Dos excelentes cursos de verano (y II)

Fernando Bayón, compañero de fatigas en eurotalent, ha coordinado en la UIMP un extraordinario curso sobre “La empresa turística. Evolución y claves de éxito”, dirigido por Francisco Javier López Marcano, Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Cantabria, y Germán Porras Olalla, ex Secretario General de Turismo. Aunque el curso duraba toda la semana (del 20 al 24 de agosto), sólo he podido estar de martes a jueves. Pero he disfrutado mucho con las ponencias de expertos como Carlos Vogeler (RCI, Grupo Windham), Gustavo Ron (Café y Té), el alpinista y buen amigo César Pérez de Tudela, Miguel Mirones (empresario de turismo termal), el cocinero Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Matilde Torres (Catai Tours), José Guillermo Díaz Montañés (Instituto Tecnológico Hotelero) o Alfonso Seoane (Director de Relaciones Institucionales del Ayto. de Sevilla). Un caleidoscopio de la mayor calidad sobre el momento actual del sector turístico en nuestro país. Tuve el honor de hablar sobre el relevo generacional (en los directivos, los empleados, los clientes y la sociedad en su conjunto) y las implicaciones de estos cambios.
Si magníficos fueron los ponentes, no menos excelentes resultaron los participantes: inolvidable Asunción Arce, que a sus más de 80 años se aplicaba tomando apuntes en todas las conferencias; las hermanas Sáenz de Tejada (Ana, Yolanda y Trini), Raquel, Mabel, el responsable de turismo de los Valles Pasiegos y otras varias decenas de alumnos inmejorables.
Me quedo, entre las numerosísimas aportaciones del curso, con una idea de Alfonso Seoane: el sector turístico ha de integrarse en un sector más amplio, el del ocio, que hoy define nuestra vida.
Gracias, Fernando, por crear un ambiente tan estimulante…