Páginas vistas en total

domingo, 30 de septiembre de 2007

Qué hubiera pasado

En mi libro El triunfo del humanismo planteo qué hubiera pasado si Erasmo de Rotterdam hubiera aceptado la invitación del Cardenal Cisneros de visitar España y trabajar en la Biblia Políglota en la Universidad de Alcalá de Henares. Esta hipótesis me sirvió para analizar con cierta profundidad las figuras de Erasmo, Cisneros, Tomás Moro y Carlos V. Es un ejercicio de la llamada "historia alternativa" o "historia virtual" que sirve a la reflexión sobre el Liderazgo y la naturaleza del poder.
Un artículo de Miguel Ángel Barroso en Los domingos de ABC de hoy trataba precisamente de eso. El término, acuñado por el francés Charles Renouvier en 1857, es "ucronía", un subgénero de la ciencia-ficción. Según el Diccionario de la Lengua Española (22ª edición), ucronía es "Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder." Si la utopía es lo que no ocurre en ningún lugar (u-topos), ucronía sería lo que no sucede en ningún tiempo. Según el crítico literario Julián Díez, ucronía es "una narración en la que el curso de los acontecimientos históricos se vio alterado para dar lugar a un mundo diferente al nuestro, si bien verosímil. El escritor de ucronías debe combinar su propia imaginación con una investigación equivalente a la de un autor de novela histórica". Javier Negrete acaba de publicar Alejandro Magno y las águilas de Roma, una narración sobre lo que habría ocurrido si Alejandro Magno, en lugar de morir en Babilonia, se hubiera salvado y hubiera luchado contra el naciente poder romano.
Esta ucronía no es la única que podemos encontrar en las librerías: Roma eterna, de Robert Silverberg plantea qué habría ocurrido si el Imperio Romano no hubiera desaparecido; Pashazade, de Jon Courtenay Grimwood, trata de un siglo XX en el que Alemania ha ganado la I Guerra Mundial y el Imperio Otomano pervive; Danza de tinieblas, de Eduardo Vaquerizo, plantea que en la primavera de 1571 Felipe II muere en accidente de caza y Juan de Austria accede al trono tras ganar en Lepanto; Philip Dick narró en El hombre en el castillo (1962) la pesadilla de una II Guerra Mundial que ganó el eje; Phillip Roth, en La conjura contra América, imagina al filonazi Charles Lindberg como Presidente de EEUU; Arnold Toynbee imaginó un cristianismo de carácter celta en la Edad Media y el propio Churchill escribió sobre la guerra civil estadounidense en el escenario de que el sur hubiera ganado (la película CSA, Confederated States of America, es un pseudodocumental sobre la misma hipótesis).
Otras ucronías reflexionan sobre la victoria republicana en la guerra civil española (En el día de hoy, de Jesús Torbado, y El coleccionista de sellos, de César Mallorquí), la victoria de la Armada Invencible (Britania conquistada, de Harry Turtledove y Pavana, de Keith Roberts), la derrota de EEUU frente a España en 1898 (Fuego sobre San Juan, de Pedro García Blanco y Javier Sánchez-Reyes) o la Peste Negra que acaba con toda Europa (Tiempos de arroz y sal, de Kim Stanley Robinson). En La Historia de España que no pudo ser, doce especialistas en Historia Contempóranea se preguntan qué habría sucedido si España hubiera entrado en la II Guerra Mundial, si Franco hubiera fallecido en el accidente de 1961, si Carrero no hubiera sido asesinado, si Tejero hubiera triunfado el 23-F... En www.tienda.cyberdark.net pueden adquirirse hasta 28 libros de ucronía.
Sigo pensando, con toda modestia, que el mayor giro de la historia se habría producido si Erasmo y los erasmistas hubieran apoyado al máximo a Carlos V, si el poder intelectual se hubiera unido al poder político. Nuestro emperador habría vencido a Francisco I de Francia, a los protestantes, al Imperio Turco y a la Roma de Trento. Europa habría sido un modelo de humanismo, de ética, de tolerancia, a lo largo de 500 años. Hemos tenido que esperar a la situación actual, con una Unión Europa basada en valores democráticos (frente al fundamentalismo musulmán y el "capitalismo de amiguetes"), para que sea un hecho el triunfo del humanismo.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Una de detectives

Este fin de semana he visto Mataharis, de Icíar Bollaín. Creo que lo peor de la película es su título, que invita a la comedia cuando no lo es (la propia directora lo reconoce en el último número de Fotogramas).
Cuando pensamos en una peli de detectives, imaginamos un tipo duro, frío, inmutable, capaz de resistirlo todo. A las tres mujeres detectives que nos presenta esta cinta (Eva-Najwa Nimri, Inés-María Vázquez, Carmen-Nuria González) les resulta muy dificil equilibrar su vida personal y profesional. Eva es madre de dos hijos pequeños y a veces tiene que llevarse a Nico (un niño de meses) a la oficina o a las vigilancias. Carmen convive con su marido, pero ya no tienen nada que decirse. Inés, sin pareja, está tan volcada en su trabajo que se le olvida dar de comer al gato. La única "femme fatale" propia de las películas de detectives es la auténtica Mata Hari en un poster en blanco y negro en casa de Inés. "Las características de las mujeres se aplican muy bien al trabajo de detective, que en el fondo no se basa ni en la fuerza ni en la pistola, sino en la capacidad de observación, en la intuición, en aplicar la psicología a la vigilancia, imaginar qué va a hacer el otro, saber estar en muchas cosas a la vez, y en lo desapercibidas que pasan las mujeres. Dos hombres esperando a alguien son muy sospechosos, y a la hora ya hay un vecino que ha llamado a la policía, pero se da por hecho que dos chicas en un coche hablan de sus cosas. Yo quería hablar de mujer, de trabajo, de familia, y en un contexto de detectives era más original" (Icíar Bollaín).
Una película española sobre la confianza, sobre las empresas (cuyo comportamiento nada ético se da como habitual), sobre la comunicación o la falta de ella, con Valbuena, un modelo de "jefe tóxico" (Fernando Cayo borda al directivo malvado, machista, tirano) de libro. Es, como ha dicho su directora, "una radiografía de la España de la trampilla", sin ingenuidades ni sensiblerías.
No te la pierdas. Se me ocurren muy pocas opciones alternativas en la cartelera actual que puedan ser más interesantes.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Convivir con el dolor

Hoy viernes, al llegar a la oficina, una excelente compañera de eurotalent nos comentaba que el primo de su yerno, con apenas 19 años, había fallecido en un accidente de tráfico en la A6 (un coche cruzó el carril contrario y se le vino encima; para salvar al copiloto, dio un volantazo que le costó la vida). Después de comer, otra compañera de eurotalent, también una persona extraordinaria, nos comentaba con lágrimas en los ojos que habían tenido que sacrificar al perro de sus padres. Durante una sesión de coaching por la mañana, un alto directivo de nuestro país al que admiro mucho me decía que a su hija, de apenas 18 meses, tenía un síndrome genético. Y por la tarde, otro alto directivo cuya calidad profesional y humana sobrepasa los límites habituales me comentaba por teléfono que se había visto obligada a cerrar una de las fábricas de la compañía que dirige; una fábrica con enorme historia que era el sustento de numerosas familias.
En fin, uno no puede por menos que solidarizarse con las personas que quiere y compartir con ellas sus momentos de sufrimiento. El dolor provocaba en todos ellos tristeza, más que ira. En el fondo, un sentimiento de injusticia ("¿por qué a mí?"). Y con él el silencio, el recuerdo, el desasosiego interior...
Se dice: "Ríe y el mundo reirá contigo. Llora y llorarás solo". No lo creo. Ante la adversidad, en el duelo, los seres humanos no somos islas. Debemos compartir nuestros sentimientos. Ya se sabe que las emociones que se reprimen se convierten en formas potencialmente tóxicas y pueden degenerar en pequeñas o grandes neurosis.
Para todos ellos, en estos momentos, mi cercanía, mi cariño y mi implicación.
Como escribió Paulo Coelho en El Alquimista, "la hora más oscura es la que viene antes de salir el sol".

jueves, 27 de septiembre de 2007

Desde el corazón

Hoy he tenido el privilegio de participar en el Encuentro de Empresarios celebrado en el Palacio de Saldañuela de Burgos, organizado por FAE (Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos) y Caja de Burgos, con el asesoramiento de APD.

El Salón de Actos del Palacio estaba literalmente abarrotado por directivos de las principales empresas de la ciudad en este homenaje a Peter Drucker. Han presentado la sesión los presidentes de FAE y de la Caja de Burgos. He podido tratar el tema de "El líder como coach" (el próximo día 2 de octubre tendremos una jornada completa de trabajo sobre ese asunto; el número de solicitudes ha sido tan alto que organizaremos dos o tres jornadas iguales el próximo mes) y José Juan Martínez Caballero, Director de Calidad de UBISA, ha expuesto los nuevos modelos de gestión que utiliza su empresa, en especial el caso de las minicompañías.
UBISA es una empresa admirable, pertenciente al Grupo BECKAERT, que se ha convertido en la primera empresa española que ha ganado el premio europeo de la EFQM. En las últimas dos décadas, ha implantado todo tipo de innovaciones en términos de gestión, desde el control de calidad total y la gestión de competencias a la dirección por valores. Desde su experiencia, UBISA ha puesto de manifiesto el "problema del medio metro" (la distancia que va del cerebro al corazón). José Juan ha hablado de las minicompañías como un ejemplo práctico de empowerment, de responsabilidad a todos los niveles, de liderazgo de servicio y de convicción profunda en las enormes capacidades de las personas.
Desde esa perspectiva humanista, UBISA es una empresa muy competitiva, productiva y eficiente. En Castilla-León, es en mi opinión uno de los mejores ejemplos (junto con Renault Motores de Valladolid) de compañía que sabe hacer frente a los riesgos de la relocalización. Y lo hace, como hemos comprobado una vez más, desde el corazón.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Un índice para marear la perdiz

