades Acuáticas y Gestión Deportiva, organizado por SEAE, con un bloque de gestión (18-20 de octubre) dentro del Salón de la Piscina de Barcelona (el más importante a nivel internacional) y un bloque técnico que se celebró en Sitges del 21 al 23 de septiembre. En este congreso han participado grandes nombres de este ámbito, como Emilio Alonso, Luis Alonso, Eduardo Blanco, Rafael Cecilio, Leonardo Chaves, Manuel García Ferrando, Eduard Kichner, Roberto Luna, Lidia Pena, Lucas Peña, Nuria Puig, José Ramiro...
La conferencia de clausura ha llevado por título "Liderazgo en la empresa, Liderazgo en el deporte". Me he referido a la importancia de ambos para cambiar el mundo, tal como en su día declararon Nelson Mandela y Kofi Annan, a lasituación de nuestro país tanto en deporte (somos los nº 1 en deportes de equipo) como en empresa (algunos casos excepcionales en un panorama desolador) y me he centrado en las 5 E del Liderazgo en la empresa y el deporte:
1. Estrategia: No basta con ganar, hay que perseguir un sueño.
2. Equipo: El triunfo individual sabe a poco.
3. Emociones: Hay que canalizarlas, no eliminarlas.
4. Empeño: No basta con fijarse en el entorno, hay que liberar el potencial.
5. Equilibrio: Ante la incertidumbre, flexeverancia.
El Congreso ha estado extraordinariamente preparado y dirigido por un Comité Organizador, con Guillermo Burguete (Consejero Delegado de SEAE) y Joan Celma (Presidente de la ACGEP) a la cabeza, y con un Comité de 13 Expertos, en el que figuran grandes nombres como la Dra. Leonor Gallardo (Directora del Master de Gestión Deportiva de la RFEF).
Vislumbro un salto cualitativo en las relaciones entre empresa y deporte en nuestro país. Más allá de la participación de eminentes deportistas en convenciones de empresa para que relaten su experiencia y sirvan de metáfora de rendimiento y superación, emerge una gestión de las organizaciones deportivas mucho más profesionalizada y por otro lado las organizaciones empresariales en general empiezan a beneficiarse de la reflexión sobre dilemas que ya han sido resueltos en el deporte de alta competición respecto al Talento, la Inteligencia Emocional, el Disfrute y la Disciplina, el Equipo o el Liderazgo.
Por la tarde, Sudáfrica ha ganado la copa del mundo de rugby venciendo a Inglaterra. Canal +, que ha retransmitido el mundial, nos animaba a ser de uno de los equipos ya que España no jugaba. Yo me apunté a Sudáfrica, y ha revalidado el campeonato del 95 (aquel con Mandela, jugado en casa, que tanto bien hizo a la reconciliación del país). Los springboks, las gacelas sudafricanas, están de enhorabuena.

viernes, 19 de octubre de 2007

La APD

He tenido un desayuno de trabajo con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), alguno de cuyos responsables conozco desde hace más de 20 años.
La APD es sin duda la institución más prestigiosa de su categoría en nuestro país. Tras más de medio siglo de actividad, se distingue por un trabajo serio, riguroso, eficaz y por un equipo humano de una categoría excepcional. Enrique, María Teresa, Margarita y todo el equipo en Madrid, Mikel y los suyos en APD Norte, Loreto en Galicia, Mercé en la Zona Mediterránea... son personas extroardinarias, comprometidas con la labor de mejorar la calidad directiva en nuestro entorno.
Enhorabuena por vuestro talento.

jueves, 18 de octubre de 2007

Los premios de Emprendedores

A la vuelta de Sevilla, y tras una reunión, he asistido a la 3ª Edición de los Premios de la revista Emprendedores, que con 180.000 lectores cada mes se ha convertido en el líder indiscutible de su sector.
Para abrir boca, una conferencia de Fernando Trías de Bes sobre los emprendedores. Fernando, coautor junto a Alex Rovira del best-seller "La buena suerte", ha vuelto a dar en la diana con su último libro, "El libro negro del emprendedor": 14 consejos para no fracasar en esto de montar una empresa. El público, que llenaba la sala del Hotel Palace, ha salido encantado.
Ya en la comida, el maestro de ceremonias ha sido Javier Capitán, que nos ha hecho reir con sus imitaciones de Di Stefano, Cruyff, Pujol, Maragall, Aznar, Zapatero... Los Premios han recaído en Kukuxumusu, Custo Dalmau, USP Hospitales (Gabriel Masfuroll), Marcos de Quinto (Presidente de Coca Cola), Acciona y un par de jóvenes empresas con excelentes iniciativas. Ha cerrado el acto, patrocinado por Ron Brugal, el ministro de Industria Joan Clos.
He compartido mesa y mantel, entre otros, con Alfonso Jiménez (Peoplematters), José Pedro García y con directivos de Crédito y Caución, AR, los CEEI, la Generalitat Valenciana...
Enhorabuena a Alejandro Vesga, Susana de Pablos y el resto del equipo de Emprendedores.

miércoles, 17 de octubre de 2007

A la luz de Góngora

Escribo desde Sevilla. Además de varios coaching, he tenido la fortuna de asistir al espectáculo "A la luz de Góngora", dirigido por Kiti Manver y protagonizado por Juan Luis Galiardo(la mejor pareja del teatro de los últimos 50 años). Una obra excelente, divertida, y muy profunda, sobre obras de Góngora y autores de su escuela y poetas del 27 que admiraron al creador cordobés.
Después hemos cenado en un magnífico restaurante y hemos tomado una copa en "El perro andaluz", regentado por otro actor de la escena andaluza. Una jornada maravillosa sobre el arte y las emociones.
Hemos de rescatar a Góngora y a nuestro barroco en el teatro.

