Fantástico Festival de Sitges

Fantástico Festival de Sitges


Día de intensas sensaciones, como intensa ha sido la lluvia que ha caído hoy en Barcelona. De un lado, he aprendido muchísimo de Desigual, una compañía que en los últimos cinco años se ha multiplicado por diez. Es, de las que conozco, la empresa que mejor ha entendido el sentimiento y la identidad de la Generación Y. Un gran modelo de empresa humanista, que no viste al cuerpo sino a la persona. ¿El secreto de su éxito? Fun & Profit.

Por la tarde, he sido invitado por la misma empresa, patrocinadora del Sitges 2007, Festival Internacional de Cinema de Catalunya, a la ceremonia de inauguración del festival. Sitges celebra su 40º certamen. Del 4 al 14 de octubre los aficionados al séptimo arte podrán ver películas como La habitación de Fermat, de Luis Piedrahita; Slipstream (dirigida e interpretada por Sir Anthony Hopkins); Redacted, de Brian de Palma; Cassandra’s dream, de Woody Allen; Mr. Brooks, con Kevin Costner, Demi Moore y William Hurt o Stardust, con Claire Danes, Michelle Pfeifer y Robert de Niro.

En la gala de inauguración, El Orfanato, la película que representará a España en los Óscar. Estaba su director, el joven Juan Antonio Bayona, y los actores (Belen Rueda, Fernando Cayo, etc). Una excelente película, con una gran calidad escena por escena, realizada por un director novel en quien Guillermo del Toro como productor ha confiado plenamente.

Pero lo verdaderamente terrorífico estaba al llegar al aeropuerto de El Prat. En Barcelona no había ni una sola habitación de hotel disponible por la suma de varias ferias (Liber, Sonimag, el Festival Erótico y algún otro). En Puente Aéreo, retrasos entre dos y cuatro horas. En la sala (¿VIP?) de Iberia no nos podíamos ni sentar y en la cafetería, todo consumido. Dantesco, tercermundista, terrible.