Perplejo me he quedado ante el informe Mapping Global Talent: Essays and Insights, de Heidrick & Struggles y The Economist Intelligence Unit que ayer se presentó y hoy se recoge en buena parte de la prensa económica.
El mencionado informe muestra un ranking de 30 países ("aquellos en los que se dan las condiciones necesarias y con suficiente población como para ser fuente de talento") y sitúa a España en la posición 11ª, que es "buena" a decir de quien lo presentó. En el ranking aparece Suecia (puesto 5º), pero no Finlandia (el país más competitivo y con mejor calidad directiva del mundo, según el World Economic Forum), ni Noruega, ni Dinamarca, ni Islandia, ni Singapur, ni Austria, ni Taiwan, ni Nueva Zeanda... Vamos, que de los 15 países más productivos y competitivos del planeta, más de la mitad no aparecen en el informe. Deberían leer a Kenichi Ohmae, el gurú más prestigioso de Asia, cuando señala en su último libro que para participar en el mercado global del talento basta con que el país cuente con 1 millón de personas.
¿Qué mide este ranking? La capacidad para ser "fuente de talento". Y lo hace utilizando siete criterios: demografía, calidad de la educación obligatoria, calidad de las universidades y escuelas de negocios, calidad del entorno para cultivar el talento, movilidad del mercado laboral, tendencias de inversión extranjera y capacidad para atraer el talento. Nuestro país sale penalizado precisamente en dos variables que en absoluto correlacionan con esta capacidad para ser "fuente de talento": la movilidad y la atracción de inversión extranjera, y que benefician al país que aparece en primer lugar (los Estados Unidos de América). ¿Por qué una baja movilidad y una cierta capacidad exportadora de capitales dificulta ser "fuente de talento". No lo entiendo y el informe no lo explica. Richard Florida y su concepto de "Clase Creativa" (Talento, Tecnología y Tolerancia) hace tiempo que han resuelto este desaguisado.
Por si todo esto fuera poco, Luis Urbano, socio director de Heidrick encargado de presentar el informe, define el talento como "el conjunto de habilidades directivas para hacer una buena gestión en la empresa" (El Economista, página 49). Sin comentarios. Y añade: "Lo normal es que haya correlación entre el éxito académico y el profesional". Hace 34 años (1973) que David McClelland, de la Universidad de Harvard, demostró lo contrario.
Eso sí, el informe augura la posición predominante de los Estados Unidos "al menos hsta 2012" (ahora tiene una puntuación de 52 y en cinco años de 53). No es precisamente eso lo que dicen los expertos en Clase Creativa, sino que la falta de tolerancia del gobierno federal está logrando que el talento no vaya a la "nación de inmigrantes" (en palabras de J.F.Kennedy), sino a otras partes del mundo. El ejercicio de prospectiva a 2012 es, cuando menos, irrisorio, en un mundo en el que todo cambia a tal velocidad. En cinco años se van a mantener entre los 15 los mismos países a excepción de Italia (que pasará del 14º al 16º). No es ni verdad ni mentira; es simplemente imposible.
En fin, que tal cúmulo de despropósitos provoca que los periodistas se pierdan: Hector Asensio, en El Economista, titula "España dispone de más talento que Japón, aunque menos que la India" (¿más talento que Japón, un país de 130 M de personas, el triple que nosotros, con un PIB de 4'3 Billones de $, unas cuatro veces el de nuestro país?); Andrea Pérez-Bouzada en Cinco Días "Diez países para fichar ejecutivos brillantes" (como España figura la 11ª en este peculiar ranking, no está entre ellos). Y Juanma Roca, en La Gaceta, "España atrae talento por su calidad de vida y lo pierde por falta de movilidad e idiomas" (Juanma sabe muy bien que fuente de talento e imán de talento son cosas distintas).
Sí, el informe dice que nuestra Universidad es mejorable, pero no concreta, como Business Week, que entre las 100 primeras universidades del mundo hay 44 estadounidenses, 34 de la Unión Europea, 11 asiáticas, 7 de Oceanía, 4 canadienses... y ninguna española. O que, según el Informe Pisa, estamos alrededor del puesto 26º en educación (¿quién es el primero? Sí, Finlandia, ese pequeño país que ni figura en el Mapping Global Talent).
España está en Talento, mal que nos pese, alrededor del puesto 25º de la OCDE, lo que es lamentable para la 8ª economía del mundo. No aprovechamos como debemos el capital humano de nuestro país. Dejémonos de reportes yanquicéntricos, con su culto a la movilidad, a la atracción de capitales extranjeros y al inglés como lengua única, y pongámonos a definir y potencial el talento a todos los niveles en línea con los países más productivos y competitivos de Europa (los nórdicos, los centroeuropeos), que ellos sí son los que están marcando la pauta a nivel mundial.

martes, 25 de septiembre de 2007

Aún aprendo

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia muestra desde hoy hasta el 13 de enero la exposición Aún Aprendo. Últimas obras de Tiziano a Tapiés.

Según José María Parreño, director del museo y comisario de la exposición, "A partir de una cierta edad, un artista ha explorado su genio, ha encontrado su propia voz y ha logrado dominar la técnica. Puede que esto coincida con un periodo de progresiva decadencia, o por el contrario, abra una etapa en que, libre ya de cualquier compromiso que no sea el contraído consigo mismo, realice obras de calidad insólita, en las que todos sus logros se desarrollen con una nueva perspectiva. Desde el viejo Rembrandt al propio Esteban Vicente, pasando por nombres actuales del relieve de Tàpies, Ràfols-Casamada o Palazuelo, toda una serie de grandes artistas son casos ejemplares de esta segunda posibilidad. La Exposición que ahora presentamos está dedicada a mostrar esta figura del artista en su vejez. Para ello, hemos reunido ochenta obras de cincuenta y siete artistas, que conforman un impresionante recorrido por la historia reciente del arte, español sobre todo, pero con algunos magníficos ejemplos extranjeros especialmente significativos. Nos hemos atenido con rigor a mostrar obras de los últimos años del artista y, en algunos casos, la última que pintó. Para ello, hemos contado con la colaboración de más de cuarenta prestadores de cinco países distintos -entre ellos están las más importantes colecciones españolas- lo que da idea del rigor y la envergadura del proyecto. El catálogo que acompaña la muestra cuenta con textos del escritor José Jimenez Lozano y del neurólogo Alberto Portera, junto con una documentada ficha de cada una de las obras expuestas. El interés y la belleza del conjunto no es sólo el resultado de maestría técnica -muchas veces lastrada por la debilidad-, sino de una auténtica decantación espiritual, resultado de toda una vida dedicada al arte. Aún aprendo (título de un dibujo de Goya) encuentra un marco apropiado en este Museo, dedicado a Esteban Vicente, que fue también un pintor longevo y activo hasta el último momento, y que a la pregunta de porqué esa larga entrega solía responder: "Pinto para saber qué es la pintura".
Aún Aprendo es el título de un cuadro de Goya en esta exposición. Hoy sabemos que las neuronas se regeneran y por tanto que el desarrollo humano sólo acaba con la muerte. Una feliz noticia para todos los humanistas. Por ello, debemos aplicarnos aquel consejo de Gandhi: "Vive como si fuera el último día. Aprende como si fueras a vivir siempre".
La exposición en el museo segoviano de arte contemporáneo incluye obras de pintores fallecidos y octogenarios como:
- ANGLADA-CAMARASA, Hermen (Barcelona, 1871-Pollença [Mallorca], 1959)
- BARCALA, Washington (Montevideo [Uruguay], 1920-1993)
- BARJOLA, Juan (Badajoz, 1919-Madrid, 2004)
- BERUETE, Aureliano de (Madrid, 1845-1912)
- BORES, Francisco (Madrid, 1898-París [Francia], 1972)
- BURCHFIELD, Charles Ephraim (Ashtabula Harbor [Ohio], 1893-Buffalo [Nueva York], 1967) - CÉZANNE, Paul (Aix-en-Provence [Francia], 1839-1906)
- CHAGALL, Marc (Vitebsk [Rusia], 1887-San Paul de Vence [Francia], 1985)
- CHILLIDA, Eduardo (San Sebastián [Guipúzcoa], 1924-2002)
- CHILLIDA, Gonzalo (San Sebastián [Guipúzcoa], 1926)
- CHIRINO, Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1925)
- COSSÍO, Francisco (Cuba, 1894-Alicante, 1970)
- DALÍ, Salvador (Figueras [Gerona], 1904-1989)
- DE KOONING, Willem (Rotterdam [Países Bajos], 1904-Long Island [EE.UU.], 1997)
- DERAIN, André (Chatou [Francia], 1880-Chambourcy [Francia], 1954)
- DÍAZ-CANEJA, Juan Manuel (Palencia, 1905-Madrid, 1988)
- DOMÍNGUEZ, Oscar (La Laguna [Tenerife], 1906-París [Francia], 1957)
- DUBUFFET, Jean (Le Havre [Francia], 1901- París [Francia], 1985)
- FERNÁNDEZ, Luis (Oviedo [Asturias], 1900- París [Francia], 1973)
- GOTTLIEB, Adolph (Nueva York, 1903-1974)
- GOYA, Francisco de (Fuendetodos [Zaragoza], 1746- Burdeos [Francia], 1828)
- GRILO, Sarah (Argentina, 1917-Madrid, 2007)
- GUERRERO, José (Granada, 1914-Barcelona, 1991)
- GUTIÉRREZ SOLANA, José (Madrid, 1886-1945)
- KANDINSKY, Wassily (Moscú [Rusia], 1866-Neuilly-sur-Seine [Francia],1944)
- LÓPEZ, Vicente (Valencia, 1772-Madrid, 1850)
- MALLO, Maruja (Vivero [Lugo], 1902-Madrid, 1995)
- MATTA, Roberto (Santiago de Chile, 1911-Tarquina [Italia], 2002)
- MICHAUX, Henri (Namur [Bélgica], 1899-París [Francia], 1984)
- MILLARES, Manolo (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972)
- MIR, Joaquín (Barcelona, 1873-1940)
- MIRÓ, Joan (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983)
- MORANDI, Giorgio (Bolonia [Italia], 1890-1964)
- OTEIZA, Jorge (Orio [Guipúzcoa], 1928-San Sebastián [Guipúzcoa], 2003)
- PALAZUELO, Pablo (Madrid, 1916)
- PALENCIA, Benjamín (Albacete, 1894-Madrid, 1980)
- PICASSO, Pablo (Málaga, 1881-Mougins [Francia], 1973
- RÀFOLS-CASAMADA, Albert (Barcelona, 1923)
- RAMIS, Julio (Soller [Mallorca], 1909-1990)
- REMBRANDT (Leiden [Holanda], 1606-Ámsterdam [Holanda], 1669)
- RIANCHO Y GÓMEZ DE PORRAS, Agustín (Entrambasmestas [Cantabria], 1841-Ontaneda [Cantabria], 1929)
- RIBERA, José de (Játiva [Valencia], 1591-Nápoles [Italia], 1652)
- RUEDA, Gerardo (Madrid, 1926-1996)
- SAURA, Antonio (Huesca, 1930-Cuenca, 1998)
- SOROLLA, Joaquín (Valencia, 1863-Cercedilla [Madrid], 1923)
- TÀPIES, Antoni (Barcelona, 1923)
- TIZIANO (Pieve di Cadore [Italia], ca. 1488-Venecia [Italia], 1576)
- TORNER, Gustavo (Cuenca, 1925)
- VALDÉS LEAL, Juan de (Sevilla, 1622-1690)
- VALLE, Evaristo (Gijón [Asturias], 1873-1951)
- VALLS, Xavier (Barcelona, 1923-2006)
- VAQUERO PALACIOS, Joaquín (Oviedo [Asturias], 1900-Madrid, 1998)
- VERA, Cristino de (Santa Cruz de Tenerife, 1931)
- VICENTE, Esteban (Turégano [Segovia], 1903-Long Island [EE.UU.], 2001)
- ZÓBEL, Fernando (Manila [Filipinas], 1924-Roma, 1984)
- ZULOAGA, Ignacio (Eibar [Guipúzcoa], 1870-Madrid, 1945)
- ZURBARÁN, Francisco de (Fuentedecantos [Badajoz], 1598-Madrid, 1664 ).
No te la pierdas.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Los mejores blogs