martes, 16 de octubre de 2007

Con David Norton, 10 años después

Hoy he tenido el privilegio de asistir a la jornada con David Norton organizada por IIR. El Dr. David Norton, coautor junto con Robert Kaplan del "Balanced Scorecard" (Cuadro de Mando Integral) allá por 1992, es el padre actual de la Estrategia. Tuve la suerte de trabajar con él hace 10 años. Desde entonces, la metodología ha avanzado mucho; Norton nos ha anticipado los principales mensajes de su nuevo libro (que se publicará en febrero de 2008), "Premium Execution".
De toda la jornada, me quedo con las buenas prácticas de ese más de un centenar de compañías que forman parte del "Salón de la Fama" del Cuadro de Mando Integral. Como ingeniero, Norton nos ha mostrado paso a paso la secuencia de causa-efecto de las cuatro perspectivas, la necesidad de dar "un paso atrás" en la formulación de la visión, misión y valores previa al diseño estratégico, las mejoras en la ejecución y algunos "mapas estratégicos" como el de la Universidad de Leeds, la iniciativa ciudadana de Filipinas o el Cuadro de Mando Integral... de Brasil.
El CMI es clave para un Liderazgo Transformador; el Dr. Norton nos lo ha mostrado sin el menor género de dudas.

lunes, 15 de octubre de 2007

Mareando con el coaching

Hoy he podido leer dos noticias alucinantes. En La Gaceta de los negocios (página 53) el titular era "El coaching llega a la televisión", con el subtítulo "Antena 3 Nova emite un programa para ayudar a parejas". Se refiere a Manual de pareja, un programa semanal (domingos a las 9 p.m.) con el asesoramiento de Ángela Borja y David Suriol. Para la mayor parte de la ciudadanía, el coaching va a ser llevarte bien con tu pareja.
En Cinco Días (páginas 36-37), Lidia Conde, desde Fráncfort, nos habla de la primera academia de carisma (Akademie für Anziehungskraft) para ejecutivos y políticos en Stuttgart. Los suecos Ridderstrale y Nördstrom (Funky Business) nos enseñaron que un mundo en el que el mejor golfista es negro (Tiger Woods) y el mejor rapero es blanco (Eminem) anda bastante loco. Si además, por dos veces, la Copa América de Vela la gana Suiza (el Alinghi), el país donde McDonald's es más rentable es Francia y son los alemanes los que nos enseñan Carisma, es que estamos chalados.
Oliver Fink, fundador de la susodicha academia, promete formar a "ejecutivos competentes y apasionados, que impacten por su autenticidad, sus conocimientos y su visión de futuro". Asesora, según dice el artículo, a American Express, Novartis, Red Bull, Bosch, DaimlerChrysler, Unilever, Renault y SAP.
Jörg Abromeit, de la Redakademie de Bonn, cita como ídolos a Tony Blair, Nicolás Sarkozy y nuestro Rey Juan Carlos. Y habla irónicamente de "las diez reglas de oro para ganarse el público":
1. Hable sólo de sí mismo. Los oyentes estarán encantados de escuchar una autobiografía.
2. Empeqeñezca a su interlocutor. Seguro que se sentirá mucho mejor.
3. Engradézcase a sí mismo. Total, los demás son menos importantes.
4. Enseñe al otro. La mejor manera de calar en los demás de manera positiva: creer que uno lo sabe todo.
5. Quéjese. Los demás deberían sentirse satisfechos por escuchar todos nuestros puntos de vista. Protestemos.
6. Hable sobre todo de política y religión cuando no conozca bien a su oyente.
7. Interprete, pues al fin y al cabo usted quiere algo del otro y a nadie le importa cómo piensa realmente.
8. Hable mal de los demás. En ocasiones no se conoce lo suficiente al oyente. Hablar mal de los otros puede suponer un problema.
9. Si está de mal humor, peor para los demás. Llevarse los malos humos con uno, la mejor manera de ganarse a la gente.
10. No se interese por su interlocutor e interrúmpale todo lo que pueda, seguro que da resultado.
Para troncharse. Dejo para el final lo mejor. La entrevista (telefónica) de Carlos Salas a George Lakoff, autor de No pienses en un elefante ¡en ABC! (páginas 10-11). El titular: "A los progresistas no les gusta reinvidicar la patria y la bandera porque son estúpidos". En realidad, esa frase no aparecer así en ningún sitio de la entrevista. La frase de Lakoff más interesante de esa entrevista es: "si estás cabreado no tienes éxito y no eres fuerte, eres débil. La ira es una emoción negativa." Eso sí da que pensar, sin insultar a nadie.
Menos mal que los Directores Generales de verdad, los verdaderamente buenos, están en otro asunto y saben centrarse en lo importante. Como aquéllos con los que he tenido el privilegio de practicar coaching hoy en Barcelona. Magníficos profesionales que lo hacen cada vez mejor.

domingo, 14 de octubre de 2007

¿Contra el Talento?

Este fin de semana, Guido Stein (profesor del IESE y Presidente de la editorial de la Universidad de Navarra) ha publicado en El Ojo Crítico de Expansión & Empleo el artículo "Contra el Talento". Es una reflexión sobre la promoción interna frente a la selección de directivos externos. Me temo que no puedo estar demasiado de acuerdo con los planteamientos del profesor Stein.
La columna finaliza con los siguientes tres párrafos:
1. "Me temo que la moda del talento, y de cómo retenerlo, igual que la de la ética, o el servicio al cliente, no presagia nada bueno, empezando por los que lo tengan". La moda, entendida como algo a lo que se apuntan los no convencidos porque lo hacen los demás, es inútil. Pero la moda en sentido estadístico, entendido como lo más frecuente, es la consecuencia natural de un entorno en el que el Talento (así, con mayúsculas), es más escaso que el capital. La ética es (nuncame cansaré la frase de mi admirado J.A.Marina) el modo más inteligente de vivir. Simplemente.
2. "Nunca se ha hablado tanto de gestión del talento, ni tampoco se ha desperdiciado tan a manos llenas como hasta ahora. Cualquier CEO que se precie llegado de fuera a una nueva compañía que va bien, lo primero que hace es cambiar al equipo directivo y luego desarrollar una nueva estrategia. ¿Por qué son excepción los que construyen sobre los cimientos previos?". No es eso lo que veo en las compañías que conozco, desde Indra (Javier Monzón tiene escrito que hay que trabajar con los mimbres que una empresa posee) a Electrolux, una de las empresas TOP para trabajar en España y líder mundial en su sector. Según la revista Fortune, en las empresas más admiradas, más del 80% de los puestos son cubiertos con promoción interna. ¿O está hablando Guido de los perdedores?
3. "Lo que me fascina es contemplar la sucesión en una de nuestras tres compañías más globales, pues me dicen que el candidato va a tener que venir de fuera. ¿Será porque dentro se ha llevado a cabo la gestión del talento?" Puede ser que en algún caso el talento venga de fuera, pero no significa una mala gestión del talento. Ejemplo en la mente de todos: Pablo Isla, llegado "de fuera" a Inditex. El grupo gallego es una de las 11 mejores organizaciones del mundo desarrollando el Liderazgo (el BBVA también está en ese ranking, en el puesto 9º). No acabo de entender la ironía.
En un país como el nuestro, tan necesitado de mejorar en liberación del talento y en desarrollo del liderazgo (la calidad directiva deja mucho que desear), torpedear las iniciativas de mejora me parece servir, consciente o inconscientemente, a la vieja escuela, al antiguo régimen empresarial, a esos herederos de la autarquía que no son capaces de sobervivir en un mercado global y competitivo. A esos tóxicos que provocan que el 38% de la fuerza laboral española sufra de depresión, de estrés, de burnout o de cualquier otro agobio psicológico.