La revista Emprendedores cumple diez años. Enhorabuena a Alejandro Vesga y su equipo, que cada mes elaboran la publicación líder en su segmento, aunando calidad y una forma muy entretenida de presentar la actualidad.

En el número de octubre (el 121), Pilar Alcázar presenta "Las mejores bitácoras de negocios, economía y creación de empresas", un artículo sobre los blogs que se han convertido en referencia: los de Enrique Dans (www.enriquedans.com), Jesús Encinar (www.jesusencinar.com), Luis Huete (www.luishuete.blogspot.com) o Pilar Jericó (www.pilarjerico.com/blog). De entre los 27 millones de blogs que hay en el mundo, los periodistas de Emprendedores han tenido la amabilidad de incluir precisamente este blog, Hablemos de Talento. Muy agradecido.

Como le escribí en su día a Pilar Alcázar, mi propio Top Ten de los mejores blogs es el siguiente:

www.alfonsolongo.blogspot.com Se llama "¿Coaching? Humildes comentarios sobre el desarrollo de las personas y las organizaciones". Es el blog de Alfonso Longo, coach y un gran experto en la naturaleza humana. Es directo, sincero y te hace reflexionar sobre las cosas del día a día.


www.raulgil.wordpress.com Adicto a las palabras. Palabra que escribo, palabra que leo. Es la blog de Raúl Gil, durante los últimos cuatro años Director General de la Juventud del Gobierno de Cantabria. Rául es un apasionado del servicio a los demás, un jovencísimo líder capaz de lograr cosas increíbles, un ejemplo de buena persona y enorme profesional. Y no tiene pelos en la lengua al difundir lo que siente y piensa.


www.luishuete.blogspot.com Luis Huete, uno de los mejores pensadores de la dirección empresarial de nuestro país, posee un blog muy activo y profundo.


www.infonomia.com/blog/index.php?id=6 Es el blog de Alfons Cornella, fundador de infonomía y una de las mentes más preclaras sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas.


www.komplexblog.blogspot.com Komplex Blog, sobre la complejidad y la innovación, editado por Ángel Arbonies, un gran experto en estos campos.


www.enriquedans.com Enrique Dans es Profesor de Sistemas y Tecnologías de la Información en el Instituto de Empresa y su blog es uno de los más influyentes.


www..ruthcarrasco.es "Abrir las ventanas" es el título del blog de Ruth Carrasco, una extraordinaria diputada de la asamblea de Cantabria. Interesante para reflexionar... y actuar.


www.eduardpunset.es/blog Eduard Punset, ex ministro, divulgador científico, estrella mediática... Nadie puede negar que maneja lo último en información.


www.bestiario.org/blog Bestiario es un colectivo de profesionales de distintas disciplinas a las que les apasiona la diversidad.


Precisamente el Top Ten (www.toptenms.com) de los mayores expertos en management de nuestro páis tiene un blog en el que escriben Santiago Álvarez de Mon, Javier Fernández Aguado, José Manuel Casado, Alfonso Jiménez, etc.

Os animo a lanzar vuestro propio blog... y pensar en voz alta.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Lo artístico y lo comercial

Ayer trataba el tema de la dirección femenina en el cine español. Y hoy sigo erre que erre con el séptimo arte. He ido esta mañana a ver Sin reservas, el innecesario “remake” de la película alemana Deliciosa Marta, con Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart.

Deliciosa Marta (Bella Martha, en el original alemán) es una película escrita y dirigida por Sandra Nettelbeck estrenada en 2001. Trata de una treintañera, chef de un prestigioso restaurante francés en Hamburgo, introvertida, maniática (“no soy pesada, soy precisa”) y bastante egoísta, que ha de hacerse cargo de su sobrina de 8 años tras la muerte de su hermana en accidente de tráfico. Por si fuera poco, la dueña del restaurante Lido contrata en su ausencia a un extravagante cocinero italiano, simpático, positivo y muy apasionado de la vida. La cinta fue nominada al Goya a la mejor película extranjera en 2002.

Para mí, es una obra de arte. El ritmo, los personajes (muy bien diseñados, desde la propia Marta y su contraparte italiano Mario, hasta el vecino Sam, la sobrina Lina, el psiquiatra, la propietaria del restaurante…), los diálogos, la fotografía, etc. Es una gran película sobre las emociones y el shock necesario para replantearse una vida fría y monótona.

Y, sin embargo, el cine estadounidense (por aquello de que allí no se doblan ni se subtitulan las películas) nos “ofrece” su propia versión, que es la que verán más del 90% de los espectadores. Se trata, prácticamente un calco de la versión anterior, con ciertas peculiaridades que la afean respecto al original. Según la productora Kerry Heysen, “era al mismo tiempo una película con estilo y muy tierna. Pensamos que al trasladarla a los Estados Unidos podríamos hacerla llegar a un público más amplio. El hacer que transcurriera en Nueva York —una ciudad con una relación tan intensa con la comida y los restaurantes— era la elección perfecta y sabía que añadiría su propio sabor a la película. No puedes pasear por una calle de Nueva York sin encontrarte con pequeños cafés de todo tipo y captar todo ese aroma y actividad”. “Era una historia de amor que celebraba el placer universal de preparar y compartir una comida excelente”, dice el productor Sergio Agüero. “Estaba muy entusiasmado por sus posibilidades en todo el mundo porque ambos temas tocan una fibra sensible familiar en todas las culturas”.


La alemana Martina Gedeck (una de las mejores actrices europeas, a la que también hemos disfrutado en La vida de los otros) y el italiano Sergio Castellito son auténticos artistas; la Zeta-Jones (señora de Michael Douglas) y el inexpresivo Eckhart (que ha aparecido en La dalia negra y Gracias por fumar) son meros sucedáneos. El “vecino”, el danés Ulrich Thomsen en el original, pierde todo peso en la nueva versión. La música (Via con me, de Paolo Conte) se utiliza igual en ambas cintas, con desigual fortuna; en Deliciosa Marta escuchamos temas de Keith Jarrett, David Darling y Arvo Pärt; en Sin Reservas la música queda a cargo de Phillip Glass y una serie de arias de ópera conocidísimas por el gran público (Nessun Dorma, el brindis de La Traviatta, Celeste Aida). Sólo la niña de 10 años Abigail Bresling (Pequeña Miss Sunshine, nominada al Óscar), que interpreta a Zoe, aguanta el tipo.

En fin, que ver ambas películas y comparar es un buen ejercicio para la reflexión y la educación del buen gusto. Como el 80% de los medios audiovisuales está dominado por los Estados Unidos, auténticas obras maestras se versionan y convierten en mediocridades de éxito comercial. Está claro que el buen gusto (para el cine, para la gastronomía) no lo posee todo el mundo. Cuando se les pide a los protagonistas de Sin Reservas que mencionen sus platos favoritos, Eckhart dice, “A mi me encantan los burritos”, y Zeta-Jones responde: “Para mí, ‘fish and chips’ (pescado y patatas fritas), ‘fish and chips’ cualquier día”. En www.lahiguera.net, el 75% de los espectadores considera que Sin Reservas es genial o muy buena. Alucinante.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Talento femenino en el cine español

Dos de las películas más esperadas del presente festival de cine de San Sebastián son/han sido Mataharis, de Iciar Bollain y Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta.
Aunque apenas el 5% de las películas producidas en España las dirigen mujeres, el Talento femenino del cine español, en lo que a la dirección se refiere, es importantísimo. Desde Helena Cortesana (que dirigió una película en 1921) y Rosario Pi (El Gato Montés, 1937) a Josefina Molina (Lo más natural, La Lola se va a los puertos) o, en un pasado menos lejano, la extratordinaria labor de Pilar Miró (1940-1997) con Gary Cooper que estás en los cielos, Beltenebros, Tu nombre envenena mis sueños o El perro del hortelano.
Este verano, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha dedicado un excelente ciclo a las mujeres directoras de nuestro país, con las más recientes películas. Si tuviera que quedarme con un “top ten” de los cuatro últimos años, mi propuesta sería la siguiente:

- La vida secreta de las palabras (2005), de Isabel Coixet. Una preciosa historia sobre la compasión y la necesidad de expresarnos para no deprimirnos, en el aislamiento de una plataforma petrolífera. Con Tim Robbins, Sarah Polley y Javier Cámara.
- El calentito (2005), de Chus Gutiérrez. Sobre un grupo femenino de punk el 23-F, con Verónica Sánchez, Macarena Gómez y Jordi Vilches.
- La suerte dormida (2003), de Ángeles González-Sinde, Un caso judicial de indemnización por muerte que se convierte en un reto para una abogada. Con Adriana Ozores.
- Te doy mis ojos (2003), de Iciar Bollain. Un drama sobre la violencia doméstica, con Laia Marull, Luis Tosar y Candela Peña.
- Para que no me olvides (2005), de Patricia Ferreira, sobre una mujer separada cuyo hijo se va a vivir con su novia.
- Héctor (2004), de Gracia Querejeta. La historia de un adolescente que queda huérfano y ha de ir a vivir con sus tíos, con Adriana Ozores.
- Atlas de Geografía Humana (2007), de Azucena Hernández. Basada en la novela de Almudena Grandes, con María Bouzas y Cuca Escribano.
- Iris (2004), de Rosa Vergés, con Silke y Ana Torrent.
- Descongélate (2003), de Dunia Ayaso y Félix Saboroso. Una comedia con Pepón Nieto, Candela Peña y Loles León, sobre un actor propuesto para una película al que se le muere el director antes de firmar el contrato.
- Morir en San Hilario (2005), de Laura Mañá. Una comedia sobre un pueblo y su cementerio, con Ana Fernández y Juan Echanove.

Las directoras españolas aportan frescura, implicación social y un toque ácido e irónico en sus historias que es muy valioso para nuestro cine.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Liderazgo, Carisma y Presencia

Nunca he creído en el Carisma, en ese “don divino” otorgado a algunos y no a otros, que les hace especiales. Lo del Carisma pertenece a la mitología del Talento, de lo innato, de las barreras previamente establecidas, del determinismo y la predestinación. No existen los líderes carismáticos y avanzar por esa línea conduce al abismo.

Por el contrario (y la diferencia puede parecer sutil), me parece muy importante la Presencia. La entiendo como el magnetismo inspirado por la autoridad moral (por el auténtico poder, no por la fuerza de los cargos), por la credibilidad, por una enorme reputación que precede al líder y, simultáneamente, por la constatación del encanto personal, de la cercanía, de la humildad y de la humanidad, de la fina utilización del sentido del humor. Es la Presencia de Nelson Mandela o Desmond Tutu; es la que tenían, a buen seguro, Teresa de Calcuta, Gandhi o Martin Luther King. Es la que disfruto con numerosos líderes empresariales (como Pedro Luis Uriarte, Laura González-Molero o Amancio Ortega, por citar ejemplos cercanos).

La Presencia se aprende, por supuesto. Se desarrolla a partir de firmes convicciones, de valores sólidos, del profundo conocimiento de uno mismo, de una sana disciplina, del trabajo para potenciar las propias oportunidades de mejora. Se potencia hasta lograr una capacidad de comunicar fuera de lo común (y siempre es mejorable).

No os perdáis el último número de la revista Fortune (hasta el 8 de octubre de 2007). En portada, “How to be a great leader”. En el interior, el siguiente comentario: “Los competidores pueden copiar cualquier ventaja, excepto una. Las mejores empresas del mundo se dan cuenta de que, sea en el sector que sea, su verdadera actividad es crear líderes”. Y esta cita del CEO de General Mills, Stephen Sanger: “Para ser un líder eficaz, lo importante es conocer tus fortalezas y saber cómo apalancar sobre ellas”. Toda una invitación al coaching estratégico.

¿Qué aconseja Fortune?
- Invertir tiempo y dinero. En McDonald’s el CEO revisa personalmente el desarrollo de los primeros 200 directivos y en General Electric, de los top 600. Si queremos saber si se toma en serio, basta con ver la agenda del Consejero Delegado. El de Medtronic dedica más de la mitad de su tiempo a estos temas. En American Express, más del 25% de la retribución variable está ligada al desarrollo del talento.
- Identificar pronto a los líderes prometedores. En GE evalúan el Liderazgo desde el primer día de rabajo.
- Elegir asignaciones estratégicamente. El primer ejecutivo de Eli Lilly considera que dos tercios del desarrollo del Liderazgo proviene de la experiencia profesional y un tercio de mentoring y coaching.
- Desarrollar a los líderes en sus trabajos actuales. No cambiar de responsabilidad hasta cumplir un mínimo de 18-24 meses. Así lo hacen Eli Lilly o Nokia.
- Ser apasionado con el feedack y el apoyo. Sin un feedback honesto y continuado, ningún profesional sabe cómo lo está haciendo realmente.
- Desarrollar equipos, no solo individuos. General Electric lleva a los equipos enteros a Crotonville a mejorar juntos. “No hay excusa para no hacerlo”, dicen en GE. Nokia aplica la misma práctica de coaching de equipo.
- Potenciar el Liderazgo a través de la inspiración. Procter & Gamble sigue un programa llamado Liderazgo inspirador. Lo mismo ocurre en American Express, Medtronic o Lilly.
- Animar a los líderes a ser activos en sus comunidades. Hay muchas ventajas, como fomentar valores como la integridad o la responsabilidad social.
- Hacer del Desarrollo del Liderazgo parte de la Cultura Corporativa. Desarrollar líderes no es un “programa”, sino un modo de vida. Y la mejora no acaba nunca.

¿Cuáles son las mejores compañías para los líderes?
1.General Electric: Ha replicado el modelo de Crotonville en Shanghai, Munich y Bangalore.
2.Procter & Gamble: Selecciona por Inteligencia Emocional
3.Nokia: Aplica el mentoring desde el Comité de Dirección
4.Unilever (Hindustan): Ubica el talento en el sitio adecuado
5.Capital One Financial: Coaching a tope para todos los directivos
6.General Mills: Trabajan en resolución de problemas a todos los niveles
7.McKinsey: Con 14.000 consultores en 45 países, 2.500 de ellos trabajan fuera de su país de origen
8.IBM: Tras adquirir 69 empresas en los últimos 7 años, 300 altos directivos se dedican personalmente a la integración
9.BBVA: Sí, el BBVA. Procesos de clase mundial para el desarrollo del Liderazgo
10.Infosys Technologies: En esta empresa india, la edad media de la plantilla es de 26 años, y sin embargo el empowerment es una prioridad.
11.Inditex: Sí, de nuevo una empresa de casa.
Hasta el 20: Medtronic, Eli Lilly, McDonald’s, Whirlpool, Natura (Brasil), Glaxosmithkline, el Banco de Australia y Nueva Zelanda y dos empresas indias: ICICI Bank y WIPRO.

Atención, pregunta. ¿Qué país es el único, junto con USA, que cuenta con más de una compañía en la “alineación ideal”? Hemos de sentirnos muy orgullosos.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Unas jornadas memorables

La Kutxa (Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián) ha celebrado durante los dos últimos días sus Jornadas directivas. En ellas ha contado, además de con los principales ejecutivos de la entidad, con Pedro Miguel Echenique, catedrático de Física de la materia condensada de la Universidad del País Vasco, Manuel Escudero, de Naciones Unidas, Javier Rivas, de INDAE, Pedro Luis Uriarte, Inma Shara, Alberto Iñurrategui y un servidor, además de una serie de talleres sobre comunicación (Ángel Lafuente), risoterapia (Enric Castellví), control del estrés (Xavier San Sebastián) y conocimiento de uno mismo (Marta Romo, de eurotalent).

Ayer tuve la ocasión, en esas jornadas, de compartir mesa con la directora de orquesta Inma Shara y el alpinista Alberto Iñurrategui. ¡Qué extraordinarios seres humanos! Inma es la mejor directora europea y una de las seis mujeres que dirigen orquestas a nivel mundial. Transmitió una pasión, un amor por la música maravillosos. Alberto “se lo ha subido todo”: los 14 ochomiles que hay en el planeta. Los 12 primeros, en cordada con su hermano Félix, que se mató al bajar porque la cuerda se rompió (la misma cuerda que había utilizado el propio Alberto cinco minutos antes). ¡Con qué claridad y sentimiento expuso Alberto lo que supone para él la montaña! En la sala se creó un clímax indescriptible.

Después tuve el honor de escuchar un debate abierto con el Presidente de la entidad, Carlos Etxepare y los Directores Generales Jesús Mari Iturrioz, Xabier Alcorta y Carlos Tamayo. Los profesionales de la Kutxa preguntaron durante una hora y media sobre estrategia, recursos, fortalezas, posibles mejoras, etc.

La clausura estuvo a cargo de Pedro Luis Uriarte, una de las personas más importantes en el ámbito financiero español y que ha asumido la responsabilidad de transformar el País Vasco como Presidente de la Agencia Vasca de Innovación, a la que el Lehendakari, a partir del 22 de octubre, va a destinar 7.200 millones de euros. Pedro Luis nos expuso el actual momento de la economía mundial, las tendencias, los riesgos y cómo transformar las organizaciones a partir de “Seis grandes principios de transformación personal”:
- La Persona es decisiva. Lo demás es importante.
- Comprometerse, no conformarse.
- La autoexigencia no cansa. Cansa el fracaso.
- Lo bueno se puede mejorar. Y lo mejor, también.
- Lo imposible siempre es superable.
- ¡Nunca se llega a la cima!

Carlos Ruiz, el Director de Recursos Humanos de Kutxa, y toda la Alta Dirección de esta Caja han de sentirse muy orgullosos del espíritu y el compromiso de los profesionales de esta entidad. Por algo mantiene una cuota de más del 50% en su zona tradicional y se está expandiendo con gran éxito.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Un país (todavía) mal educado

La prensa de hoy se hace eco del informe Panorama de la Educación 2007 presentado por la OCDE. Una vez más, los datos nos recuerdan que nuestro país está a la cola en lo que a educación se refiere.
Con un 64% de la población española entre 25 y 34 años que ha finalizado los estudios secundarios superiores, estamos en el puesto 25º entre los 29 países de la OCDE analizados, muy lejos de la media del 77% y del promedio de la Unión Eurpea, que es el 79%. Respecto a la Formación Profesional de grado medio, en nuestro país sólo un 36% de alumnos elige esta opción, en tanto que la media de la OCDE es del 48% y el promedio de la UE, del 54%. Esto provoca que en la OCDE los titulados universitarios ganan un 25% más y tienen una tasa de paro 7 puntos menor que quienes no han pasado del segundo ciclo de secundaria, pero en España no hay tanta diferencia entre lo que ganan los universitarios y el resto de los ciudadanos.
Hay motivos para la esperanza: este 64% de finalización de estudios es 3 puntos superior al año pasado y, en la última década, el gasto público en educación superior ha crecido en España un 62% frente al 9% de la OCDE. Hoy el 40% de los españoles entre 25-34 años es universitario, en tanto que en sus padres (55-64 años) se reduce al 14%. El informe destaca que nuestro país es uno de los más igualitarios en términos de educación, puesto que el 40% de los estudiantes universitarios procede de familias cuyo progenitor carece de un empleo cualificado.
Queda mucho por hacer. Otro informe del Círculo de Empresarios de marzo destaca que la competitividad española depende en gran medida del impulso de la formación profesional. Y el de la OCDE pone como modelo a los países nórdicos, en los que la formación es netamente personalizada. Tenemos entre todos que apostar por un FP prestigiosa, de calidad y muy útil.