sábado, 13 de octubre de 2007

Un Nóbel para Gore

El Comité Nóbel, a través de su Presidente de su comité noruego, Ole Danbol Mjoes, ha concedido el Nóbel de la Paz 2007 ex-aequo a Al Gore y al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, "por haber puesto las bases para tomar las medidas necesarias en la lucha contra el cambio climático".
Al ex-vicepresidente de los Estados Unidos (8 años junto a Bill Clinton) y perdedor en las elecciones presienciales 2000 por un puñado de votos y una polémica decisión judicial en Florida muchos le han criticado que es un advenedizo en esto del cambio climático y que podía haber hecho mucho más por reducir la emisión de CO2 cuando formaba parte del tándem ejecutivo de su país, el más poderoso del planeta. Para mí, la concesión de este premio supone un caso más de triunfo del marketing, y lo digo con toda admiración.
Gore protagonizó el documental Una verdad incómoda (An inconvenient truth), que fue lanzado en DVD el 21 de noviembre de 2006 (hace algo más de 10 meses) en los Estados Unidos. La película, una mezcla de conferencia del propio Gore, reflexiones sobre su vida política y consejos para luchar contra el cambio climático, ganó el Oscar al mejor documental y a la mejor canción ("I need to wake up"). La película se ha proyectado en las pantallas de todo el mundo. Al Gore se ha convertido en uno de los conferenciantes mejor pagados y en Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
El libro en el que se basa el film (también llamado Una verdad incómoda, obviamente), no es tan bueno como otros sobre Cambio Climático: La venganza de la Tierra. La hipótesis Gaia y el futuro de la humanidad (pronúnciese Gea, como geólogo, geometría...) de James Lovelock, el químico que lanzó la hipótesis Gaia en 1969, o El Clima: El Calentamiento Global y el Futuro del planeta, de Manuel Toharia. Mucho más divulgativo, mucho más profundo, mucho menos alarmista.
Ahora bien, ¿quién le pone cara a Lovelock o a Toharia, quién sabe quién es Rajendra Pachauri, que preside el Panel Intergubernamental del Cambio Climático? Sin embargo, de AlGore, a sus 59 años, le "conoce" todo el mundo, porque es una estrella mediática. "Es probablemente el individuo que más ha hecho para que comprendamos mejor en todo el mundo las medidas que deben adoptarse", ha declarado Mjoes (un presidente del comité Nóbel que tampoco nos suena). La película Una verdad incómoda la regalaba una revista a sus lectores este mes, aparecerá en Canal + el proximo día 22 y se proyectará en la Seminci de Valladolid con un debate posterior. El cambio climático ha sido la estrella de los cursos del último verano y un servidor, en el Salón Capital Humano de Cataluña, utilizó el cambio climático para establecer el paralelismo entre la amenaza del calentamiento global y el clima laboral en las empresas. Un juez británico ha seguido alimentando la polémica esta misma semana al prohibir el vídeo en los colegios por encontrar "nueve errores" en el documental y considerar que está narrado "en un contexto de alarmismo y exageración".
Marketing. El AMA (American Marketing Association) en 2004 lo definió como "la función organizativa y un conjunto de procedimientos pra crear, comunicar y suministrar valor a los clientes y para dirigir las relaciones con los clientes de manera que beneficie a la organización y a los grupos de interés". Prefiero la definición del profesor Miguel Santesmases, cuyo libro Marketing. Conceptos y estrategias (5ª edición revisada, 2007) me parece imprescindible: "Marketing es un modo de concebir y ejecutar las relaciones de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita".
Como escribió en su día Sergio Zyman (ex-zar de marketing de Coca Cola), "es el fin del marketing tal como lo conocemos". No tiene tanto que ver con publicidad, con anuncios, con premios en los festivales internacionales, sino con las relaciones públicas, con el reconocimiento social, con la aparición en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión), con la presencia y la relevancia. Al Gore lo ha puesto al servicio del cambio climático, y por ello merece el Nóbel y el Príncipe de Asturias. El líder debe ser humilde; sin embargo, "¿cabe hoy el Liderazgo sin marketing?

viernes, 12 de octubre de 2007

El Orfanato

He visto El orfanato de Jota Bayona, en dos partes. Los primeros 60 minutos, en la inauguración del festival de Sitges (la película empezó bastante tarde, y tenía que volver al aeropuerto de El Prat); dado que Expansión & Empleo me ha pedido, vía Lola Salado, un nuevo "Cine de Gestión", hoy he visto de nuevo la película... hasta el final (100 minutos). Me ha inspirado un artículo titulado "La empresa como orfanato", con diez claves, que podrás leer en E&E y en el canal eurotalent.