martes, 18 de septiembre de 2007

La familia Mata y el entorno emocional

Ayer se estrenó en Antena 3, a eso de las 10 de la noche, una nueva serie, La familia Mata. Producida por esos fenómenos que son los de Notro Films (creadores de Los simuladores, Nada por aquí y que nos han traído al cine No sois vos, soy yo, Tiempo de valientes, Copying Beethoven, Days of Glory, Odette), se nos ha “vendido” como los Simpson a la española. Pero va mucho más allá.
La historia, como sabéis, va de una familia compuesta por el abuelo, Alfre (dueño de la casa, interpretado por Pako Sagarzazu), los padres, tres hijos (una tía solterona, un cretino al que le ha dejado la mujer con dos hijos y una joven, la protagonista). La joven se va a vivir con su novio, pero el padre “invierte” los ahorros de ambos y entonces para convivir con el chaval se van a vivir todos juntos a casa de ella. No se quieren (salvo esta pareja protagonista), pero están obligados a permanecer bajo el mismo techo.
Más allá de los gags, el entorno de la familia Mata está abonado para la depresión. La madre, Gloria (Chiqui Fernández) está constantemente quejándose (de que estos chicos viven “en pecado”, de su marido, de sus hermanos) y así manipula a los demás. A la tía solterona, Mónica (Anabel Alonso) le corrompe el ansia, porque no tiene un hombre que echarse a la boca. El padre, Arturo (Antonio Dechent) es un “empresario” que se dedica al import-export; un jeta, un pícaro del siglo XXI que va a lo suyo. El otro tío, Marcos (Ivan Massagué) es un treintañero frustrado que trabaja en la empresa de su padre porque no puede trabajar en otro sitio; tiene dos hijos, Raquel y Roberto (de 12 y 10 años), ella no tiene pelos en la lengüa y él, un niño gordito que quiere hacer gimnasia a lo “Pequeña Miss Sunshine”. En este entorno tratan de crecer como pareja la hija, Susana (Elena Ballesteros) y Pablo (Dani Guzmán). Ella, que trabaja en un Centro Cultural, responde desde el Optimismo y él, que es un buen chico, desde la Responsabilidad.
Lo más gracioso de esta serie es que, tratando de ser esperpéntica, es más que realista. Todos tenemos madres, padres, hermanos o tíos similares a estos personajes. Y probablemente la mayoría somos así. Seres humanos a los que les desborda la Ira, la Tristeza, el Asco, la Vergüenza, los Celos (profesionales o personales)… Manipuladores habituales, desde el victimismo o la falsa heroicidad. La respuesta a la posible depresión que nos podríamos causar es, en términos individuales, el Optimismo y la Responsabilidad de esta pareja “Generación Y” de unos 27 años. Y en términos generales, el Humor, que nos da Perspectiva. Sí, un entorno así es tóxico, y por tanto, “Mata”, si no sabemos cómo remediarlo y actuamos en consecuencia.

lunes, 17 de septiembre de 2007

La presión

Antes del verano fui invitado al programa de Ana García Lozano en Punto Radio para hablar de Liderazgo, junto con Pepu Hernández y la concejala Ana Botella (que ayer estaba con su marido, José María Aznar, en el pabellón viendo la final). En antena, pude preguntarle a Pepu: “El año pasado no éramos favoritos y tú llevabas meses como seleccionador nacional. Pero en este europeo tenéis toda la presión porque no se os va a pedir menos que el oro. ¿Cómo afrontas esto?” Me respondió: “Vamos a transformar la presión en ilusión”.
Fácil de decir, no tan fácil de hacer. En semifinales, contra Grecia, no jugamos precisamente uno de nuestros mejores partidos. Y en la final, contra Rusia, 59 puntos, el peor registro de la era Pepu. Empezamos con un 15-4 en los primeros minutos y metimos 44 puntos en los 35 restantes. Íbamos 22-11 por delante y nos pasamos más de 11 minutos sin meter una canasta de dos puntos. Pau Gasol, con 14 puntos y 14 rebotes, jugó uno de sus peores partidos en competición oficial de los últimos tiempos. Navarro, cero puntos y Rudy sólo una canasta de jugada. Lamentable.
Conocíamos las fortalezas de Pepu como entrenador: humildad, tranquilidad, claridad de ideas, espíritu de equipo… Ahora también sabemos de su oportunidad de mejora: la resiliencia. En el último minuto, le dijo a Pau antes de lanzar dos tiros libres: “No hay medo”. Ya se sabe que si dices: “No pienses en un elefante”, ¿en qué piensas?
La resiliencia es, en ingeniería, la capacidad de un material de afrontar dificultades (por ejemplo, la presión) y mejorar sus condiciones iniciales. En el mundo de los comportamientos, significa saber responder a las peores situaciones con la mejor actitud. Ante la adversidad, mostrar valentía, descaro, serenidad, disfrute… y no miedo, tristeza, agobio, que es lo que veíamos en nuestros compatriotas ayer durante el partido. El deporte, como la vida, es para pasarlo bien, no para angustiarse.
En fin, que tenemos un equipazo (Gasol, Calderón, Navarro, Garbajosa, Rudy) pero ayer no dieron lo mejor de sí mismos. Es la sexta final que perdemos en baloncesto.

Esta visto, una vez más, que somos un país de Quijotes (y me encanta). Nuestra selección de voleibol logró, contra todo pronóstico, el campeonato de Europa en Moscú y contra los anfitriones. En motos, Faubel y Bautista ganaron, Pedrosa sólo fue batido por Rossi y Lorenzo fue tercero. Iker Martínez y Sabih Fernández lograron el campeonato de Europa de vela en Sicilia. La judoka Isabel Fernández consiguió la plata en el mundial de judo en Río y Alonso le recortó otro punto a Hamilton, luchando contra todos los elementos. Tantas proezas en el mismo fin de semana…
Si además de usar a tope el inmenso corazón que tenemos, supiéramos responder cuando somos los favoritos, no quiero pensar a dónde llegaríamos.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Un auténtico líder

Ha ganado los dos últimos campeonatos mundiales y los tres europeos como seleccionador nacional de fútbol-sala y además ha dirigido la Ciudad del fútbol de Las Rozas. A sus 47 años, el toledano Javier Lozano se ha convertido esta semana en el responsable del área profesional integrada en la Dirección de Fútbol del Real Madrid. ¿Sus méritos? "Tiene la cabeza de un gestor y el corazón de un deportista", en palabras de Ramón Calderón, el Presidente del club blanco.
Tengo el privilegio de haber participado en varias ocasiones en distintos foros con Javier Lozano (durante los últimos años ha co-dirigido junto a la Dra. Leonor Gallardo el Máster de Gestión Deportiva de la Federación Española de Fútbol en el que eurotalent participa dirigiendo el módulo de Gestión del Talento) y estoy absolutamente convencido de que se trata de un auténtico líder, que junto a Pepu Hernández y Juan Carlos Pastor forma el podio de los mejores seleccionadores que tenemos (no me atrevo a posicionar a estos tres fenómenos entre sí; lo maravilloso es que nuestro país no cuente con uno sino con tres). Un líder que aplica lo que predica, y los resultados están ahí.
Destacaría de Javier Lozano la claridad de sus ideas: tiene muy claro a qué se dedica y qué debe hacer su equipo; la gestión de las emociones (motivación en momentos de dificultad, enfriamiento de la euforia excesiva); la generación de una cultura corporativa de ilusión, respeto y concentración. Javier es un líder humilde, humano y con un gran sentido del humor. El Liderazgo del siglo XXI.
Ahora debe coordinar las relaciones del club con la plantilla, el primer equipo y el filial, de la entidad más laureada del siglo pasado. En Valdebebas, cuidará (que no mimará) a los jugadores, les acompañará en los desplazamientos y los viajes internacionales. Francamente, no se me ocurre un experto en Liderazgo que lo pueda hacer mejor que Javier Lozano. Si la institución le deja hacer su trabajo como sólo él puede hecerlo, los aficionados y el público en general observaremos grandes mejoras en el equipo merengue.

Una vergüenza (inter)nacional y varios motivos de orgullo

El pasado jueves 13, The Citizen (uno de los principales periódicos de Johannesburgo) titulaba en su página 45: "Bafana fans are not alone" (los fans del equipo nacional de fútbol no están solos). Nikolai Vedge escribía: "Si ser un seguidor del Bafana Bafana (el equipo nacional de Sudáfrica) es miserable, imagine lo que debe ser ser un fan de España.
Como la selección sudafricana ha molestado a su legión de seguidores, las victorias sobre Zambia y Ghana se han considerado logros en lugar de resultados naturales. Pero para España, empatar con Islandia en la clasificación de la Eurocopa 2008 es como si Sudáfrica empatara con Lesotho, o tal vez peor.
Si vemos los resultados de Islandia en el Grupo F, ha jugado 8 partidos, ha ganado sólo uno y mantiene una diferencia de goles de -10. En resumen, no es precisamente el mejor conjunto en un Grupo que incluye a Liechtenstein, Lituania, Irlanda del Norte, Dinamarca y Suecia. Con todo, antes de enfrentarse a Lituania, España era la tercera de Grupo.
Aunque, admitámoslo, Chad y Congo Brazzaville no son de lo mejor del mundo, Zambia sí. Acabar segundos con ellos es aceptable. Añadamos que, en tanto que Sudáfrica tiene potencial, España es realmente una buena escuadra.
Iker Casillas del Real Madrid como portero, una defensa que incluye a Sergio Ramos, y, cuando funciona, a Carles Puyol , un jugador que está en el quién-es-quién del fútbol mundial. Xavi, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, Joaquín, Iniesta, David Silva, David Albelda y Luis García harían que cualquier entrenador español se muriera de deseo y cualquier oponente temblara de miedo.
Y España precisamente no está falta de grandes jugadores delante. David Villa del Valencia y Fernando Torres del Liverpool están ahí. Y no olvidemos que si Luis Aragonés quisiera podría llamar al nuevamente en forma Raúl y a la amenaza constante Fernando Morientes.
Así que mientras esté en casa lamentando el hecho de que Sudáfrica se clasifique para la Copa de África por la puerta de atrás, pinese que podría ser mucho peor. Podríamos ser España".
Grandes jugadores, un lamentable equipo. Menos mal que nos queda Pepu y sus chicos de oro, que han cuajado una sensacional actuación en el Europeo. Qué diferencia de actitud, de armonía, de orgullo de pertenencia... Qué emociones tan positivas posee y transmite a los demás. Qué liderazgo en cancha el de Pau Gasol y qué humildad y humanidad la de Pepu Hernández. Qué constantes lecciones a sus aficionados. Sigamos disfrutando con nuestro baloncesto (y con el fútbol sala, el hockey patines y hierba, el voleibol, el waterpolo, el balonmano; al fin y al campo, somos el mejor país del mundo en deportes de equipo, demostrado) y esperemos que el fútbol algún día siga los pasos del resto de disciplinas deportivas en nuestro país.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Niveles de consciencia