Es, sin duda, la película del año. No se trata de una cinta de terror (no hay monstruos, sangre ni un catálogo de sustos), sino de un drama psicológico, un thriller en la mejor tradición del cine de los 70. Bayona, a sus 32 años (director de vídeos de Camela, OBK y Fangoria) ha dirigido una auténtica obra de arte. El guión es simplemente sensacional, redondo; la interpretación de Belén Rueda es de otro mundo y el ritmo (incluyendo la banda sonora), exquisito. No te la puedes perder.
Empiezo la última novela de Belén Gopegui (Madrid, 1963), "El padre de Blancanieves"(2007). Una profesora de instituto se queja a su supermercado de que el repartidor le ha dejado por error la cesta de la compra a unos vecinos. El repartidor es despedido y le exige que le encuentre un trabajo.
Belén es una de nuestras escritoras que mejor conecta con el mundo de la empresa. Autora de las novelas La escala de los mapas (1991), Tocarnos la cara (1995), La conquista del aire (1998), Lo real (2001) y El lado frío de la almohada (2004), además de los guiones de Las razones de mis amigos (2000), La suerte dormida (2003) y El principio de Arquímedes (2004). Su planteamiento, crítico en general con las empresas, es francamente interesante.

jueves, 11 de octubre de 2007

Empresas TOP para trabajar

Esta mañana se ha presentado (de 9.30 a 11.30 h a unos 35 medios de comunicación y de 12 a 14 h a 170 profesionales de todo tipo de empresas) el libro Empresas TOP para trabajar, con prólogos de Nuria Chinchilla y de un servidor. El acto ha contado con Salvador Ibáñez, Project manager de CRF (la empresa que realiza estudios sobre las mejores empresas en ocho países, desde China a Sudáfrica), Alberto Lavín, socio de Human Performance de Accenture (la consultora que ha establecido los criterios de discriminación entre “the best and the rest”) y el que suscribe.

Se trata, como no puede ser de otra manera, de un trabajo muy riguroso. CRF seleccionó 250 empresas de nuestro país susceptibles de ser consideradas preferidas para trabajar. De ellas, 90 se atrevieron a que se las “radiografiara” en profundidad (siempre manteniendo la confidencialidad) y los expertos han concluido que 63 merecen ser consideradas “empresas donde mejor se trabaja”. Un total de 21 periodistas, entre los que se encuentra la flor y nata de la información económica española, han escrito los distintos capítulos de la obra, relativos a cada una de las empresas.

¿No hay ya demasiados premios, clasificaciones, estudios sobre las mejores empresas? Tenemos el “Best place to work”, a nivel nacional e internacional; los premios “Empresa Flexible”, que organiza CVA para varias comunidades autónomas y el conjunto del Estado; el MERCO de Reputación Corporativa realizado por Justo Villafañe; los de Know-How o Actualidad Económica; los premios de las distintas Cámaras de Comercio, por no hablar de “The Most Admired companies” de Fortune y seguro que me dejo varios en el tintero. No, no creo que sobren. Es más, considero que cada uno posee su valor y tiene en cuenta aspectos similares pero no idénticos. El análisis de CRF sobre las Empresas TOP para trabajar, por ejemplo, no es un ranking (clasificación) sino un rating (discriminación): separa el grano (las buenas empresas) de la paja. Como ha dicho Salvador en la presentación, tal vez no estén todas las que son (se echan a faltar, por ejemplo, algunos bancos y empresas de distribución que no se han presentado), pero a buen seguro son todas las que están. Resulta de enorme utilidad para las personas que se incorporan al mercado de trabajo, para los profesionales en activo, para los interesados en las empresas españolas disponer en un solo volumen de una valiosa información sobre las empresas que marcan la pauta en atracción, fidelización y desarrollo del talento. Y es muy de agradecer que la gran mayoría, casi la totalidad, de ellas (muchas viniendo de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, el País Vasco...) hayan venido a esta presentación.

Somos un país con un serio problema de productividad (la más baja de Europa junto con Grecia), los 29º del mundo en competitividad y un 36% de directivos de baja calidad (los llamados “jefes tóxicos”). Por ello, difundir las mejores prácticas nacionales respecto al talento es imperativo. Agradezco mucho esta iniciativa de CRF, de Accenture, de la Editorial LID y de tantos excelentes periodistas y profesionales de decenas de empresas. Para 2008, además de Empresas TOP para trabajar y Empresas con más futuro, CRF lanzará junto a Eurotalent Leading managers in Spain, el primer estudio en profundidad sobre los mejores directivos (con nombres y apellidos) de nuestro país. Estoy convencido de que marcará un hito en este tipo de investigaciones.

miércoles, 10 de octubre de 2007

La flexibilidad

He tenido el placer y el privilegio de asistir hoy, por la mañana, a la IV edición del premio Madrid Flexible y por la tarde, a la I Edición del premio Murcia Flexible, ambos organizados por CVA (Comunicación de Valor Añadido), la empresa que más está haciendo por el equilibrio de vida personal y profesional en nuestro país.
En el IV Premio Madrid Empresa Flexible han sido galardonadas compañías como Sun Microsystems, Coca Cola o Psicosoft, empresas que están avanzando a pasos agigantados en el compromiso de sus profesionales y en un management humanista. La Presidenta Esperanza Aguirre se ha dirigido a todos nosotros (la Real Casa de Correos estaba a rebosar) destacando las políticas activas de las empresas ganadoras favoreciendo la conciliación y apostando por un modelo humanista de empresa que genera mayor productividad y competitividad.
Si en la Comunidad de Madrid este premio está plenamente consolidado, en la Región de Murcia se otorgaba por primera vez. Han sido galardonadas la empresa de transporte Gregorio e Hijos, Tropicana-Alvalle y la antigua General Electric Plastics en Cartagena, hoy llamada SABIC (Saudi Basic Industries Corporation). La labor de la fundación Edyde, el Gobierno de la Región de Murcia a través de la Consejería de Trabajo y Formación, y la CROEM ha sido fundamental para que este Premio salga adelante. He tenido la oportunidad de hablar en este foro de "La Flexibilidad en la Persona y en la Empresa", destacando la importancia de personas flexibles (con fuertes convicciones, adaptabilidad, serenidad, optimismo, valentía, empatía, influencia honesta a través de la comunicación), de equipos flexibles (que no se improvisan) y empresas flexibles a través de un nuevo liderazgo. España necesita mejorar su productividad y competitividad a través de una mejor calidad directiva y de buenas prácticas, como las de Hero o Amusal, premiadas como empresas flexibles a nivel nacional.
En fin, he disfrutado mucho, tanto en Madrid como en Murcia, del ejemplo de empresas flexibles que buscan cada día hacerlo mejor. Da gusto aprender de ellas, de la pasión con la que sirven a una auténtica causa.

martes, 9 de octubre de 2007

La distancia entre decir y hacer

Esta mañana he participado en el Manager Business Forum, un evento que se ha convertido en el más populoso de los celebrados en nuestro país. En el Congreso Nacional de Alta Dirección ("Dirigir con perspectiva, reflexiones para la Dirección General) ha participado la mayoría del "Top Ten del management español": Javier Fernández Aguado, José Aguilar, José Manuel Casado, Nuria Chinchilla (premiada como "Most Valuable Speaker 2007"), Alfonso Jiménez y un servidor. Además, el caso de Microsoft (con Yolanda Rodríguez y Elena Dinesen), la empresa preferida para trabajar en nuestro país. Todo en una mañana.
En mis 30 minutos de presentación, he compartido con los asistentes algunas reflexiones sobre los "Retos del talento para la Alta Dirección". He tratado, cómo no, el Talento, el papel de las emociones, el dreanje del talento (físico, emocional, mental, espiritual) como pérdida del compromiso y los nuevos liderazgos.
De las palabras de mis compañeros y las mías propias se deduce que en un mundo en el que el talento es más escaso (y por tanto, valioso) que el capital, la economía de la demanda se ha transformado en economía de oferta en términos laborales. Corren buenos tiempos para la atracción, la fidelización y el desarrollo del talento.
Por la tarde, Luis Mariñas (un extraordinario periodista) me ha entrevistado para el programa "Años Luz" de Telemadrid, un programa de los de antes, en los que el presentador se centra en el tema y en el experto, no en ser la "prima donna" y convertirse en protagonista. Luis me ha vuelto a la cruda realidad: más de 7'5 millones de nuestros compatriotas sufren de problemas psicológicos como consecuencia de ambiente laborales hostiles; más de un tercio de los jefes son "tóxicos" y sólo uno de cada seis es un/a auténtic@ líder; trabajamos más horas que nadie en Europa y con una de las productividades más bajas (junto a Grecia), que además no crece. En fin, que la 8ª economía del mundo somos la 29ª en competitividad y la 26ª en calidad directiva y educación.
El trecho de la mañana a la tarde es el mismo "medio metro" (que dirían en UBISA) que va del corazón a la cabeza. Poseemos algunas de las mejores escuelas de negocios del planeta, algunos empresarios y ejecutivos admirables (auténticos quijotes)... y mucha mediocridad que ni siquiera es consciente de sus limitaciones. Como optimista que soy, creo que seremos capaces de mejorar en nuestra calidad directiva y recorrer buena parte del largo trecho que falta, en poco tiempo.

lunes, 8 de octubre de 2007

Ubuntu

Ayer, Laura de Cubas publicó una magnífica página en infoempleo (el suplemento empresarial del Grupo Vocento). Incluyo su artículo, junto con una pequeña columna que me pidió sobre el tema.
"La empresa mira hacia África"
Si el principal activo son las personas, su unión es Ubuntu. Una pequeña muestra de la gran aportación que esta región puede hacer al mundo de los negocios.

Laura de Cubas
«El mundo necesita Ubuntu». Con esta única afirmación —y cientos de caras de extrañeza— concluyó Bill Clinton su intervención en una convención del Partido Laborista británico celebrada en Manchester el año pasado. Un deseo extraído directamente de la filosofía bantú, utilizada como base de la lucha contra el apartheid, y que se resume en un sencillo pensamiento: «Yo soy porque nosotros somos». Junto al ex presidente de Estados Unidos cada vez son más los políticos, pensadores, escritores y artistas que han comenzado a ver en esta corriente del renovado humanismo africano todo un referente para la nueva sociedad.

Lo primero, la comunidad
El Ubuntu es sólo una muestra de la aportación del continente negro al mundo de la empresa, donde cada vez tendrá más que decir sobre relaciones humanas. Así pues, y si, hoy por hoy, el principal activo de la compañía son las personas: mañana puede ser la comunidad, entendida como un único empleado. Como en la tribu Ubuntu: el hombre (trabajador) lo es en reconocimiento y respeto del otro (compañero); si la comunidad (organización) se enfrenta a la opción decisiva entre riqueza (rentabilidad) y preservación de la vida (bienestar del trabajador), primará la segunda; y el rey (directivo) desempañará su labor bajo el consenso, propiciando la autonomía del resto de la tribu (empresa) y equiparándose en trabajo y obligaciones a sus súbditos (empleados).

Sin embargo, Lluis Renart, profesor del departamento de Dirección Comercial del IESE y experto conocedor del mundo empresarial en África, pide cautela: «El sentimiento de comunidad de estos pueblos a veces perjudica la rentabilidad de la compañía. He oído hablar de empresarios que han aplicado este tipo de filosofía a sus negocios y, al final, han tenido que marcharse del país para que su compañía fuera rentable».

«Es, en definitivas cuentas, la diferencia entre dos formas de entender la sociedad y la empresa —prosigue este experto haciendo referencia a Hofstede y su obra Culturas y organizaciones—: es la división entre el individualismo y el colectivismo. Este último se apoya en aquellas sociedades en que, desde su nacimiento, las personas forman parte de un grupo al que le debe una lealtad que no se cuestiona, que es inasequible al desaliento». «Es una buena filosofía siempre que se haya llegado a una estabilidad económica», concluye.

De Lesotho al “software” libre
Unyawo – Alunampumlo (el pie no tiene nariz) es un proverbio en lengua xhosa que habla de la dificultad de aquél que lo ha dejado todo (pie) para luego distinguir (oler) el peligro, y que sintetiza a la perfección la preocupación y esencia del pensamiento Ubuntu: la responsabilidad de la comunidad en velar, sin petición previa, por los más indefensos y vulnerables, porque de ahí nace la verdadera fortaleza de la comunidad.