En el camino de vuelta a España, he tenido la oportunidad de leer Power vs. Force (El Poder y la Fuerza), del Dr. David Hawkins. El libro, subtitulado Los determinantes ocultos del comportamiento humano, se basa en una investigación de más de dos décadas (tratando unos 1.000 pacientes cada año) sobre los campos de energía en las personas, que correlacionan con emociones, percepciones, actitudes, pensamientos y creencias.
El libro ofrece un Mapa de la consciencia, con 17 estadios. El más bajo de energía es el de Vergüenza (nivel 20 de energía). Está cercana a la desesperación, al suicidio y se usa como herramienta de crueldad. De ahí a la Culpabilidad (nivel 30), utilizada para manipular y sancionar. El tercer estadio es el de la Apatía (nivel 50), la desesperación, la desesperanza. El siguiente es el de la Pena (nivel 75), la tristeza, el duelo, la dependencia. El quinto es el del Miedo (nivel 100) y el sexto el del Ansia (nivel 125), el deseo desequilibrado. El siguiente es el de la Ira (nivel 150) y el octavo la Soberbia (nivel 175 de energía), la arrogancia y la negación, que bloquea el aprendizaje. Estos ocho campos de energía están basados en la fuerza y no en el poder personal.
El cambio se produce, a partir del nivel 200 de energía, con la Valentía. Después pasamos a la Neutralidad (nivel 250) y de ahí a la Voluntad (nivel 310), el trabajo bien hecho. Un cierto nivel de transformación ocurre con el paso a la Aceptación (nivel 350). El estadio número 13 es el del Razonamiento (nivel 400), trascendiendo las emociones negativas. De ahí al Amor (nivel 500), permanente, incondicional, inmutable. Los tres estadios superiores son los de la Alegría (nivel 540), el disfrute, el placer espiritual; la Paz (nivel 600), trascendencia o autorrealización y la Iluminación (nivel 700), el de los verdaderamente grandes.
Según este experto, el 2'6% de la población, con una polaridad kinesiológica anormal (atrae lo negativo y no lo positivo) supone el 72% de los problemas de la humanidad.
El coaching sirve, entre otros muchos propósitos, para abandonar emociones negativas (Vergüenza, Culpabilidad, Apatía, Pena, Miedo, Ansia, Ira y Soberbia) para, a través de la Valentía, alcanzar emociones positivas (Voluntad, Razonamiento, Amor, Alegría y Paz). Noble propósito por el que merece la pena trabajar.

El museo del Apartheid

Hoy he dedicado mi último día en Johannesburgo a visitar el museo del Apartheid. Un museo muy diferente de los europeos: museos de bellas artes, con bellísimas pinturas, esculturas y otras obras artísticas… El museo del Apartheid fue iniciativa de Nelson Mandela como Presidente para que el pueblo sudafricano para que no olvidara su pasado (reciente).
Nunca he ido a un museo que me impactara tan emocionalmente. En el museo del apartheid abundan los vídeos con lo que sucedió, las tanquetas con las que se llevaban a la gente, las fotos de los asesinados, de las revueltas de Soweto, de los papeles en la negociación por la democracia. Le he pedido a Richard, el conductor que me ha llevado al museo, que me acompañara al museo y me contara su experiencia personal. En aquella época, Richard y los suyos se preguntaban por qué estaba encerrado Mandela, que nunca había matado a nadie (que se supiera); imaginaba que, si lo liberaban, sería asesinado a las primeras de cambio. Richard no podía sentarse en bancos de los blancos, no podía comprar bebidas por su cuenta y no podía cobrar cheques libremente. Un drama humano que explicaba con absoluta dignidad.
El nazismo fue derrrotado en Europa en 1945, pero no desapareció. Se transformó en apartheid en Sudáfrica y subsistió, para nuestra vergüenza (la de los occidentales) desde 1949 a 1991. Sólo la presión de la población, el trabajo de los sindicatos, las asociaciones estudiantiles y los partidos políticos y labor de ciertas iglesias (con el reverendo Desmond Tutu, Premio Nóbel de la Paz, a la cabeza) consiguió su labor.
No creo que haya mejor colofón a un viaje tan emotivo. Durante la visita, chicos blancos y negros de uniforme (en Sudáfrica en todos los colegios se viste de uniforme para que no haya diferencias en la vestimenta) se reían y tomaban apuntes. El apartheid era algo común hace apenas 15 años (yo llevaba una década trabajando) y sin embargo, para estos chavales era visitar un museo de historia, de un pasado muy muy lejano… Afortunadamente.
Vuelvo de Johannesburgo con optimismo, con positividad, con emociones profundas y con un verdadero respeto por los seres humanos. Espero que me dure.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Los tres reyes y el nuevo príncipe

La plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, es una de las más simbólicas que existen. De un lado, el antiguo Hospital de los Reyes Católicos (el hotel más antiguo que existe), hoy convertido en parador. Enfrente, Fonseca, la Universidad. A su izquierda, la actual Xunta de Galicia. Y frente a ésta, la fachada de la Catedral.

El mundo de la Inteligencia Emocional es muy similar a este poder tetradimensional. El favorito del pueblo es, desde hace 12 años, Daniel Goleman, por su libro Inteligencia Emocional. El de las empresas, Richard Boyatzis, profesor de Esade y consultor internacional. El de la universidad, Peter Salovey, decano de Yale. Y el de la Iglesia, aunque dice que la IE no es una religión, Reuven Bar-On, creador del instrumento de medición EQi.

Pero he aquí que en ese reino ha nacido un nuevo príncipe: el australiano Ben Palmer, fundador de Genos. Palmer es un joven de 33 años, excepcionalmente brillante, que aúna capacidad analítica y aplicación práctica, y que ha desarrollado un modelo de desarrollo de la IE con resultados medibles para las organizaciones.

Su exposición hoy ha sido una de las más brillantes de este Congreso. Junto a ella, destacaría hoy la de André Vermeulen sobre las competencias emocionales de Nelson Mandela (le voy a dedicar al tema una columna en el próximo número de infoempleo) y el cierre de Mike Boon sobre el concepto de Ubuntu (Humanidad), el hecho de que cada persona posee una interconexión con los demás, el sentido de comunidad frente al individualismo y al reducionismo newtoniano.

Mañana dejaré Sudáfrica, pero creo que Sudáfrica no saldrá jamás de mi corazón. Es la gran esperanza de la humanidad para un futuro mejor.

martes, 11 de septiembre de 2007

11 de septiembre

Esperaba que hoy, sexto aniversario de la masacre de las torres gemelas, en este Congreso se recordara el día. Sin embargo, ni un solo comentario de ponentes ni del público. Sudáfrica es un país que mira al futuro con esperanza y no puede permitirse anclarse en el pasado.
La jornada de hoy la ha abierto Peter van Jaarsveeld, un orador con un extraordinario sentido del humor. Nos ha hablado sobre IE y salud. La secuencia es clara: la Inteligencia Emocional influye en nuestro modo de ver la vida, éste en nuestra felicidad, en nuestro bienestar y en nuestra salud. Entre el 74% y el 90% de los problemas de salud están relacionados con el estrés, cuando hace una década era el 63%. Para remediarlo, el sentido del humor es uno de los mejores remedios.
A continuación, cuatro expertas (el talento femenino se impone): la estadounidense Deborah Monroe, que nos ha hablado de cómo elevar nuestras capacidades como coaches a través de la escucha atenta, las preguntas profundas, el reconocmiento de pautas y la empatía; la Dra. Rina de Klerk, autora de más de 300 artículos, que ha tratado la consiciencia y el control emocional a través de la respiración, tiempo para uno mismo y otras actividades; y dos de las mejores ponentes del Congreso, Stephanie Vermeulen, que ha expuesto la Economía Emocional, en el que las relaciones son la nueva divisa y la argentina afincada en Australia Silvia Damiano, que ha presentado un excelente juego para conocer las emociones, saber gestionarlas y mejorar las relaciones.
Por la noche hemos tenido la cena de gala en un restaurante típico africano. La comida ha sido deliciosa, nos han pintado la cara como guerreros y hemos bailado al ritmo de los tambores. Inolvidable. Como dijo Steve Biko, asesinado en este país mañana hará 30 años (y hoy nos recordaba Stephanie): "Creemos que a largo plazo la contribución de África al mundo será en el campo de las relaciones personales. Los grandes poderes mundiales pueden haber creado maravillas en lo industrial y lo militar, pero el gran don ha de venir de África: dar al mundo un rostro más humano".