Esta filosofía obtuvo su máxima intensidad tras la masacre de Lesotho en 1858 y fue heredada por la lucha contra el apartheid sudafricano. Nelson Mandela, uno de sus principales baluartes, sintetizaba el espíritu de amas referencias con la siguiente afirmación: “En Sudáfrica, cuando un viajero llegaba a uno de nuestros pueblos, no tenía que pedir agua o comida, porque las personas se la daban. La pregunta es: ¿vas a comportarte de tal manera que permitas el crecimiento de la comunidad que te rodea? Eso es Ubuntu”. Y mucho más. Al margen de ser el núcleo de la jurisprudencia tradicional africana, el Ubuntu también es una plataforma de software libre que cada día gana más adeptos a escala internacional, y que ha hecho al primer mundo volver los ojos a un continente que, pese a su situación, todavía tiene mucho que enseñar al mundo occidental.


Lecciones de humanidad desde otro continente
Pese a su valor, los expertos en Ubuntu no enarbolan esta filosofía como respuesta a los males de Occidente. Es más, ven en esta corriente un principio consustancial al ser humano que subyace en otras culturas o religiones, como la budista, donde el principal valor de la persona y su obra responden a la espiritualidad y la conciencia de comunidad.

Desde Sudáfrica, Annie Coetzee, experta en desarrollo humano e inteligencia emocional, reconoce que “es imposible que los europeos asuman una filosofía basada en un identidad que nada tiene que ver con la suya”. Sin embargo, sí que defiende su aplicación al mundo de la empresa a través de la implantación de un entorno de participación e integridad. “El Ubuntu dirige nuestra atención al valor emocional que implica pertenecer a una comunidad de negocios –explica- donde a cada persona se la trata como la parte de un todo. Ningún área de la empresa puede funcionar sin la otra”.

Un universo interconectado donde para Coetzee, que acaba de publicar El poder de la vida creativa, lo más importante es la dignidad y el respeto. “La esencia del ser humano, como en su día describió el Arzobispo Desmond Tute; las raíces del Ubuntu se asientan directamente en el corazón de la lucha por la humanidad como sentimiento y como comunidad de personas”, concluye.


Una filosofía diferente
Juan Carlos Cubeiro, Director de Eurotalent

Nos llega de África una propuesta diferente: el Ubuntu, su peculiar sentido de la humanidad. En realidad, el Ubuntu no es nada nuevo, puesto que data de 1.500 años antes de los diez mandamientos.

El Ubuntu se expresa en como uno habla, camina, sonríe, trata a los demás, saluda y vive ciertos valores como el respeto y la compasión. Desde el Ubuntu, todos estamos interconectados (como se dice en África, “una mano no puede lavarse sin la otra”). Su estilo de Liderazgo es el del pastor, que personifica Nelson Mandela (en sus Memorias, Mandela comenta que este estilo lo aprendió en las reuniones tribales cuando era un niño).

Son propios del Ubuntu el stokvel (cooperación informal), el simunye (espíritu de apertura y solidaridad), el shosholoza (trabajo en equipo en sentido colectivo), el tsotsi (el malvado, que se aprovecha de los demás) o el ilima (el intercambio armonioso). En la comunidad se fomenta la participación a través de reuniones abiertas. Esa atmósfera familiar fomenta el trato humano, la armonía, la amistad, la cooperación, el cuidado, la confianza y la aceptación incondicional. De ahí el viejo proverbio africano, “para educar a un niño hace falta una tribu”.

Los valores nucleares del Ubuntu son cinco: Humanidad, Cuidado, Compartir, Respeto y Compasión. Estos valores se manifiestan en la vida familiar, las canciones, los bailes, la comida, las celebraciones, las pinturas de fiesta, la ropa (inolvidables las “Madiba shirts”, las camisas de Mandela con colores llamativos), los ornamentos, el folklore…

El 23 de octubre de 1998, el Parlamento aprobó un código de conducta para los representantes públicos basado en el Ubuntu: integridad, incorruptibilidad, buena fe, imparcialidad, transparencia, responsabilidad, justicia, respeto, generosidad y liderazgo. Tres años antes, se había puesto en marcha la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). Concedía la amnistía a quien expusiera los hechos y pidiera públicamente perdón. Por la CVR pasaron más de 20.000 víctimas y más de 7.000 responsables de violaciones de derechos humanos. Puro Ubuntu. En 2003, el 70 por ciento de los blancos reconocían que el apartheid era un crimen contra la humanidad y el 77 por ciento de sudafricanos afirmaba querer pasar página y mirar hacia el futuro.


domingo, 7 de octubre de 2007

Marina y las fotos de los reyes

De entre las distintas noticias interesantes de hoy domingo (el excelente artículo sobre Ubuntu de Laura de Cubas en infoempleo, las declaraciones de Fernando Alonso, la columna de Emilio Ontiveros sobre “capitalismo bueno y malo” en El País, la entrevista a Sergio Allard, Director Comercial de Spannair en La Razón, El Ojo Crítico de José Manuel Casado en Expansión & Empleo), me quedo con La frase (34) de mi admirado José Antonio Marina en El Mundo. Se basa en la pregunta del juez Grande Marlaska al acusado de quemar el retrato de los reyes: “¿Crees que hay límite a la libertad de expresión?”.

Marina escribe: “Voy a cambiar de táctica respecto a Educación para la ciudadanía. En vez de meterme en el zafarrancho de descalificaciones episcopales, de insultos radiofónicos, y de ayudas envenenadas –como las del vídeo de las Juventudes Socialistas, porque con esos amigos, uno casi prefiere a los enemigos-, pondré ejemplos claros de lo que debe saber todo ciudadano. La pregunta de Marlaska es un buen caso. El derecho a la libertad de expresión está reconocido en el artículo 20 de la Constitución española y no puede restringirse por ningún tipo de censura. Pero en el apartado 4 se señala que “estas libertades tienen su límite en los derechos reconocidos en este título (derechos fundamentales), en las leyes que los desarrollan, y especialmente en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen, y a la protección a la juventud y a la infancia”. Más claro, agua. Puede ocurrir que dos derechos –el de libertad de expresión y el derecho a la intimidad, por ejemplo- entren en colisión. En el infame acto que nos ocupa, no hay justificación posible. Ni el rey ni la reina merecen ese comportamiento indigno. Ni el resto de los españoles. Y tampoco los nacionalistas responsables que se están desprestigiando con semejantes irresponsabilidades. Esos inciviles –y los adultos que los jalean- deberían ir a una escuela donde les explicasen el complejo juego de derechos y deberes políticos y éticos que sustentan una democracia. Necesitamos EpC hasta en la sopa”.

No puedo estar más de acuerdo. Muchos de los tertulianos (incluyendo los abiertamente monárquicos, como Luis María Ansón ayer en el programa de televisión La Noria) justifican la quema de retratos de los de los reyes por la libertad de expresión y deberían estudiar, como dice Marina, Educación para la Ciudadanía. Cuando los derechos colisionan, hay que saber muy bien cuál prevalece. Para eso, los españoles nos hemos dotado, desde hace 30 años, de una magnífica Constitución.

sábado, 6 de octubre de 2007

Promesas del Este

Día tranquilo en Madrid. He ido a ver Promesas del Este, de David Cronenberg (Toronto, 1943), com mis amigos Ana y Miguel Ángel (Zoe estaba en la piscina de bolas). La otra opción era Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, que caerá sin dudas uno de estos días.
La película, que ganó el principal premio del último festival de Toronto e inauguró el pasado festival de San Sebastián, ha recibido magníficas críticas. Es una historia sobre las mafias rusas en Londres, bien construida y con un exceso de violencia que muchos juzgarán necesario. Sin duda es la mejor interpretación de Viggo Mortensen en sus hasta ahora 30 películas (le pega más hacer de Nikolai, chófer-enterrador-asesino, que de Alatriste). Vincent Cassel hace de desmadrado, que le va genial. El que hace de su padre, Armin Mueller-Stahl, me ha recordado su papel en La Caja de Música (con Jessica Lange): parece un buen hombre, pero es un ser extremadamente malvado.Y Naomi Watts, como siempre (King Kong, 21 gramos, Mulholland Drive), insulsa.
Para mí, la escena de la película es cuando Nikolai (Mortensen) lleva a Anna (Watts) a casa en su coche (la moto se ha estropeado, él es el chófer y ella va detrás). Él la mira por el espejo retrovisor y ella pregunta:
-¿Conoces a alguna chica llamada Tatiana?
-Conozco a muchas chicas llamadas Tatiana.
-Ésta estaba embarazada.
-Entonces no la conozco.
Para mí, lo mejor de la cinta es lo de los tatuajes (que explican la historia de una persona, según ciertas mafias) y la pelea en la sauna. Aunque he visto bastante cine de Cronenberg (Scanners, 1980; La zona muerta, 1983; La mosca, 1986; Inseparables, 1988; Madame Butterfly, 1993; Crash, 1996), de sus 17 películas como director me he perdido las cinco primeras (1975-80), alguna como El almuerzo desnudo (1991) y sus pelis de los últimos diez años (Rabia, Existenz, Spider y Una historia de violencia). No creo que estas Promesas del Este sea una obra que pase a la historia del cine. Más allá de presentar un clima de violencia e injusticia en la cosmopolita ciudad del Támesis, no ha provocado en mí ninguna emoción especial.

viernes, 5 de octubre de 2007

Humanismo y Renacimiento

Santander ha celebrado ayer y hoy las XI Jornadas de Organismos Nacionales de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, con representantes del Estado y de todas y cada una de las 17 comunidades autónomas. He tenido el privilegio de presentar la ponencia final (El Talento en la Negociación) y escuchar las palabras de clausura de la Vicepresencia y Consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga. Muchos piensan que Lola Gorostiaga es uno de los valores más firmes del Partido Socialista, y hoy lo ha demostrado una vez más. Se ha referido a la voluntad de seguir apoyando este modelo democrático de relaciones laborales (Orecla, el Organismo de Resolución Exrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria, ha cumplido 10 años, y su labor se reconoce nacional e internacionalmente), a que éste es un proyecto compartido por patronal y sindicatos (junto a ella estaban en la mesa el secretario general de CEOE-Cepyme, el de CCOO y la de UGT de la región) y se refirió a "un mercado laboral dinámico en el ques e palpan continuas redefiniciones de lo que entendemos por relaciones laborales".
En el vuelo de vuelta he leído Humanismo y Renacimiento, una selección de textos de Lorenzo Valla, Marsilio Ficino, Poliziano, Pico della Mirandola, Pomponazzi, Castiglioni y Guicciardini realizada por Pedro Rodríguez Santidrián, que ha reeditado Alianza Editorial este 2007. En la introducción cita a Agnes Heller (El hombre del Renacimiento, 1980): "Todo aquello que los pensadores renacentistas creen y afirman del hombre se transforma en las modalidades y atributos del "eterno humano" y el "universal humano". El Renacimiento descubre que el hombre es libertad -libre albedrío- entendida ahora no simplemente como capacidad de obrar el bien o el mal, sino como capacidad de infinitas alternativas. Para unos la culminación de la libertad era el autodominio absoluto; para otros, la humanización del conjunto de instintos y pasiones; para éstos significa la toma total de la autoconciencia; para aquéllos, la reproducción completa del macrocosmos en el microcosmos; hubo quienes interpretaron el libre albedrío o la la libertad como la toma de conciencia de las facultades esenciales de uno mismo, para considerarla otros como el dominio del mundo exterior de la naturaleza objetiva". Fascinante. Leer a los contemporáneos de Leonardo, comprender su sentido de la libertad, es delicioso y enormemente práctico (para la negociación, para la empresa, para la sociedad, para la vida). Como escribió el propio Da Vinci (y es aplicable a los inicios del siglo XXI como a los del XVI), "no estamos ante una época de cambios, sino ante un cambio de época".

jueves, 4 de octubre de 2007

Fantástico Festival de Sitges

Fantástico Festival de Sitges


Día de intensas sensaciones, como intensa ha sido la lluvia que ha caído hoy en Barcelona. De un lado, he aprendido muchísimo de Desigual, una compañía que en los últimos cinco años se ha multiplicado por diez. Es, de las que conozco, la empresa que mejor ha entendido el sentimiento y la identidad de la Generación Y. Un gran modelo de empresa humanista, que no viste al cuerpo sino a la persona. ¿El secreto de su éxito? Fun & Profit.