lunes, 10 de septiembre de 2007

Hacer de este mundo un sitio mejor

He disfrutado de lo lindo en la primera jornada del VI Congreso Mundial de Inteligencia Emocional. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Ayman Sawaf, co-autor de "Executive EQ" (1996), el primer libro de IE aplicado al mundo de los negocios. Ayman nos ha relatado que hace 26 años le diagnosticaron un cáncer terminal y, debido a una transfusión, contrajo el virus del sida. Le daban dos meses de vida. Se fue a una playa de Thailandia a disfrutar del tiempo que le quedaba y allí encontró unos libros sobre la muerte y la conexión cuerpo-mente. Trabajó duro eliminar sus emociones negativas (el resentimiento hacia sus padres, la defensividad, la falta de esperanza, su ira)...y se curó. Si no le hubiera escuchado, si no hubiera tenido el privilegio de cenar hoy con él, probablemente yo tampoco le creería. Nos ha hablado de Alfabetismo emocional, ejercicio emocional y alquimia emocional. Fantástico.
Brent Darnell, un gran experto en desarrollo de los Estados Unidos, ha titulado su conferencia "Training is for dogs". En su país, las empresas dedican más de 109.000 M $ en formación que no sirve para gran cosa. Lo importante es el aprendizaje, que se obtiene a través del desarrollo de comportamientos y por tanto a través del coaching. Nunca está de más recalcarlo, sobre todo si proviene de un gran especialista mundial, que sobre todo trabaja con el sector de la construcción (especialmente difícil para esto de las emociones).
La tercera ponencia que he elegido es sobre La Felicidad desde una perspectiva sudafricana, de la Dra. Jopie de Beer. Jopie ha hecho un interesante recorrido por la felicidad desde Aristóteles hasta nuestros días (Bertrand Russell, Martin Seligman), ha mostrado cómo medirla con el EQi de Reuven Bar On (presente en la sala, por cierto9 y las particularidades de los sudafricanos, una sociedad más feliz que la de USA y en la que los jóvenes (20-29 años) son más felices que sus padres.
Y, por la tarde, el papel del corazón frente/junto al cerebro, del Dr. Pieter van Jaarsveld y un precioso vídeo sobre la Generación Y que ha presentado (y realizado, junto a su hija Relmi), la consultora argentina que lleva 9 años viviendo y trabajando en Australia Silvia Damiano.
Después he cenado con Ayman Sawaf, Brent Darnell, Silvia Damiano y los dos colegas españoles (Jesús y Yolanda) presentes en este Congreso.
Me llevo un montón de reflexiones y de interesantes diálogos con muy buena gente, decidida a hacer de este mundo un sitio mucho mejor para vivir.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Nelson Mandela

Por esas cosas del azar nada azaroso, había dejado para mejor ocasión el libro Nelson Mandela, del que fuera ministro de cultura francés Jack Lang, publicado en su lengua original en 2004 y en castellano (por Anagrama) este 2007. Mandela ya figuraba como uno de mis líderes preferidos en En un lugar del Talento (la tercera parte de La sensación de fluidez, en tierras de La Mancha), junto a Gandhi, Benjamín Franklin, Ignacio de Loyola, Juana de Arco y varios otros.
¿Otra biografía de Mandela? Anthony Sampson ya publicó la autorizada, y el propio Nelson El camino hacia la libertad. Si embargo, el libro de Jack Lang es una aproximación diferente. Mandela es el protagonista de un drama en cuatro actos, en los que personifica sucesivamente a Antígona (luchando contra las leyes injustas de Creonte), Espartaco, Prometeo y Próspero (vencedor de Calibán). Es la evolución de un personaje que siempre ha cuidado su imagen y su mensaje; que supo forjar su mejor carácter durante los 27 años de reclusión en Robben Island y que ha conseguido para su país Unidad y Reconciliación. En el prólogo, Nadine Gordimer señala: "Si existe una forma de genio específico de la calidad humana, Mandela posee ese genio".
Hoy he comido en su ciudad (Soweto es un barrio de Johannesburgo), en la Plaza Nelson Mandela, junto a una estatua de Madiba (como le llaman cariñosamente aquí) de 6 metros inaugurada por su nieta en 2004, al cumplirse una década de democracia en la nueva Sudáfrica. Y me he comprado una camisa de colores chillones pintada a mano, "presidential shirt", como las que él lleva (se las diseña una artista llamada Desiré). La luciré con orgullo en alguna fiesta o celebración.
Jack Lang cree (y yo lo suscribo) que Mandela ha devuelto la nobleza a la política, de la que está tan necesitada. En los anexos de su libro recoge alguno de sus más famosos discursos, como el del juicio de Rivonia de 1964 ("Estoy dispuesto a morir"), el de recepción del Premio Nobel de la Paz 1993 y el que dirigió a sus compatriotas al ser liberado de la cárcel en 1990, que concluye con las siguientes palabras: "He luchado contra la dominación blanca y lo he hecho contra la dominación negra. He anhelado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan en armonía con idénticas posibilidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero alcanzar. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir". Mandela eliminó el apartheid y combatió el fantasma de una guerra civil. Su país es el más próspero de África. Mandela hoy es, a sus 89 años, la mejor prueba de que el espíritu humano es capaz de salir adelante.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Hacia Sudáfrica

Esta noche (a las 12.30, si no hay retraso) parto a Johannesburgo, al 6th Emotional Intelligence World Summit (VI Congreso Mundial de Inteligencia Emocional), que se va a celebrar en Sudáfrica del 10 al 12 de septiembre.

Cada día, desde las 8:30 a.m. hasta más allá de las 7 p.m. se sucederán las conferencias de grandes expertos internacionales. La apertura (además de Joshua Freedman y el Dr. Pieter van Jaarsveld, como codirectores del congreso) la realizará el norteamericano Ayman Sawaf, que expondrá “De la alfabetización emocional a la alquimia emocional: un nuevo reto para la humanidad”. Después cabe la posibilidad de elegir entre dos talleres: el de cambio organizativo, con el rumano Daniel Bichis y el norteamericano Brent Darnell, y el de aspectos sociales, con la canadiense experta en juventud Carina Friedeley-Van Dijk y los sudafricanos Jopie de Beer y Rod Warner. Para terminar, el vídeo sobre la generación Y de la australiana Silvia Damiano.
Por la tarde, aspectos de inteligencia emocional para educadores, con la británica Elizabeth Morris, el sudafricano Kobus Maree y la mencionada Carina Fiedeley de Canadá.

Vamos a pasar el 11-S esta comunidad de expertos con la conferencia de apertura de la jornada (“El corazón del rendimiento. Inspirando un futuro emocionalmente inteligente”) de Joshua Freedman, un gran profesional y una extraordinaria persona. Le seguirán otros dos talleres, uno sobre Liderazgo, con la estadounidense Deborah Monroe, el británico Geetu Barwaney y las sudafricanas Rina de Klerk y especialmente Stephanie Vermeulen, la gurú de esa zona del mundo, y otro sobre Diversidad, felicidad y desarrollo, con el portugués Pedro Malheiro, la británica Annie Hamlaoui, la estadounidense Rossanna Durruthy y la mencionada Silvia Damiano, de Australia. Por la tarde, de nuevo aspectos de inteligencia emocional en la educación, con el holandés Mile Van de Helme, los sudafricanos Cecilie Jannssen, Melinde Coetzee y Peter van Jaarsveld.

La tercera jornada la abre otro gran experto, Reuven Bar-On, de los Estados Unidos. Los talleres tratan de desarrollo de la inteligencia emocional (Wolfgang Scherl, de Gran Bretaña), liderazgo (Julie Brown, de USA, Julie Fowlie, de UK), mejora de la función comercial (Ben Palmer, de Australia), competencias emocionales de Nelson Mandela (André Vermeulen, de Sudáfrica) y “Ubuntu e Inteligencia Emocional – la clave de la interacción humana”, del sudafricano Mike Boon. Por la tarde, los trabajos sobre inteligencia emocional en el ámbito educativo estarán dirigidos por Annie Hamlaoui.

Mucho talento femenino, desde las más diversas partes del mundo. Se echan a faltar en esta ocasión expertos de habla hispana, procedentes de Europa o de Iberoamérica. Esperemos que en el VII Congreso, en 2009, hayamos podido mejorar en esta línea.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Addio, Maestro

Se nos ha ido, a los 71 años, Luciano Pavarotti. El tenor por excelencia (aunque nuestro país haya dado a “los otros” dos tenores: Josep Carreras y Plácido Domingo). Fue capaz de popularizar el bel canto y ofrecer su calidad a todo tipo de públicos, cantando con personas tan diversas en su estilo musical como Sting, Bryan Adams, Bono de U2, Eros Ramazzotti, Caetano Veloso, Mike Oldfield, Eric Clapton, Michael Jackson o Elton John.

Me quedo con dos de sus frases más famosas: “"Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo" y "Pienso que una vida en la música es una vida bellamente usada y esto es a lo que he dedicado mi vida".

Su última actuación pública tuvo lugar el 10 de febrero de 2006, con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en Turín. En aquella ocasión el tenor eligió "Nessun Dorma" ("Que nadie duerma"), el aria final de "Turandot", la ópera inacabada de Puccini. “Nessun Dorma” es, para muchos de nosotros, la mejor aria de la historia de la ópera.

Il principe ignoto El príncipe ignoto (traducción)
Nessun dorma! Nessun dorma! ¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
Tu pure, o Principessa, Tampoco tú, oh, Princesa,
Nella tua fredda stanza en tu gélido cuarto
Guardi le stelle miras las estrellas
Che tremano d'amore e di speranza. que tiemblan de amor y de esperanza...
Ma il mio mistero è chiuso in me, ¡Pero mi misterio está encerrado en mí,
Il nome mio nessun saprà! mi nombre nadie lo sabrá!
Solo quando la luce splenderà, ¡No, no, sólo cuando la luz brille
Sulla tua bocca lo dirò fremente!... Sobre tu boca lo diré ...
Ed il mio bacio scioglierà il silenzio Y mi beso romperá el silencio
Che ti fa mia!... que te hace mía.
Voci di donne Voces de mujeres
Il nome suo nessun saprà... Su nombre nadie lo sabrá...
E noi dovremo, ahimè, morir, morir!... ¡Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!
Il principe ignoto El príncipe ignoto
Dilegua, o notte!... Tramontate, stelle! ¡Disípate, oh noche! ¡Ocultaos, estrellas!
Tramontate, stelle!... ¡Ocultaos, estrellas!
All'alba vincerò! ¡Al alba venceré!
vincerò! vincerò! ¡Venceré! ¡Venceré!

(puede verse un vídeo de Pavarotti cantando Nessun Dorma en www.youtube.com/watch?v=VATmgtmR5o4)


jueves, 6 de septiembre de 2007

Para la libertad

Como escribió el austriaco Franz Grillparzer, "Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo".
Esta semana me he encontrado con varias señales que invitan a reflexionar sobre el valor supremo de la libertad. En eurotalent nos estamos planteando cómo ayudar a que sean un éxito las celebraciones del bicentenario del 2 de mayo (el momento en que los españoles reconquistamos la libertad y creamos en Cádiz una Constitución que ha sido modelo para Europa). He comprobado que un amigo-hermano se siente libre de nuevo, tras sufrir el fracaso de una relación. Y hoy una de las personas que me son más cercanas me ha hablado de cómo ha recuperado a uno de sus parientes (con quien le unía una profunda amistad) apelando a que debe decidir por sí misma, y no estar atada a las decisiones de los demás.