Por la tarde, he sido invitado por la misma empresa, patrocinadora del Sitges 2007, Festival Internacional de Cinema de Catalunya, a la ceremonia de inauguración del festival. Sitges celebra su 40º certamen. Del 4 al 14 de octubre los aficionados al séptimo arte podrán ver películas como La habitación de Fermat, de Luis Piedrahita; Slipstream (dirigida e interpretada por Sir Anthony Hopkins); Redacted, de Brian de Palma; Cassandra’s dream, de Woody Allen; Mr. Brooks, con Kevin Costner, Demi Moore y William Hurt o Stardust, con Claire Danes, Michelle Pfeifer y Robert de Niro.

En la gala de inauguración, El Orfanato, la película que representará a España en los Óscar. Estaba su director, el joven Juan Antonio Bayona, y los actores (Belen Rueda, Fernando Cayo, etc). Una excelente película, con una gran calidad escena por escena, realizada por un director novel en quien Guillermo del Toro como productor ha confiado plenamente.

Pero lo verdaderamente terrorífico estaba al llegar al aeropuerto de El Prat. En Barcelona no había ni una sola habitación de hotel disponible por la suma de varias ferias (Liber, Sonimag, el Festival Erótico y algún otro). En Puente Aéreo, retrasos entre dos y cuatro horas. En la sala (¿VIP?) de Iberia no nos podíamos ni sentar y en la cafetería, todo consumido. Dantesco, tercermundista, terrible.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Espíritu de Conquista

Esta mañana Vodafone ha presentado el Curso Superior de Gestión de Negocio para su fuerza de ventas (tiendas propias, franquicias, distribución comercial en general, tanto de empresas como de particulares) en el que participarán, a través de formación on-line y presencial, unos 150 profesionales. Se trata de un programa muy ambicioso, para el que Vodafone ha contado con excelentes partners: STAC Group, el Intituto de Formación on-line y la Escuela de Negocios de San Pablo CEU.
Como ponencia inaugural del Programa, que han llamado Época de conquistas, he tenido el privilegio de hablar sobre El Liderazgo como espíritu de conquista. Ha sido una reflexión, durante una hora, sobre cinco grandes personajes de la historia: Alejandro Magno, Julio César, Juana de Arco, Cristóbal Colón y Napoléon Bonaparte. En sus biografías admiramos las cualidades que necesitamos en los líderes actuales: valentía/coraje, interés por los demás, optimismo, autocontrol y capacidad de comunicación. Hemos podido acercarnos a estos referentes de conquista a través de fragmentos de vídeo de sus semblanzas realizados por Oliver Stone, Luc Besson, Ridley Scott. Y finalmente he unido a este quinteto al líder vivo más respetado y admirador, un "conquistador de la libertad": Nelson Mandela, a partir de sus ocho características principales y una serie de frases propias que le definen. De tan interesantes vidas hemos podido extraer hasta diez recomendaciones para aplicar nosotros mismos como líderes:
-Aclarar expectativas
-Mostrar confianza, dar ejemplo
-Dar autonomía, contribución
-Animar a probar y crear/innovar
-Practicar el reconocimiento
-Aprender de los errores
-Fomentar el orgullo de pertenencia
-Celebrar los éxitos
-Agradecer
-Difundir las mejores prácticas
La atención ha sido máxima y la presentación en general ha sido un éxito. Estoy convencido que el Programa, de nueve meses de duración, lo será aún más.

martes, 2 de octubre de 2007

El Líder como coach

¡Qué extraordinaria jornada la de hoy en Burgos, en el Palacio de Saldañuela!
Un taller de trabajo con 25 excelentes directivos sobre "el líder como coach". En el primer bloque, la relación entre el talento (directivo) y los resultados de negocio, las 7 actividades de liderazgo y una serie de dilemas. En el segundo bloque (coaching), los fundamentos, tres role-plays en los que el jefe hacía de coach de su colaborador, los errores a evitar, los pasos del proceso de coaching.

Lo hemos pasado de maravilla, hemos aprendido un montón (unos de otros) y estoy convencido de que muchas enseñanzas se pondrén en práctica. Gracias a Virginia, Alicia, Noemí, Raquel, Lourdes, Chus, David, Roberto, José Juan, José Ignacio, Nacho, Gerardo, Jesús, José Manuel, Miguel Ángel González y Miguel Ángel García, Jorge, Fernando, Carlos, Marco, José Ángel, Pau, José María, Mikel (espero no haberme dejado a ninguno). Y hasta pronto.

lunes, 1 de octubre de 2007

El Círculo de Leonardo

Hoy, en Expansión (página 17), José Luis Larrea, el Presidente de Ibermática, escribe un artículo sobre El Círculo de Leonardo, que él considera la primera de sus cinco leyes de la innovación.
Este Círculo de Leonardo lo enuncia así: "Sólo se produce innovación sostenible en el tiempo si equilibramos la creatividad y la modelización sobre la base de unos valores". Para trascender la innovación como destello y convertirla en un proceso perdurable, un elemento cultural, los valores son esenciales. No puedo estar más de acuerdo, y Leonardo da Vinci es un referente fundamental.
La innovación genera círculos cada vez más amplios en una espiral que ya no es de Leonardo da Vinci, sino de Leonardo de Pisa, Fibonacci (el autor de la serie presente en la naturaleza). Siguiendo a Larrea, la innovación como proceso se mueve entre dos extremos: el exceso de creatividad sin modelización y el exceso de burocracia. En un caso, frente a los valores hay desorden. En el otro, frente a los valores hay reglas rígidas. Enhorabuena, José Luis, por la riqueza de tu reflexión.
La dirección por valores, que es garante de la supervivencia de la empresa, también es la fuente de la innovación. Cuanto más avanzamos en el estudio de las organizaciones, más nos damos cuenta de lo que es realmente importante.