Nunca hay que olvidar el sabio consejo de Alonso Quijano a su buen amigo: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida." Lo hace cuando Sancho Panza ha gobernado la ínsula de Barataria, pero siendo incapaz de decidir por sí mismo.
Si me permitís ponerme un tanto poético, la libertad sólo conoce un límite: "La libertad es incompatible con el amor. Un amante es siempre un esclavo", escribió la intelectual francesa Germaine de Stäel. Sólo ciertas emociones secuestran la voluntad con dulzura.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Diez años sin Teresa de Calcuta

Hoy se cumplen diez años del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, Agnes Gonxa Bojaxhiu (Skopje, actual república de Macedonia, anteriormente Albania y en esa fecha Imperio Otomano, 10-agosto-1910; Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997).
A los 36 años recibió "la llamada dentro de la llamada", que le inspiró a formar una congregación religiosa. En 1948 se vistió por primera vez con su característico sari blanco orlado de azul. Las misioneras de la Caridad fueron oficialmente establecidas como congregación el 7de octubre de 1950. Desde entonces, su labor socorriendo a los más necesitados fue realmente espectacular y mereció el Premio Nobel de la Paz en 1979. El año en que falleció, su "organización" contaba con 4.000 miembros en 610 fundaciones en 123 países.
Me parece uno de los personajes más fascinantes del siglo XX y de toda la historia de la humanidad. Proclamó (y vivió) que “el fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz”.
Su Liderazgo es, ante todo espiritual, más allá de cualquier creencia religiosa. Está basado en las convicciones, en los valores y trasciende a su propia persona. Es un Liderazgo profundamente moderno: valiente, compasivo, sereno, con una profunda capacidad de comunicación. Una mujer de aspecto débil capaz de convertir este mundo en un lugar mejor.
Ella definía el Liderazgo como "Amor en Acción". No cabe una definición mejor.

martes, 4 de septiembre de 2007

¿Por qué los telediarios son colecciones de sucesos?

Hoy he llegado a casa a las 9, justo para ver el telediario de la noche.

Da igual cualquiera cadena nacional, pública o privada. Asumimos como algo natural que los telediarios sean una colección de sucesos terribles: mujeres asesinadas por sus parejas, ataques terroristas, espeluznantes incendios o huracanes, accidentes de tráfico mortales, niños atropellados, golpeados, maltratados... Y para terminar, un poco de fútbol.
Cuando se trata de resumir en 30 minutos la actualidad local, regional, nacional e internacional, ¿qué sentido tiene centrarse casi exclusivamente en dramas humanos absurdos y salvajes, de los que nada podemos aprender ni seguramente remediar? Tal vez esas "noticias" capturen audiencia alimentando el morbo y sean relativamente baratos (¿qué fue de aquellos corresponsales que nos explicaban lo que estaba ocurriendo en el resto de Europa, en los Estados Unidos, en Iberoamérica, en Asia o en Oceanía?).
Sin embargo, tantos sucesos sirven para muy poco. Nos acaban insensibilizando. Sabemos que la autoconfianza de la población está basada en la calidad de las informaciones que recibe (si todo son malas noticias, se sentirá incapaz de mejorar la stuación) y que el imperio de la inseguridad y el terror beneficia a quienes asumen el papel de protectores.
Espero que alguna de las cadenas de TV tome nota, equilibre sus informativos (también a lo argo del día hay motivos para sentirse orgulloso de la especie humana) y me tendrá como un fiel espectador.

lunes, 3 de septiembre de 2007

He votado el logo de Madrid 16

Hoy he votado, a través de internet, el logo de la candidatura olímpica de Madrid 2016. Entre los más de 27.000 presentados, el Comité Organizador ha elegido su "top ten" y deja hasta el 23 de septiembre que los ciudadanos (de toda España) voten el que consideran más apropiado.

Me parece un mecanismo de participación ciudadana muy interesante, que ayuda a implicar a los madrileños y a todos los españoles con la opción de los Juegos. Sin embargo, creo que deberían darle mucha más publicidad (la de Granada para que figurara entre las siete maravillas del mundo actuales, por ejemplo, ha sido mayor).

Desde aquí, todo mi apoyo al proyecto olímpico de la capital de España.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Una triple sorpresa

Este domingo, la prensa ha vuelto por sus fueros. Destacaría tres artículos importantes ligados a la empresa y el Talento.

En El País Negocios, las dos páginas (y portada) de Borja Vilaseca: Quemados en el trabajo. Borja es un periodista preocupado (y ocupado) de mejorar las condiciones laborales en nuestro país. Hoy nos ofrece una gran cantidad de datos relevantes y un análisis muy serio: 7'6 millones de españoles sufre algún trastorno psíquico ligado a su trabajo. Por ello es un reto humanizar las condiciones laborales, con consecuencias positivas para la productividad.

En infoempleo (Grupo Vocento), destacaría los artículos de Laura de Cubas (sobre los jóvenes españoles y su actitud ante el trabajo) y Rosario Sepúlveda: Y usted, ¿cómo cambia el tesoro del día? Rosario nos presenta la importancia de la gestión del tiempo y nos regala "las doce amenazas más frecuentes", de la psicóloga María Jesús Álava.

Y en el magazine de El Mundo, Aplíquese estos 100 consejos para vivir mejor de Isabel Muñoz. Un análisis de un centenar de libros para cambiar de vida, canalizar las emociones, liderar equipos... de enorme interés. Para Isabel Muñoz, el denominador común de estas 100 obras es precisamente "el coaching", que ha venido para quedarse.

Excelente comienzo de temporada.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuántas palabras vale un vídeo?

El pasado viernes quedé a comer con Adriana Kaplan, la referencia en coaching de comunicación en nuestro país. Adriana llegó a España con las televisiones privadas y ha evolucionado desde el mundo de la pequeña pantalla a asesorar en comunicación a compañías multinacionales a través del impacto que generan sus directivos (www.aklacomunicacion.com)
Hablamos del poder de la imagen, por supuesto. En estos momentos, el hemisferio derecho (el intuitivo, creativo, global), vuelve a dominar frente al izquierdo (el lógico, el racional, etc).
El ejemplo mas cercano: el fallecimiento del sevillista Antonio Puerta y el del escritor Francisco Umbral. Ruth los ha unido en un post de su blog “abrir las ventanas” (www.ruthcarrasco.es) con el título “En el Umbral de la Puerta”. El duelo de Puerta es del siglo XXI, porque le hemos visto una y mil veces marcando goles, levantando copas, abrazando a sus compañeros, vestido con “la roja” de la selección… y todo ello, con el himno del centenario del equipo (Ay, Sevilla, Sevilla, Sevilla). Emociones a raudales. Ni los presentadores de los telediarios las podían contener al dar las noticias.
El duelo por Paco Umbral es del siglo XX. El único vídeo, el de “He venido a hablar de mi libro”. Un Premio Príncipe de Asturias y Nacional de Literatura, uno de los mejores columnistas, que apenas ha sido recordado.
Las implicaciones de esta revolución de la imagen, al alcance de todos, son enormes: YouTube, vídeos aficionados, televisiones locales, etc. Habrá que pasar a la acción…

Caótica Ana

“CAÓTICA ANA es una historia contra la tragedia, conducida por la fuerza del optimismo y la necesidad de ser feliz de su protagonista" , Julio Medem

No me he cansado de recomendar a diestro y siniestro, desde que el pasado domingo tuve el placer de verla en una matinal, la séptima película de Julio Medem, “Caótica Ana”. Un homenaje a su hermana, tristemente fallecida en accidente de automóvil. En mi opinión, la mejor película de este director. Un prodigio de estética, un recorrido hipnótico, una deliciosa metáfora de las diferencias de género (la mujer que procrea, el hombre que mata).
Para Julio Medem, su nueva película es 'una oda a la conciencia', ya que esa idea es importante en la historia, 'qué somos, qué estamos haciendo y a dónde vamos', según señaló en rueda de prensa ayer. El director destacó que se siente orgulloso de lo que hace, porque 'hay algunas personas a las que la película les prende dentro y les pasa algo importante', y añadió: ''Caótica Ana' me encanta, pero estoy preparado para todo tipo de opiniones, porque hay gente a la que le arrebata y otra a la que le ocurre todo lo contrario'.
Medem resaltó que 'la película va por libre, pero recogida dentro de unas normas particulares que, en principio, quiero que sean emocionales'. El personaje principal, Ana, interpretado por Manuela Vellés, está basado en su hermana fallecida. 'Ana era profundamente buena, espontánea, optimista. Partí de ahí y de sus cuadros, que eran alegres y coloridos, un poco infantiles' apuntó el director. 'Caótica Ana' aborda el tema de la hipnosis y, aunque 'al principio me costó incluir el tema de la hipnosis, llevo a mi hermana dentro de mí, por eso pensé que dentro de Ana puede haber varias personas', dijo Julio Medem. Asimismo, la película representa la 'capacidad de dar vida' de las cinco mujeres que aparecen en la historia y 'el destino de esa mujer, Ana, de enfrentarse al hombre de la guerra, el hombre capaz de quitarle la vida'. El resultado de la película no fue tal y como Medem esperaba, sino que 'forma parte del proceso, siempre cambia, pero en esta película, más'. La actriz protagonista, Manuela Vellés, no tenía experiencia, acababa de apuntarse a una academia de interpretación, y el director la eligió porque 'sentía que tenía a Ana', pero también tuvo que enseñarle el camino para entrar en el personaje y actuar.
Me temo que las críticas no han sido muy justas con Medem (han tachado su peli de “fabula feminista”). En cualquier caso, me parece imprescindible acudir a verla… y pensar sobre ella. Frente a tanta adormidera de la consciencia disfrazada de séptimo arte, una cinta como esta “Caótica…” es un delicioso ejemplo de que todavía quedan propuestas cinematográficas interesantes.
¿Por qué “Caótica”? Porque Ana encierra el mito del Caos, el mito femenino de la creación según los babilonios hace 4.000 años (se lo he leído a Medem). 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0. Abramos los ojos y veamos una película tan bien construida, interpretada y que tanto tiene que contarnos. Tras la peli, en www.juliomedem.org se pueden leer los “Binomios” del guionista y director, el contraste entre personaje y personaje.

Filmografía de Medem: Vacas (1992), La ardilla roja (1993), Tierra (1996), Los amantes del círculo polar (1998), Lucía y el sexo (2001), La pelota vasca. La piel contra la piedra (2003), Caótica Ana (2007).